Un Informe de Puertos del estado avala la ampliación del puerto y desmonta una a una los argumentos de Compromís

La ampliación norte del Puerto, que no es más que el recrecimiento de los muelles de la zona norte dentro de las instalaciones del Puerto de Valencia vuelve a dividir a las furzas políticas valencianas.

En el Consejo de Administración celebrado ayer, la Autoridad Portuaria de Valencia presentó un informe de Puertos del Estado avalando esta ampliación norte y su necesidad.

Informe favorable de Puertos del Estado

El Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), dependiente del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), ha resuelto emitir INFORME FAVORABLE sobre el proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valencia”.

Las conclusiones del informe de Puertos del Estado señalan que “las obras incluidas en el proyecto cumplen las funciones requeridas. En relación con la mejora de competitividad del Puerto de Valencia en tráficos de mercancía conteneirizada. Mediante la ejecución de una nueva terminal de contenedores funcional y operativa que completa la ampliación norte del puerto. Asimismo, las obras incluidas en el proyecto alcanzan una fiabilidad técnica suficiente en términos, tanto de estabilidad hidráulica como geotécnica y estructural”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha presentado los detalles del informe de Puertos del Estado sobre la nueva terminal. Lo ha hecho a los miembros del Consejo de Administración de la APV que se reunieron ayer en el Edificio del Reloj.

Recomendaciones del informe

El documento de OPPE realiza unas últimas prescripciones y recomendaciones a la APV a la hora de aprobar el proyecto constructivo de la terminal norte de contenedores.

Así, indica que la APV, “en calidad de promotor y órgano sustantivo de la actuación, deberá emitir una certificación de que el proyecto no requiere someterse a un nuevo procedimiento ambiental, con carácter previo a la aprobación del mismo”. Un requerimiento habitual al Organismo promotor de las obras, que se solicita a las autoridades portuarias. El proyecto, tal y como refleja Puertos del Estado, recoge todos los elementos de juicio necesarios para emitir dicha certificación. Por lo que el informe recibido respalda una vez más el criterio de que no es necesario un nuevo estudio de impacto ambiental. N siquiera abreviado,  por no incumplirse ninguno de los supuestos de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental.

En su INFORME FAVORABLE a la nueva terminal, matiza Puertos del Estado, que se debe completar el proyecto con la caracterización de los materiales a dragar en el Puerto de Sagunto. Un aspecto que la APV presentará en las próximas semanas. Una observación que se refiere a la realización de catas para analizar el material de los fondos marinos a dragar.

También indica que los tiempos de consolidación que figuran en el proyecto tras el fondeo y relleno de cajones y tras la ejecución de la precarga sobre la nueva explanada se consideran tiempos mínimos. Deberán incluirse en el Pliego de Cláusulas de contratación de las obras para que sean tomados en cuenta por los licitadores.

Puertos del Estado recomienda “replantear el entronque del muelle de contenedores manteniendo la cota del último cajón a la cota -20 metros, igual que el resto del muelle y resolviendo el encuentro con una sección de hormigón sumergido que salve los dos metros de diferencia entre el muelle y el dique. En el proyecto inicial, el entronque del muelle de contenedores (cimentado a la cota -20m) con el dique de abrigo exterior, se resuelve con la reducción de la cota de cimentación del último cajón del muelle a -18 metros.

Por último, sugiere concluir el ensayo sobre buques portacontenedores pequeños para asegurar la operatividad de la terminal para una flota lo más amplia posible de portacontenedores.

Recomendaciones que incorporará al proyecto la Autoridad Portuaria y que cumplen otro de los trámites administrativos para completar el proyecto

Se trata de prescripciones y recomendaciones que la Autoridad Portuaria de Valencia incorporará al proyecto en las próximas semanas.

El informe de Puertos del Estado sobre el proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valencia, así como el Pliego de Bases Técnicas para las variantes constructivas  de las obras, ha sido ratificado con la firma de su presidente, Álvaro Rodríguez Dapena. También del director de Planificación y  Desarrollo de Puertos del Estado, Manuel Arana y del jefe de Proyectos de Infraestructuras de Puertos del Estado, Gonzalo Gómez.

Con el INFORME FAVORABLE de Puertos del Estado presentado al Consejo de Administración de la APV, el proyecto de nueva terminal de contenedores en aguas abrigadas de la ampliación norte del Puerto de Valencia completa una fase más de su tramitación administrativa.

El informe asegura que no es necesaria un nuevo Informe de Impacto Ambiental

El mismo informe lleva un apartado anexo que señala las condiciones de la antigua DIA realizada en 2.007. También las condiciones de la misma por las que se debería solicitar una nueva DIA y añade que:

