7 policías, 3 miembros de protección civil y 1 guardia civil atendidos por causa del incendio de Moncada

El siniestro de la Residencia de ancianos de Moncada se salda con seis fallecidos y actualente sigue hospitalizadas 10 personas.

A causa del incendio han sido atendidos 7 policías, 3 miembros de Protección Civil y 1 Guardia Civil. Todos dados de alta salvo 5 que se quedan en observación.

Actualización incendio residencia Moncada (14 horas):

Siguen hospitalizadas 10 personas, 3 de ellas graves:
  • Hospital General de Valencia: 3.
  • Hospital Universitario Doctor Peset: 1.
  • Hospital Arnau: 1. El resto, dadas de alta.
  • Hospital Clínico Universitario de Valencia: 2 (las han derivado a la Malvarrosa).
  • Hospital Universitari i Politècnic La Fe: 2.
  • Hospital de Manises: 1.

Luto Oficial y 25 personas rescatadas

La Generalitat Valenciana ha decretado tres días de luto oficial en la Comunitat Valenciana. 81 personas residentes se encontraron en la residencia de ancianos en el momento del incendio.

25 personas fueron rescatadas por los servicios de emergencia y voluntarios. Ya que muchos de ellos tenían la movilidad reducida.

El incendio se produjo en el ala más cercana al colegio, en la primera planta. Una planta donde estaban los pacientes con menor movilidad y los que tenían alguna enfermedad mental. Es por ello que fué muy difícil el rescate, muchos de ellos estaban encamados. Requirieron de sillas de ruedas para poder sacarlos del ala siniestrada.

Dos de las persoans fallecidas estaban en la habitación donde se inició el incendio y han fallecido calcinadas por las llamas. mientras que los otros 8, han fallecido por inhalación de humo.

Otro incendio sufrido en 2008

Esta residencia pública se da la circunstancia que se ha conocido que en 2008 sufrió otro incendio, en este caso intencionado por una residente que posteriormente se suicidó. La residente de 87 años prendió el colchón de su cama y ocasionó un caos por el humo que se extendió rápidamente por las instalaciones. También fue de madrugada, como ahora.

En ese caso, hace 12 años, fueron siete heridos y cincuenta personas fueron evacuadas. Actualmente se está trasladando a los residentes del ala afectada a otras residencias de la zona.

El fuego de la residencia de Moncada, pública de gestión privada, pudo estar originado por un cortocircuito