Vuelven las restricciones y mañana llevan el toque de queda al TSJCV

Vuelven las restricciones y mañana llevan el toque de queda al TSJCV

El President de la Generalitat Valenciana comparece y asegura que la pandemia ha empeorado considerablemente,asegurando que se han de tomar medidas urgentes.

El president Puig ha explicado que hay tres factores que condicionan la situación actual desde que se relajaron las medidas restrictivas.

  • Propagación variante Delta con más propagación y virulencia que ha multiplicado x 6 en un mes, de 40 a 260 casos de IA.
  • La incidencia se ha triplicado entre los jóvenes en los últimos 10 dias.
  • Los ingresos hospitalarios se han duplicado en un mes.

Esto nos obliga a actuar y detener de forma temporal la apertura progresiva iniciada el 1 de marzo, lo fundamentals era la protección de los valencianos. Antes protegimos a mayores y ahora a los menores de 40.

Se van a solicitar 450 rastreadores más, 50 rastreadores del ejército, 6600 contratos más de vacaciones y renovación de 5.500 refuerzos COVID.

  • Cierre del ocio nocturno. Sólo funcionarán el horario de bares con cierre a las 12:30h de la noche. «Lamento profundamente este sacrificio, pero hemos de ser sinceros, una parte fundamental de los brotes tiene inicio en ocio reglado y no reglado. Es un peligro para la salud pública». Ampliaremos con 4,5 millones de € más de ayudas al Ocio Nocturno.
  • Cierre de la hostelería a las 12:30h y las mesas máximo de 10 personas en exterior y de 6 en interior. A partir de las 12 de la noche no se podrá servir en los bares. Se deberá ventilar más. Hay más de 20 veces más riesgo de contagios en interiores que en exterior.
  • Los espectáculos podrán ser de 4000 a 3000 personas en espacios abiertos y en interior de 3.000 pasan a 2000 personas.

Estas medidas estarán vigentes hasta el 25 de julio y entrarán en vigencia a las 00h de la noche del viernes al sábado.

Mañana presentarán en el TSJCV para introducir un nuevo toque de queda acotado a los municipios en mayor riesgo epidémico de las 00h a las 6 de la mañana. Ahora mismos son 40 municipios. Mañana presentará la documentación sanitaria para que el TSJCV ratifique estas medidas.

La segunda de las medidas que mañana se presentarán al TSJCV será la limitación de reuniones sociales a un máximo de 10 personas en el ámbito público y privado, en interior y exterior.

Medidas contra el botellón

Solicitarán mañana a los CFSE la máxima vigilancia, para no hacer ningún botellón en la calle, que nos e pueden ahcer, pero si se hacen, se les multe con contundencia.

El Consell modificará régimen sancionador y será considerado falta grave el botellón y quieren modificar el Decreto de 2006 de Corts Valencianes para que a partir de las 20h nos e pueda vender alcohol.

Puig asegura que el 70% de la población valenciana estará inmunizada antes del 1 de septiembre y se fija la fecha del 9 de Octubre para que la inmunizacion sea completa.

Puig se dirige a la población, a las familias y a los jóvenes especialmente

La mascarilla continúa siendo esencial y hace referencia al rellat valencià para que se vaya con mascarilla en exteriores «porque es un seguro de vida».

Los jóvenes han de continuar siendo una activo fundamental en la pandemia, pero han de cambiar el chip. Por responsabilidad y solidaridad han de tener máxima precaución.

  • Puig «Se puede contagiar y ser asintomático, pero puedes contagiar a otros» «la fiesta de una noche puede tener una resaca toda la vida».

Mensaje para madres y padres: «Todos hemos sido jóvenes, pero padres y madres tenemos una responsabilidad altísima para protegir a los hijos propios, ajenos y familias. Por esto pido a las familais que actúen en consecuencia con plena responsabilidad».

137% de incremento de los brotes en una semana

Ana Barceló relata que ha habido un 137% de aumento de los brotes desde 28 de junio al 4 de julio. En cuanto a los brotes, el 63% de ellos son entre eprsoans de 15 y 34 años. Mientras que el 24% son de 34 a 40 años.

Los brotes se producen en un 83,2% en reuniones familiares y de amigos. El 76% de los brotes se producen en la provincia de Valencia. Mientras que el 16,5% en Alicante.

Las Fallas en el aire

«Las Fallas tendrán que ser conscientes que tendrán que cumplir con las medidas implantadas en ese momento».

Estas medidas serán para los próximos 15 días, pero recuerda que los peores datos de contagio se dan en la provincia de Valencia.

Ana Barceló asegura que la Exposicion de Ninot que el viernes se inaugura, se podrá celebrar en Valencia, por ser acto cultural, pero los casales deberán de cumplir con la nueva normativa.

  • Contrataciones de sanitarios

Ana Barceló sgeura que hay 14.000 persoans más contratadas, con los 5.500 refuerzos COVID y casi 9.000 contratos más de refuerzo de vacaciones.

Aunque los sindicatos sanitarios aseguran que esa contratación no es real porque solo se han cubierto de los 6.500 anunciados poco más del 15%.