El Colegio Arte Mayor de la Seda acoge la exaltación de la Bandera de la Superación y la Discapacidad

El Colegio Arte Mayor de la Seda acoge la exaltación de la Bandera de la Superación y la Discapacidad.

Hoy en el Colegio del Arte Mayor de la Seda, situado en el emblemático barrio de Velluters, en el casco histórico de la ciudad de Valencia se ha presentado la Bandera de la Superación y la Discapacidad. Todo esto a iniciativa de la Comisión de la Bandera de la Superación y la Discapacidad.

bandera de la discapacidad tejida con seda valenciana

Un proyecto iniciado por el primer bailarín profesional con Down, Eros Recio.

Un proyecto para unir, para reconocer el esfuerzo y la superación

La bandera de oro, plata y bronce reconoce los valores del esfuerzo, la superación y por tanto la recompensa. Como bien dicen desde la comisión por esta bandera «Lo que separa no son las banderas, sino las personas. Esta bandera nacio para unir».

«La discapacidad es la falta de capacidad de las sociedades para adadpatrse a diversidad de personas distintas o diferentes a otros». Añade Alma Aranda, secretaria de la comisión, que también integra a Germán García y al propio Eros Recio.

La bandera como símbolo tiene el objetivo de mostrar la superación y el esfuerzo diario de las personas con discapacidad. Además de intentar conseguir que todos puedan disfrutar de una igualdad de oportunidades.

El Colegio del Arte Mayor de la Seda ha colaborado tejiendo la bandera y apoyando a las personas con discapacidad

Los representantes del Colegio del Arte Mayor de la Seda y de Vives y Marí con la bandera

Vicente Genovés, Presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda ha entregado la bandera de la Discapacidad tejida en seda valenciana confeccionada y donada por el industrial sedero Vives y Marí. La bandera ha sido confeccionada por Jaime Guillem, de la empresa Suay.

Jaime Guillem, de la empresa valenciana Suay quién ha confeccionado y cosido la bandera con las sedas de Vive y Marí

“Es un gran orgullo que la institución del Colegio del Arte Mayor de la Seda, que en su día fue el motor industrial de toda la Valencia, haya solemnizado la bandera con la seda genuina de nuestra tradición más arraigada. Con esta bandera vamos a dar al mundo un mensaje de inclusión, solidaridad y libertad. Muchas gracias en nombre de todas las personas con discapacidad del planeta”, ha declarado Eros Recio, presidente de la Comisión de la Bandera de la Superación.

Vicente Genovés ha destacado que “Con esta acción el Colegio del Arte Mayor de la Seda ha querido aportar su colaboración a un importante proyecto que nace en Valencia: la Bandera Internacional de la Superación y la Discapacidad. Esperamos que este acto y esta bandera nos sirva para unirnos más en la causa de la justicia, solidaridad y plena igualdad entre todos”.

Reconocimientos a su labor con pequeños banderines a diversas entidades

Se ha hecho entrega de este obsequio a diversas enidades que luchan diariamente o colaboran con la discapacidad demostrando su compromiso social.

Reconocimiento a Aspaym Comunidad Valenciana

Los representantes de Aspaym Com. Val.

Asociación que trabaja desde 1982. Cuyo objetivo es ayudar a mejorar la calidad de vida y conseguir la plena integración en la sociedad de las personas con lesión medular o gran discapacidad física. Recoge el galardón Teresa Navarro, actual presidenta.

representantes políticos junto a miembros de Aspaym, el representante de la UNESCO y Eros Recio.

La mayoría de sus socios van en silla de ruedas y su trabajo es ayudar a las personas que acaban en sillas de ruedas demostrando su validez y que la vida no acaba por estar en una silla de ruedas. Intentando a su vez de darles apoyo, luchar por la eliminación de barreras hacia estas personas y las que tienen una gran discapacidad física.

La Fundación Roig Alfonso también es reconocida

Arancha Roig y Adrián García

Arancha Roig acompañada por Adrián García Alarcón, directora de la Fundación Roig Alfonso, y un trabajador de la Fundación recoge el galardón. Esta fundación es conocida por su labor de integración socio-laboral de las personas con discapacidad intelectual.

Esta una Fundación con 40 años de existencia que trata de contratar laboralmente y dar salida a las personas con discapacidad intelectual. Demostrando diariamente que están capacitadas para ejercer un trabajo como cualquier persona.

Galardón a José María Chiquillo

José María Chiquillo hablando en el acto sobre la ONU y sus compromisos sociales en la agenda 2030

José María Chiquillo, presidente internacional de la Red de Puntos Focales de la Ruta de la Seda de la UNESCO, como programa fundamentado en el diálogo, la diversidad y el desarrollo. Este premio es por su labor social y por su implicación personal en el proyecto de la Bandera de la discapacidad e implicar a la ONU a través de la UNESCO.

José María Chiquillo como representante de la UNESCO reconoce esta labor y hace suyas las palabras del Secretario general de la ONU, donde hace referencia a la Agenda 2030.

«Hasta que en todos los rincones del mundo todas las personas tengan los mismos derechos y andie se quede atrás, continuaremos trabajando, como marca la Agenda 2030 de la propia Organización» añade Chiquillo.

Reconocimiento al propio Colegio del Arte Mayor de la Seda

El Colegio del Arte Mayor de la Seda recogiendo su galardón

Galardón otorgado por su sensibilidad e iniciativa a la hora de proponer este homenaje de exaltación a la Bandera de la Discapacidad, y que ayuda sin duda a visibilizar este colectivo.

Su propio director Vicente Genovés se ha mostrado agradecido a la comisión de la bandera por contar con la tradición valenciana. «Cuando nos contaron el proyecto nos preguntamos el porqué no hacerla en seda valenciana y empezamos a colaborar en el proyecto. Vives y Marí han cedido gratuitamente las sedas en color oro, plata y bronce, como asociado al Colegio, y Jaime Guillem de la empresa Suay la ha tejido para darle forma«.

Presencia de otras personalidades

Carmen Carrasco y Eros Recio, el impulsor de la iniciativa de la Bandera.

Para cerrar el acto, la escritora Carmen Carrasco, delegada nacional de poesía Granada Costa, lha leído su poema Alas de Ángel. Poema que habla de discapacidad premiado en el III certamen de la Unión Nacional de Escritores Nacionales sobre personas con discapacidad. A la que también se le ha otrogado un banderín como reconocimiento a su sensibilidad.

El acto ha contado con la presencia y apoyo de varios concejales del Ayuntamiento de Valencia. Así han asistido la concejala del PP Marta Torrado y de Ciudadanos Javier Copoví, que han querido mostrar su apoyo a la iniciativa.

Los concejales Marta Torrado (PP) y Javier Copoví ( Cs)

Este evento será el inicio de una serie de acciones de visibilización que nacen en Valencia. unas acciones que pretenden extenderse próximamente por América Latina y Estados Unidos.