Aumenta un 7,5% la cifra de personas que hacen Voluntariado en Cruz Roja en la Comunidad Valenciana en 2022

Un total de 28.762 personas han hecho Voluntariado en Cruz Roja en la Comunidad Valenciana este año. En este período:

  • 7.853 personas apoyaron la intervención regular y periódica de la Organización en Alicante.
  • 7.534 en Castellón.
  • 13.337 en Valencia.

Ello supone un incremento del 7,5% sobre el total de personas voluntarias con que contó Cruz Roja en 2021 en la Comunidad Valenciana (26.630 personas). Año en el que se mantuvieron niveles de participación similares a los de 2020. Cuando la pandemia por el Covid-19 disparó las peticiones para hacer Voluntariado en la respuesta de Cruz Roja en su Plan RESPONDE.

El cómputo total de voluntarios llegaría a superar las 31.500 personas

Estas cifras no incluyen a aquellas que participaron de forma esporádica y puntual en alguna actividad de Cruz Roja. Lo que elevaría la cifra por encima de las 31.500 personas voluntarias.

En la actualidad, la edad media de la persona voluntaria en Cruz Roja en la Comunidad Valenciana es de 42,1 años. En su compromiso voluntario realiza una media de 52,2 horas de Voluntariado al año. Permaneciendo vinculada a la Organización una media de 7,4 años. Un 65,2% del total, son mujeres.

Invasión de Ucrania

El presidente autonómico de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, Rafael Gandía, saludó estas cifras en el marco del Día Internacional del Voluntariado que se celebra el próximo lunes 5 de diciembre, y destacó que “la crisis humanitaria ucraniana a la que hacemos frente este año ha puesto de manifiesto nuevamente la inmensa solidaridad de nuestra sociedad. Que brinda su tiempo y ayuda haciendo Voluntariado a beneficio de colectivos y personas que, súbita e inesperadamente, ven sacudidas sus vidas, perdiéndolo todo o teniendo que huir por ver en riesgo sus vidas”.

En este año 2022, la crisis por el conflicto en Ucrania ha supuesto sin duda el momento de mayor necesidad de apoyo de personas voluntarias en Cruz Roja en la Comunidad Valenciana. Movilizándose un total de 1.224 en Alicante, Castellón y Valencia. Para ayudar en su proceso de acogida a las más de 20.000 personas llegadas a las tres provincias desde el pasado mes de marzo, apenas unos días después de iniciarse el conflicto.

De esas 1.224 personas voluntarias que han ayudado a Cruz Roja a atender la emergencia, 450 solicitaron ser dadas de alta para prestar ayuda a las personas ucranianas en su llegada y proceso de acogida. En las que Cruz Roja ofreció alimento, agua, kits de higiene, traducción,  apoyo psicosocial, acompañamiento y alojamiento temporal, entre otras cosas.

Cientos de proyectos de ayuda

Asimismo, otro de los motivos por los que Cruz Roja ha conseguido incrementar el número de personas voluntarias con que cuenta en la Organización ha sido la mejora del sistema de gestión del Voluntariado, consiguiendo mantener la motivación en esa base social, reduciendo sus bajas, fomentando su participación en las atenciones que dispensa a diario a los colectivos vulnerables e impulsando actividades de vida asociativa, más allá de las intervenciones.

Son cientos de proyectos los que Cruz Roja desarrolla en la actualidad. Con los que consigue llegar a más de 5 millones de personas al año. Una cifra que podría aumentar por la actual crisis derivada de la inflación, el cambio climático o el conflicto en Ucrania. Por eso, en septiembre se lanzó el llamamiento de emergencia Cruz Roja Reacciona, mediante el cual, apoyados en una financiación inicial de 8 millones de euros, se va a atender las necesidades urgentes de 100.000 personas en situación de vulnerabilidad.

El perfil del Voluntariado actual en Cruz Roja Española

Mujer, de 41 años, con estudios superiores, y que realiza su acción de voluntariado en inclusión social: así es el perfil más numeroso de las personas que deciden hacer voluntariado con Cruz Roja.

En lo relativo a la antigüedad media de las personas voluntarias, es de 7 años, 9 meses y 23 días.

Por otra parte, el rango de edad en el que se agrupa el mayor número de personas voluntarias es el comprendido entre los 21 y los 30 años, con 67.449 personas voluntarias (26% del total).

Entre las tareas de mayor interés para realizar voluntariado destacan primero las relativas a inclusión social; segundo, las de socorro y emergencias; y en tercer lugar las dedicadas a la juventud.

En lo que va de año, más de 34.000 personas se incorporaron al voluntariado de Cruz Roja.