  • Respecto al “incremento significativo de las emisiones a la atmósfera” el anejo señala que el proyecto no representa un incremento de emisiones respecto al que tiene DIA favorable. Muy al contrario, supone una reducción de emisiones.
  • Sobre el “incremento significativo de los vertidos a cauces públicos o al litoral” indica que “en el caso del proyecto de 2021 los efectos de dispersión y sedimentación resultan prácticamente inapreciables. Por lo que podemos afirmar que no se va a producir un incremento en la dispersión de los materiales finos”. En este punto, Puertos del Estado añade de forma singularizada que en el proyecto de nueva terminal “no se va a producir un incremento de los materiales finos que afecte a los espacios protegidos ubicados en el entorno del Puerto”.
  • En relación con el hipotético incremento significativo de la generación de residuos. El anejo incide que “el proyecto propone el máximo aprovechamiento de los materiales resultantes de las demoliciones que deben realizarse. También del material procedente de los dragados y de la retirada o desmontaje de las instalaciones ya existentes. Se concluye -por tanto – que no se producirá un incremento de la generación de residuos”.
  • La preocupación por un posible incremento significativo en la utilización de recursos naturales. Señala el documento que “la solución planteada en el proyecto bascula, como elemento relevante, sobre la reutilización completa de los materiales procedentes del desmontaje o demolición de las infraestructuras ya existentes. Lo que evita la generación de residuos. Además de minimizar la necesidad de extraer nuevos recursos naturales para este concepto. Se concluye que no sólo no se produce unincremento significativo en la utilización de recursos naturales. Sino que se consigue una disminución en la cantidad de recursos naturales a utilizar”.
  • Respecto a la posible afección a Espacios Protegidos a la Red Natura 2000, el anejo elimina cualquier duda ya que “se prevé una disminución en la afección a los espacios naturales protegidos con la solución del proyecto constructivo frente a la anterior. Que fueron analizado en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA)”.
  • Finalmente, sobre la afección significativa al patrimonio cultural el mencionado informe es igualmente contundente: “No habrá ninguna variación en la afección al patrimonio cultural distinta a la establecida en el EIA del Proyecto con DIA de 2007. Con el anejo al Proyecto constructivo se recopilan los trabajos realizados en esta materia. Para cubrir la necesidad de determinar que no se produce afección al Patrimonio Cultural Subacuático de la Comunidad Valenciana”.

El informe desmonta las tesis de Compromís y de Joan Ribó

Este informe pormenorizado desmonta todas y cada una de las tesis de Joan Ribó y de Compromís para oponerse frontalmente a este proyecto. Rebatiendo cada uno de los argumentos utilizados para estar en contra uno a uno y justificando sus respuestas. Por lo que parece se han quedado sin argumentos.

A pesar de ello, el propio alcalde de Compromís, Joan Ribó, ayer presente en la reunión, ya sin argumentos aseguraba que rechazaba igualmente este proyecto.

«No me lo he leído con profundidad el informe, pero sigo rechazando el proyecto como alcalde de Valencia».

Por su parte, Joan Baldoví, el único diputado valenciano de Compromís en el Congreso fué muchos más duro. Aseguró que el Estado no daba el visto bueno a la ampliación. «Es mentira».

Una vez más Baldoví se alineó contra los intereses de los valencianos e incluso llegó a decir que era mentira. Una pataleta más de quién parece querer beneficiar, otra vez más, al Puerto de Barcelona, en contra de los intereses valencianos.

Ciudadanos se alegra de la clarificación del proyecto y pide que cada partido aclare su postura

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos y líder en Valencia Fernando Giner se congrutula de que el proyecto se clarifique y salga adelante.

“después de esta decisión del Gobierno de España de autorizar la ampliación del Puerto de Valencia, Ribó tiene que explicar por qué, objetiva y técnicamente se sigue oponiendo. Digo Ribó por no hablar también de Esteban González Pons, que también se opuso a la ampliación”, ha recordado Giner.

En este sentido, ha exigido saber “cuál es la postura de Compromís, cuál es la postura del PP y también la del PSOE. Porque, al final, cuando lo llevamos a los plenos el PSOE se calla y se somete a las decisiones de Ribó”.

El portavoz liberal ha reclamado “mayor claridad por parte de los políticos municipales, del PP, del PSOE y de Compromís y que, de una vez por todas, dejen clara cuál es su postura. Y si alguien se opone, que lo argumenten técnica y objetivamente, pero no a base de ideología y de radicalidad”, ha insistido.

Maria José Catalá habla del futuro de los valencianos

En un encuentro con los medios de comunicación la portavoz del PP de Valencia y secretaria General del PPCV aseguró que «ahora es más necesario que nunca relanzar el proyecto del corredor mediterráneo y de esta ampliación«. Tras el anuncio de la instalación por Volkswagen de la fábrica de baterías eléctricas en Puerto de Sagunto se ha de impulsar nuestras infraestructuras.

Maria José Catalá volvió a exigir a Ribó que rectifique y a sus socios del PSPV que dejen de amparar las pataletas del alcalde.

El PSPV de Sandra Gómez desaparecido y dañando a su propio partido

Por su parte, el PSPV de Sandra Gómez está desaparecido tras el anuncio de la Autoridad Portuaria de Valencia. Este tema les enfrenta directamente con Ribó, pero también con su propio partido. Sandra Gómez ha nadado en aguas turbulentas durante este último año, sin definirse claramente y menos enfrentarse a su socio de gobierno, Compromís.

Sandra Gómez ha sido y es rehén de las ocurrencias de Ribó, y ya es hora de que se aclaren. Al final están perjudicando incluso a su propio partido el PSPV que se posiciona a favor del proyecto. Pero que en el Ayuntamiento de Valencia parece estar de canto.