Una Navidad en mangas de camisa… Por la noche irá refrescando hacia Nochevieja. Previsión para los próximos días

Esta Navidad está sorprendiendo a propios y extraños en la Comunitat Valenciana, con temperaturas que ayer volvieron a alcanzar los 24ºC en plena Navidad. Hoy los registros se esperan bajen mínimamente. Se espera que en toda la Comunitat Valenciana hoy se alcalncen los 20-22ºC. Una temperatura anómala para lo normal de estas fechas, hasta 6-7ºC por encima de la media.

Pero desde AEMET nos recuerdan que otros años tanto el 24 de diciembre como el 30 o 31 de diciembre se han alcanzado temperaturas por encima de 24ºC. Así, en la tabla de datos histórico recogida por la estación meteorológica de Viveros en el Cap i Casal se han registrado estas temperaturas anómalas en varias ocasiones:

Ayer este observatorio registró hasta 24.8ºC. Aunque cabe destacar en 1.947 que se llegaron a los 24.5ºC. En 2009 y 2019 también estos días se registraron temperaturas por encima de los 24ºC.

¿Por qué esta temperatura tan elevada?

En Norteamérica se ha descolgado una gran lengua polar que ha congelado literalmente a Canadá y los EE.UU. Llegando estos días pasados a registrarse -2ºC en la península de la cálida Florida. Incluso en algunos puntos del Interior norte de EE.UU. han llegado a los -50ºC. Esto ha empujado al aire cálido hacia la parte de África en el Hemisferio Norte, de tal manera que África empuja el aire caliente a latitudes más elevadas. Por lo que estamos bajo la influencia de ese áire cálido que ha llevado a Bilbao estos días pasados a tener noches ecuatoriales en plena Navidad.

Hasta Londres y París han registrado temperaturas superiores a los 20ºC en plenas Navidades, algo completamente anómalo para estas fechas.

Esta situación tiende a normalizarse en los próximos días, pero aún así seguiremos teniendo temperaturas más típicas de la primavera que del invierno. Ya el año apsado sucedió algo parecido, donde la bajada de temperaturas y mal tiempo del invierno se corrieron a enero y llegaron hasta abril.

Predicción paha hoy 25 de diciembre

Según la Agencia Estatal de Meteorología AEMET, la predicción para hoy será la siguiente:

Predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas por la tarde. Intervalos de nubes bajas, brumas y posibles bancos de niebla, por la mañana en el interior de Valencia y a lo largo de la jornada en el litoral de Alicante y Castellón. Temperaturas sin cambios significativos. Viento flojo variable con predominio de la componente oeste y con intervalos de moderado por la mañana.

En las capitales las temperaturas serán las siguientes:

  • Alicante: 12-19ºC.
  • Castello: 11-22ºC.
  • Valencia: 13-23ºC.

Previsión para el lunes 26

Intervalos de nubes altas. En el litoral, intervalos de nubes bajas, brumas y posibles bancos de niebla. Temperaturas sin cambios significativos, pero empiezan a bajar levemente en Castello y Valencia. Viento flojo variable.

Las temperaturas en las capitales serán:

  • Alicante: 12-21ºC.
  • Castello: 9-20ºC.
  • Valencia: 11-21ºC.

Previsión para el martes 27 de diciembre

Aquí ya se empieza a notar la bajada de temperaturas. Predominio de cielo poco nuboso o despejado. En el litoral, intervalos de nubes bajas, brumas y posibles bancos de niebla matinales. Temperaturas en descenso. Viento flojo variable con intervalos de norte y noreste moderado en el litoral.

Las temperaturas en las capitales serán:

  • Alicante: 11-20ºC.
  • Castello: 8-18ºC.
  • Valencia: 9-19ºC.

Previsión para miércoles 28 de diciembre

El tiempo seguirá estable, bajada de temperaturas leve, que se notará principalmente de noche, donde siguen bajando las mínimas. Con lo que la amplitud térmica del día se engrandece. Lo más destacable será que en las zonas litorales podrán aparecer bancos de niebla de mañana.

Las temperaturas en las capitales serán:

  • Alicante: 11-20ºC.
  • Castello: 7-16ºC.
  • Valencia: 7-21ºC.