¿Cuánto dura un cartucho de tinta compatible en comparación con uno OEM?

¿Cuánto dura un cartucho de tinta compatible en comparación con uno OEM?

La principal preocupación entre los usuarios consumidores habituales de tinta para impresora y tóneres es la eficiencia y el rendimiento de los consumibles, tal como reflejan las encuestas, así como la calidad de la tinta y el temor a la pérdida de garantía por parte de la impresora. Los expertos aprovechan para aclarar cuánto dura un cartucho de tinta compatible en comparación con uno original OEM.

Los cartuchos de tinta compatible se han vuelto muy populares en los últimos años, según los informes y registros de los principales portales de economía. Son muchos los usuarios que han optado por estos dispositivos para ahorrar en cada copia, en ocasiones hasta un 80% si se compara con el consumible original, tal como puede comprobarse con algunos de los cartuchos compatibles de la empresa QueCartucho: https://quecartucho.es/.

Estos dispositivos ofrecen unas características muy similares a los originales, por ejemplo, en cuanto a calidad de impresión se refiere y a prestaciones en general. La duración del cartucho o la cantidad de hojas que pueden imprimirse con él es caso aparte, explican los expertos. Esto es así debido a que existen una gran cantidad de aspectos a tener en cuenta que influyen en la duración de cada uno de ellos, o lo que es lo mismo, en la cantidad de copias que se pueden hacer.

Los principales vendedores de consumibles, tanto compatibles como de las marcas originales, coinciden en que no hay una medida estándar puesto que todo depende de la cantidad de tinta que tenga el producto, así como también del tipo de tinta en cuestión —y es que no es lo mismo un cartucho de tinta que uno de tóner—.

En el primero de los casos establecen un rango general que varía entre las 120 páginas y las 190 páginas, a nivel de usuario; mientras que el rango de los tóneres lo delimitan entre las 1000 y las 3000 páginas. Aclaran que lo más habitual, en el caso de los cartuchos de tinta, es encontrarse con recipientes que van desde los 2 mililitros hasta los 8 mililitros, de ahí que la cantidad de copias disponibles pueda variar.

En cuanto al rendimiento específico entre un tipo de producto y otro (compatible y OEM), los expertos en impresión matizan que no existen muchas diferencias. De hecho, aclaran que es posible encontrar cartuchos compatibles con un rendimiento incluso superior que el de los originales.

Aparte de ello, indican que existen otros aspectos ajenos a los cartuchos que influyen también en su rendimiento, lo que puede dar lugar a una mayor o menor cantidad de copias totales. Entre ellos, señalan los expertos del sector, destaca la configuración de la impresora, la cantidad de tinta que contiene cada página u otros aspectos como el mantenimiento del dispositivo que pueden interferir sobre las impresiones.

¿Qué otros aspectos influyen en el rendimiento de un consumible de impresión?

Como aclaran los expertos, son varios los motivos que influyen en el rendimiento de un cartucho de tinta o tóner sobre otro, lo cual puede hacer que un mismo producto o tipo de tinta tenga una duración mayor en una impresora que en otra. Para los profesionales no todos los cartuchos tienen por qué durar el mismo tiempo.

Por ejemplo, influye mucho la configuración de la impresora, aclaran. Y es que no es lo mismo realizar 100 copias con la configuración preestablecida que otras 100 con la configuración del modo ahorro o modo económico.

Se trata de una configuración que reduce la cantidad de tinta que se inyecta a la hora de imprimir, lo que supone un ahorro considerable entre copia y copia, analizan. Por otro lado, inciden en el mantenimiento del dispositivo. En estos casos recuerdan que un funcionamiento incorrecto del dispositivo de impresión puede repercutir en un mal aprovechamiento de las tintas, provocando —por ejemplo— que la tinta manche algunas partes de la impresora como el eje del cabezal.

Para los profesionales en el mundo de la impresión es aconsejable, además, revisar los cartuchos de tinta, así como los tóneres y agitarlos de vez en cuando para evitar que se sequen, así se evitará que disminuya su vida útil. Otro error que afecta a la duración de los cartuchos, sobre todo a los cartuchos de tinta de color, es no sustituir los de tinta negra cuando se han agotado. Y es que, cuando la tinta negra se acaba los cartuchos de color se mezclan entre sí para lograr el color negro, lo que provoca que se agoten antes y repercute en un mal aprovechamiento de los mismos para los usuarios, detallan. Para ahorrar en las inversiones y aumentar la duración de estos últimos cartuchos aconsejan, también, imprimir siempre que se pueda en blanco y negro (o escala de grises), sobre todo cuando no resulta necesario realizar impresiones a color.

¿La tinta de un cartucho consumible es peor que la de uno OEM?

La calidad de las impresiones es uno de los aspectos generales que más incertidumbre genera entre los usuarios a la hora de adquirir un consumible compatible y uno OEM, tal como reflejan las encuestas. Para los fabricantes de consumibles compatibles se trata de una duda lógica, aunque matizan que eso no tiene por qué ser así. Declaran que existen muchos consumibles compatibles de calidad con apenas diferencias con los originales OEM y explican que lo que cambia es el proceso de fabricación.

Detallan que los consumibles compatibles pueden ser reciclados o cartuchos remanufacturados, lo que abarata los costes a la hora de ser producidos. Así mismo, indican que la calidad de la tinta es la misma y que muchas veces se compra en un mercado diferente, para ser vendida en el país, lo que hace que resulte más económica. Al final, señalan, todo tiene que ver con cada uno de los fabricantes y comerciantes y la forma en la que trabajan.

Empresas como QueCartucho, referente en el sector, descartan todas aquellas marcas que incumplen patentes OEM o que no superan los criterios de calidad preestablecidos para vender únicamente los mejores cartuchos de tinta y tóneres a sus clientes. Ello les ha permitido contar con una comunidad de más de 30.000 clientes, entre particulares, empresas y tiendas.