Colomer y Amoraga inauguran el curso de Turismo Cultural

Colomer y Amoraga inauguran el curso de Turismo Cultural de la Fundación Cañada Blanch en su XVIII edición

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha inaugurado, junto a la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, la XVIII edición del curso de especialización en Turismo Cultural -Fundación Cañada Blanch.

Colomer ha resaltado que este curso de turismo cultural «va en la línea de profesionalizar un sector cada vez más fundamental, que necesita gente cualificada y preparada».

Asimismo, ha destacado que «más allá de un negocio, que también lo es y genera importantes beneficios y empleo, el turismo es la industria de la felicidad, de proporcionar al otro experiencias que nunca olvide».

  • Francesc Colomer ha resaltado que «debemos trabajar la búsqueda segmentada por productos y esto nos permitirá acertar en el público motivado por la cultura y ofrecer la singularidad y autenticidad de nuestra oferta».

Además, ha señalado que «debemos ser capaces de trasladar al turista que tenemos unos valores y una forma de estar en el mundo, con nuestro patrimonio, gastronomía y tradiciones» y ha recordado que «debemos prepararnos para una sociedad del ocio donde la cultura y la creatividad jugarán un papel fundamental».

  • Carmen Amoraga, ha sostenido que «uno de los restos del siglo XXI es conseguir que la cultura y el patrimonio sean disfrutados de manera indiscriminada por toda la ciudadanía. Y que el turismo puede ayudar a conseguirlo».

Amoraga ha añadido que «conjugar turismo y cultura siempre es un acierto. Y es que el patrimonio cultural y las manifestaciones culturales tienen una enorme ventaja: están en todo el territorio, durante todo el año; y no sólo en los municipios costeros y en temporada de sol y playa. El patrimonio cultural representa una oportunidad grande para las comarcas y pueblos del interior, para combatir el despoblamiento, para vertebrar el territorio, para recuperar la autoestima».

Turismo Cultural en la Comunitat

El Turismo Cultural se define como el viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico.

  • En 2018, 1,1 millones de turistas visitaron la Comunitat Valenciana por motivos culturales y de estos, un 55,8% son residentes en el extranjero.

Además, se trata de un producto en expansión, ya que en los últimos dos años el turismo cultural ha experimentado un incremento del 9,9%.

Respecto al perfil del turista nacional que visita la Comunitat Valenciana, cabe resaltar que procede mayoritariamente de otras comunidades autónomas y viaja con vehículo particular (70,5%), permanece una media de 3,6 días, se aloja en establecimientos hoteleros (69%) y tiene como destino principal la provincia de València (49,3%). Además, realiza un gasto medio de 78,9 euros.

El turista extranjero que visita la Comunitat Valenciana con una motivación cultural, procede principalmente de Italia y Francia, viaja en avión (60,1%), permanece una media de 9,7 días, se aloja en establecimientos hoteleros (47,5%) y vivienda de alquiler (25,4%) y tiene como destino principal la provincia de València (69,3%). Respecto al gasto medio diario, se sitúa en 104 euros.