Atención Primaria de Torrevieja y Vinalopó atienden a los pacientes en un máximo de 4 días frente a los 18 de la provincia de Alicante

  • El tiempo de espera medio en los departamentos de salud gestionados por Ribera Salud en la Comunidad Valenciana es casi cinco veces inferior a los departamentos de gestión directa de la Conselleria de Sanidad.
  • Ribera Salud cuenta con la herramienta YOsalud que permite seguir a los pacientes con sus consultas habituales sin necesidad de trasladarse a los centros sanitarios.

El tiempo de espera medio para una cita en Atención Primaria en los departamentos de salud de Torrevieja y Vinalopó, gestionados por Ribera Salud,  se sitúa en un máximo de 4 días. Un tiempo casi cinco veces menor que los pacientes dependientes del resto de departamentos de salud de la Comunidad Valenciana, situada en 18 días de media.

Las concesiones sanitarias, tal y como reflejan los informes de la auditoría de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat, se caracterizan por tener menos demora que los centros de gestión directa.

De esta forma, frente a las grandes demoras (18 días según el último dato) para una cita con el médico de Atención Primaria en los departamentos de salud de gestión directa, Vinalopó y Torrevieja resuelven la atención de una primera cita en Atención Primaria en tan solo 4 días. Cabe destacar que, si se trata de una cita urgente, tanto telefónica como presencial, la atención se realiza sin demora alguna.

Cabe destacar que Ribera Salud reforzó las líneas telefónicas tanto del departamento de salud de Torrevieja como de Vinalopó con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes en los centros de salud y facilitar, así, la gestión de sus citas médicas y de enfermería. Una medida que ha contribuido a reducir considerablemente los tiempos de respuesta con una atención más rápida y eficiente.

Por otra parte, se ha reorganizado el servicio de admisión y gestión de pacientes con el objetivo de agilizar los trámites administrativos de los usuarios en los centros de salud de ambos departamentos.

Dado que la mayor afluencia de usuarios en los centros de salud se concentra en horario de mañana, Ribera Salud ha centralizado la gestión administrativa en horario de tarde en la Atención Primaria. De esta forma, cuando un paciente acuda para cita administrativa y recogida de documentación al mostrado de admisión, a partir de ahora, se indicará que acuda para la recogida, siempre y cuando sea posible, en horario de tarde.

Ribera Salud cuenta con la herramienta YOsalud que permite seguir a los pacientes con sus consultas habituales sin necesidad de trasladarse a los centros sanitarios.

YOsalud permite que el paciente acceda a su información sanitaria de un modo fácil, ágil y fiable desde cualquier lugar, evitando desplazamientos innecesarios e interaccionando con profesionales sanitarios de forma directa y rápida.  Supone también una herramienta de trabajo clave para el profesional sanitario, ya que logra un mejor y mayor control de los pacientes, especialmente de los crónicos. Se reducen las consultas administrativas en la consulta presencial y garantiza una correcta comunicación con pacientes y/o cuidadores.