El Pleno del Ayuntamiento de Valencia se convierte en un circo

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia se convierte en un circo

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia se convierte en un circo, o mucho se está asemejando.

Interrupciones constantes y sinsentidos

Las interrupciones han sido constantes por diversos factores que la habrían hehco soporífera de no ser por el circo montado. Muchos momentos donde reinaba el caos, porque habían muchas dudas de procedimiento y formas del reglamento. Propio de quien acaba de aterrizar, pero que se le ha ido de las manos a la mesa del Pleno en demasiadas ocasiones.

Participación a distancia de un concejal

Imagen con el concejal Montañez en pantalla

Vicente Montañez de VOX, que sigue de baja por enfermedad, ha asistido a distancia por vía telemática al pleno, es lo primero que se ha aprobado.

Desde los primeros debates ha mostrado su desconcierto porque el sistema de skype carecía de sonido. Una simple pantalla de ordenador perqueña y un portatil conectado por wifi era todo lo que el tercer ayuntameinto del Estado había previsto.

Quejas constantes de no poder seguir el pleno debido a que no escuchaba absolutamente nada, con carteles a la cámara web incluídos. Se ha optado porque siguiera el pleno a través de la web municipal, pero el retraso de la señal era de cerca de un minuto. Con lo que la paciencia de Montañez ha sido puesta a prueba en múltiples ocasiones.

Confusiones múltiples

El ímpetu del alcalde era tal que proponía votar hasta en las daciones de cuenta, a lo que en más de una ocasión el secretario Municipal le ha tenido que parar porque eran simples daciones.

Desde Ciudadanos se han quejado ya en las primeras mociones porque se han unido varias distintas en una que se referían a proyectos urbanísticos distintos. Ha habido debate conjunto pero votación separada, a pesar de la complejidad de cada tema.

Y en el debate de las ordenanzas fiscales los malentendidos y confusiones han llegado a su máxima expresión. Maria José Catalá ha recriminado al concejal de Hacienda Ramón Vilar del PSPV que su compromiso de días atrás con las familias numerosas no estaba en la ordenanza de la tasa de alcantarillado que va en el recibo del agua.

«Diga a las familias numerosas que se reunieron con usted si  acepta su propuesta o no. porque en la moción que presenta al pleno no está«. Afirmaba la popular Catalá.

Maria José Catalá durante su intervención

Ramón Vilar aseguraba que «esta mañana la he enviado para que se adhiera«, pero nadie la tenia, parece que a Secretaría del pleno no habia llegado y por tanto no estaba. A lo que argumentaba que si no, la añadiría más tarde o lo haría como bonificaciones.

Al final, ha presentado «in voce» (de voz) esta enmienda de adición, que ha sido aprobada por Unanimidad, pero que luego el secretario y el alcalde dudaban de su legalidad.

Lio legal y enmiendas «in voce».

Al final, nadie sabia si al enmienda votada por unanimidad en el pleno era válida o no, y Maria José Catalá ha advertido que si en el reglamento era posible estas mociones «in voce ( a viva voz)» ella misma presentaba en ese momento otra. A lo que se ha liado tal, que se ha interrumpido el Pleno, otra vez.

«Ridiculo absoluto» calificaba Catalá el hecho en la moción «que si pacto una cosa, no la presento, la presento esta mañana, o no. Si no, la presentaré mañana y al final lo hago a viva voz, pero no sabemos si lo votado es válido» era el resumen de la bancada popular.

Hasta Emiliano García, concejal del PSPV añadía «in voce» un texto a una moción de Ciudadanos en materia de salud mental y prevención del suicidio. Pero el alcalde no la aceptaba porque «no era posible transformar una moción en una declaración institucional». Algo que nadie había pedido ni dicho, con lo que de nuevo ha parado el Pleno hasta explicarle que a la moción se adheria un texto pactado al momento. Si el que suscribe la moción acepta, se vota el nuevo texto. Pero también ha habido confusión en el texto y lo han tenido que escribir a mano y leer.

Lío monumental en VOX. Gosalvez retira una moción de su compañero sin comunicarselo antes.

La traca final ha sido en la bancada de VOX, porque a la hora de defender la moción presentada por Montañez, que estaba vía telemática para ello desde su domicilio, el portavoz, su compañero la ha retirado. Esto ha pillado desprevenidos a todos, y al propio Montañez, que se ha negado a retirarla.

Montañez interpreta que el artículo 121.2 del reglamento le da la potestad para retirar la moción como proponente de la misma y que él no lo ha pedido: «solicitaré defenderla y estudiaré la forma más favorable para hacerlo, ya que el problema técnico no puede menoscabar mi derecho«.

«Se retira y que lo lleve al siguiente pleno para que él pueda defender «su moción» » afirma Gosalbez

Montañez ha solicitado en varias ocasiones poder hablar para exponer su moción, y el propio alcalde ha parado el Pleno y ha preguntado a Gosalbez  por el tema y éste ha afirmado que «se retira» en contra de la opinión de su compañero que quería defenderla. Con lo que dejaba a Montañez sin ninguna moción elevada al pleno.

Más tarde se ha inadmitido la moción de urgencia de Montañez por haber superado el límite de 3 mociones por pleno, a pesar de que su compañero hubiese retirado la anterior. Con lo que Montañez no ha podido llevar nada a este Pleno.

También en varios puntos el voto de los dos concejales de VOX ha sido diferente. Esto es debido a una falta de comunicación hacia el concejal que estaba enfermo. Esta disparidad de criterio no es nueva y se ha repetido ya en otras ocasiones.

Falta de preguntas de VOX al Pleno

Gosálbez que había anunciado en notas de prensa varias preguntas al pleno han desaparecido,a sí como las de Montañez. Según el propio Consistorio, el portavoz de VOX no las habría enviado ni en tiempo ni en forma. Esto puede ser debido a que Gosalbez firmó hace varias semanas el cese de su administrativa. Con lo que desde entonces, no tienen más personal, que la asesora nombrada Ana Gironés, que es la responsable de prensa. Hoy no estaba presente en el Consistorio esta asesora.

Pelea de mujeres

Casi al finalizar, en la recta final en una moción contra la prostitución la vicealcaldesa del PSPV Sandra Gómez después de la intervención de Rocío Gil ( Ciudadanos) le ha dedicado un Tweet.

tweet de Sandra Gómez

Los juzgados esperan a los concejales

Rocío le ha pedido que lo retire y le ha dicho que ha manipulado sus palabras y le ha advertido de una demanda judicial, pero Sandra no lo ha retirado.

tweet de Rocío Gil contestando al tweet de Sandra Gómez.

También Ciudadanos ha informado el tema de las ordenanzas fiscales aprobadas lo van a llevar ante el Tribunal Superior de Justicia por no ajustarse a la ley, con lo que anuncian que todas las ordenanzas iscales acabarán ante un juez.

Nueve horas de Pleno incapaces de llegar a acuerdos

Nueve horas de un deluxe muy caro para el bolsillo de los valencianos, donde eran incapaces de llegar al más mínimo acuerdo, cada uno en su ego y su inmovilismo. En muy pocas materias ha habiado acuerdos. De 48 puntos la mayoría han sido aprobados con el rodillo parlamentario del PSPV y Compromís, su mayoría absoluta y su rodillo parlamentario.