El solar de Pío Baroja cedido a Raint Forest junto al Bioparc de nuevo en vía muerta

Este amplio solar entre el Parque de Cabecera y la Avenida de Pío Baroja tiene otra vez un negro futuro. Si bien el Ayuntamiento en la época del partido popular diseñó allí un parque de atracciones, el actual equipo de gobierno no ha decidido su futuro, que entra de nuevo en vía muerta.

Inicialmente el proyecto hablaba de una zona destinada a un futuro parque de atracciones para la Ciudad. un proyecto permanente, ya que Valencia no cuenta con ningún recinto ferial permanente, excepto las ferias de atracciones de Navidad y Julio que vande manera itinerante cambiando de ubicación cada pocos años.

Incluso el solar fué pensado para incluir un parque de la Fórmula Uno, que gué desechado.

Parte del proyecto de Rain Forest

Este solar fué integrado en el proyecto que se cedió por 50 años a la multinacional Rain Forest y fué pensado que después de la inauguración del Bioparc se decidiría su futuro.

A finales de febrero de 2008 se inauguró el Bioparc y poco antes el Parque de Cabecera. Ahora casi 14 años después, aún no se tiene decidido el futuro de este gran solar abandonado.

Estos últimos años, el propio Ribó retomó las negociaciones con Rain Forest y presentaron los primeros esbozos de un proyecto de parque acuático dedicado a Camboya. Esto alejaba y enterraba para siempre el proyecto de parque de atracciones diseñado ahora hace casi 20 años. Fué en Octubre de 2020 cuando se presentó por el propio alcalde el proyecto que se muestra abajo.

El gobierno de Ribó dice ahora NO al parque acuático presentado por el propio alcalde en Octubre
El gobierno de Ribó dicjo NO al parque acuático presentado por el propio alcalde en Octubre del año anterior

Pero pocos meses después, el Ciclo Integral del Agua ( en manos del PSPV) desechó el proyecto emitiendo un informe negativo por als necesidades hídricas del proyecto. Entonces el alcalde dijo que se «revisaría el proyecto» para adaptarlo a las condiciones que fijaba el Ciclo Integral del Agua.

La Alquería del Pou de Campanar se vino abajo en el solar

Hace unos meses conocimos que una de las alquerías que se encuentran dentro de la zona afectada había caído al suelo. allí sigue, derruída meses después. Esto indica el grado de abandono del solar y de la zona que sigue sin tener claro su futuro.

La semana pasada los vecinos de Campanars e reunieron con la Concejal del Ciclo Integrald el Agua y hablaron sobre este proyecto. Anunciando posteriormente Elisa Valía y el PSPV que recogía las preocupaciones vecinales y que el proyecto se desechaba finalmente.

Así, este solar y su futuro vuelve a la casilla de salida o a la vía muerta. Un solar que lleva más de 20 años esperando un uso, y que fué junto con las zonas colindantes cedido a Rain Forest para efectuar el proyecto del Bioparc y el parque de atracciones.

Otro de los proyectos en vía muerta es la carretera o avenida que debía partir de la rotonda junto a este solar hacia Mislata

Proyecto de la nueva infraestructura viaria diseñada para descongestionar el Punte de Chirivella y la Av. del Cid

El propio Consistorio Municiapl y en especial Compromís también se ha opuesto a otro de los proyectos de esta zona, que es la avenida que debería dar acceso a Mislata desde el Norte y se uniría desde la A-3 con este espacio como forma de acceso a la Ronda Norte desde la A-3, que serviría para descongestionar el Puente de Chirivella y la Avenida del Cid.

La oposición de Compromís en Mislata y Valencia ha dejado el proyecto diseñado hace más de 20 años en vía muerta igualmente.