Valencia vibra con la Mare de Deu dels Desamparats e Innocents

El Cap i Casal está vibrando este fin de semana con su patrona, la Mare de Deu dels Desamparats.

En 1.885 se instaura como patrona del cap i Casal la Mare de Deu, y es en 1.961 cuando toda la Comunitat Valenciana la adquiere como patrona de todo el Reino.

La Fiesta de la Mare de Deu dels Desamparats se celebra en el Cap i Casal el segundo domingo de mayo, y tiene como platos fuertes la Misa de descoberta dentro de la Basílica a las cinco de la madrugada, donde se alza el telón y se descubre a la Virgen.

La Misa d’Infants o Chiquets

La Misa d’Infants o de Chiquets se celebra en el exterior de la Basílica y con la participación de la Fallera Mayor Infantil de Valencia y su corte de honor en representación de los niños valencianos. Asisten las autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

Posteriormente es el turno del Traslado de la capilla de Sant Josep en la Basílica hasta la Catedral. Este es el acto más emotivo de la mañana.

El Traslado

El Trasllat es el momento en que se deja a la Virgen al Pueblo. Fue instituído por el antiguo Consell de la Ciutat en 1.684 y desde entonces el organizador en el Ajuntament de Valencia.

Este año ha sido de nuevo espectacular, con la plaza llena de gente de todas las pobalcioens de Valencia. El traslado que rodea la fuente y la plaza y encara la calle del Micalet para entrar de espaldas a la catedral por la Porta dels Ferros.

Entra de espaldas al altar para no dar la espalda a su pueblo. Un tarslado rápido que ha durado veinte minutos en recorrer los 200 metros.

El manto del Traslado

Este traslado la Geperudeta ha lucido un manto granate, un brocado antiguo cosido por Antonia Higueras, que no ha cobrado nada por coserlo. Un manto regalado por los Seguidores de la mare de Deu.

Óscar García, en el último traslado de 2019 tuvo la idea de regalar un mato a la Virgen para que lo luciera en el traslado de 2020. Este seguidor tuvo una enfermedad y murió en Octubre de 2019. Entonces la familia y los seguidores se pusieron manos a la obra y lo hicieron. Pero la pandemia obligó a retrasar el Trasllat. Dos años sin tarslado, pero por fin, este 2022 ha podido la Mare de Deu lucir el sueño de Óscar García.

Misa en la catedral

Posterior al Trasllat se celebra una Misa en la catedral de Valencia, y esta tarde será la Procesión general. Donde una lluvia de pétalos precederá el paso de la Geperudeta.

esta tarde, lucirá un manto donado por la familia Burillo, especialistas en tejidos religiosos, y artesanos gallegos harán una alfombra floral a la Mare de Deu en la Plaza de la Virgen, para que ella la pise, en su honor.

Mañana seguirán los actos en la tradicional Ronda a la Verge, pero durante la semana los gremios de la Ciudad honrarán a la Patrona.

Los gremios que honran a la patrona

Esta semana será el turno de los gremios del Cap i Casal los que honren a la Patrona. Especialmente emotivos son dos de ellos, la Fiesta de los floristas y la de las tunas.

El jueves, los floristas llenarán la Basílica de adornos florales para honrar a la Mare de Deu, y por la mañana del jueves harán la Misa de los Floristas. también las tunas honrarán a la Patrona con un homenaje en forma de canto.