Urbanismo inicia la instalación de las polémicas placas fotovoltáicas en la plaza de Brujas y acaba las obras con promesas incumplidas

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha anunciado que a lo largo de esta semana está prevista la instalación de las placas solares sobre las pérgolas instaladas en la plaza Ciutat de Bruges con las que se generarán más espacios de sombra.

Sandra Gomez asegura que con esta actuación las obras de la Plaza de Brujas y el Mercado estarán acabadas completamente

La titular de Desarrollo y Renovación Urbana ha subrayado que el 95 % de la obra de recuperación de la plaza del Mercat y Ciutat de Bruges está acabada. “Está prácticamente acabada, apenas hay espacios marcados por las obras. Ya casi no quedan espacios vallados y el 95 % de la plaza esta libre, lista para disfrutar. Para que tanto los valencianoscomo los que vienen a visitarnos puedan ver la gran transformación que ha vivido esta zona de la ciudad.”

La regidora Sandra Gómez recalcó que distintos espacios como “La Marina, el Campus de Vera, los Poblats Marítims o Vara de Quart se han configurado como una red de enclaves tecnológicos complementarios entre sí”. De entre ellos ha destacado el polígono Vara de Quart que, según asegu, “está llamado a ser uno de los grandes proyectos de futuro de nuestra ciudad”.

 Sin el pozal destrozado: promesa incumplida por el PSPV de Sandra Gómez

Un Ayuntamiento sin alma no repone el pozal de mármol de la Plaza del Mercado, perdiendo otro trozo de historia del lugar
Un Ayuntamiento sin alma no repone el pozal de mármol de la Plaza del Mercado, perdiendo otro trozo de historia del lugar

Las obras acaban con la misma polémica que empezaron. destrozos patrimoniales y mamotretos que impedirán la visión de los monumentos en su conjunto.

El Círculo por la defensa del Patrimonio advirtió durante las obras que el histórico pozal de mármol y el seulo de mármol en perfecto estadpo que recordaba a la antigua ferretería del Pozal había sido arrancado sin miramiento y destruído.

La secretaria del grupo Socialista advirtió entonces que había «sido imposible sacarlo de una pieza». Afirmación que todos los expertos en patrimonio negaron. En ese momento se comprometió a recordar en el lugar el pozal, intentando recuperar la pieza hecha añicos. Ahora con la finalización de la Plaza, otra promesa incumplida: sin rastro del pozal de mármol.

Las polémicas pérgolas fotovoltáicas y no se ha actuado en el lugar donde falleció una persona

Con la instalación de las Plazas fotovoltáicas se tapará gran parte de la visión de los monumentos desde la Plaza Ciudad de Brujas. Tal y como denunció el Círculo del Patrimonio que duda que esta ubicación sea la ideal, por cuanto tapará gran parte de la visualización del conjunto. esta prestigiosa entidad duda incluso de que esto no fuera una vulneración de la ley de patrimonio, ya que no permite la visualización del conjunto BIC.

Tampoco se ha actuado en el lugar donde las pasadas Fallas cayó un turista y se mató. Fue en als escaleras de acceso al parking de Brujas en la misma plaza. Un murete sin protección de un metro de altura y donde es fácil sentarse. de perder el equilibrio la caída es de más de 4 metros y en ese caso fue mortal.

El murete de la Plaza de Brujas desde donde cayó el joven y se mató sin ninguna protección
El murete de la Plaza de Brujas desde donde cayó el joven y se mató sin ninguna protección

Nada se ha solucionado, parece que la vida de las personas no vale nada para algunos. Así, puede volver a ocurrir una desgracia, ya que no se ha puesto ningún impedimento para que no vuelva a suceder. Algo tan fácil como instalar una barandilla o sobreelevar un cristal.