Valencian Power: Not Found. Error

El Poder Valenciano en Madrid como el título, no se encuentra, no existe. Prueba de ello son los continuados golpes contra los intereses valencianos que recibimos desde Madrid una y otra vez.

La financiación autonómica

La Ministra de Hacienda reconoce que la Comunidad Valenciana tiene una diferencia de 800€ per cápita con la CC.AA. mejor financiada
La Ministra de Hacienda reconoce que la Comunidad Valenciana tiene una diferencia de 800€ per cápita con la CC.AA. mejor financiada

Es la gran ausente, el «X Files» valenciano. Una reforma de la financación autonómica inexistente. Que continúa dejando a la Comunitat Valenciana a la cola de la financiación autonómica. Siendo la Comunidad Autónoma peor financiada de España.

La infrafinanciación acumula deuda pública, nos margina en el presente y lastra nuestro futuro.

Lo que el estado dedica a la Comunitat Valenciana no llega ni a cubrir los gastos de Sanidad y Educación, competencias transferidas desde el Estado a las CC.AA.

Las pancartas se quitaron de los edificios públicos cuando llegó al poder Pedro Sánchez. Puig aseguró que era una promesa del Presidente del PSOE, pero la promesa prontó se tornó en marginación.

La Ministra de Hacienda Montero llegó a reconocer en el Congreso que la Comunitat valenciana era la peor financiada del estado y que parte de la deuda se debe a esa infrafinanciación. Pero cuando se sonsiguió el primer borrador el otoño pasado, era aún más lascivo para los intereses valencianos.

Las inversiones estatales

Las inversiones en los presupuestos generales del Estado marginan nuevamente a la Comunitat valenciana. Éste 2023 marginan especialmente a Alicante, que a pesar de las mejoras sigue siendo la provincia peor financiada en cuanto a inversiones per cápita estatales.

Las inversiones de 2022 no se llegaron a ejecutar si quiera, de hecho el núcleo de Renfe Cercanías no cubrió ni el 60% de su presupuesto. También llevan retraso el Corredor Mediterráneo y las grandes inversiones estatales.

También están infrafinanciadas los grandes contenedores culturales valencianos, que reciben mucho menos de lo que nos merecemos. Así, la Ciudad de las Artes y el Palau de Les Arts reciben comparativamente menos de los Coliseos de Bilbao o de Sevilla.

El Derecho Civil desaparecido

Juristes Valencians exige se tramiten conjuntamente las modificaciones constitucionales sobre el Derecho Civil Valenciano y sobre el término "disminuído"
Juristes Valencians exige se tramiten conjuntamente las modificaciones constitucionales sobre el Derecho Civil Valenciano y sobre el término «disminuído»

Ayer conocimos gracias al ministro de la Presidencia Bolaños que en la reunión mantenida con Cuca Gamarra (PP) habían decidido ambos partidos ceñir la reforma constitucional al artículo 49 de la Carta Magna, a lo referido a la discapacidad que actualmente se le nombra en la Constitución como «disminuídos».

Dejan fuera de la negociación al Derecho Civil Valenciano, a pesar de que sus dirigentes políticos en la Comunitat Valeniana votaron a favor de la recuperación de estos Derechos civiles, en Diputaciones Valencianas, Corts valencianes y Ayuntamientos.

De nuevo se discrimina a los valencianos. Otros 6 territorios sí tienen esa capacidad, eepro de nuevo los valencianos somos «ciudadanos de segunda».

El agua para el Sur de Alicante

ASAJA-Alicante afirma que la imposición del Gobierno del agua desalada es "injusta y dictatorial" al consumar el recorte de más de 100 hectómetros cúbicos
ASAJA-Alicante afirma que la imposición del Gobierno del agua desalada es «injusta y dictatorial» al consumar el recorte de más de 100 hectómetros cúbicos

Otro de los grandes fracasos de la Generalitat Valenciana es la política de trasvases. Cuando en el Plan de la cuenca del Tajo en la Comisión Española, la representante de la Generalitat Valenciana se abstuvo.

Un recorte de cerca del 50% en el volumen de agua trasvasada que se une a que no se han cumplido los decretos de los últimos años, constituyendo ya estos años un recorte del 20%.

Algunso se excusan en que esa agua va para regar «los campos de golf». Cuando no se planten lechugas, ni verduras entonces veremos de qué comemos. Hablamos de consumir productos de Kilómetro cero, pero obligamos a nuestros agricultores a abandonar sus campos.

El sector primario contra las cuerdas

Uno de los grandes olvidados por el Estado es el campo y la agricultura valencianas. 1.600.000 hectáreas están abandonadas, y ya suponen un 35% de la tierra cultivable la abandonada.

Ahora con la negociación de la PAC, el Estado ha obviado al principal característica del campo valenciano, el ser minifundista. Así, se trata igual a las grandes corporaciones agrícolas, la mayoría en manos de inversores internacionales que al llaurador de poble con un campito.

La flota de arrastre también se verá obligada a reducir los días de captura, en una nueva afrenta al sector valenciano. Además la Unión Europea primará acuerdos comerciales de terceros países por lo que importará productos agrarios con sustancias nocivas no permitidas en Europa. Pero todo vale para que Alemania venda coches en esos países, los españoles a tragar y los valencianos de nuevo como moneda de cambio.

¿Y la Generalitat Valenciana?

Pues en todo esto, ni está ni se le espera, la Generalitat valenciana no defiende los intereses valencianos, como ha sucedido con el sector azulejero en Castellón, cuyos anuncios de ayudas siguen vigentes pero sin concretarse.

Siempre Chimo Puig llega tarde y llega mal. Los anuncios electoralistas se suceden pero al realidad del día a día es la que es.

El poder valencio es nulo, está extinguido y los vemos en los políticos que cuando van a Madrid se arrodillan a los intereses electorales de su partido. Incluso el president permite los desmanes de Madrid, no sea que le caiga una bronca…

Dicho lo dicho ya podemos decir que el Poder Valenciano en Madrid no se encuentra.