Un discurso de Puig con múltiples anuncios y sin concreciones, un Botanic dividido y la oposición ataca pero no convence

La primera jornada del Debate de Política De la Comunitat Valenciana pasó de largo con mucha intensidad pero sin claros vencedores. Más bien un empate del que sólo sale con aprobado aunque muy flojo el President Chimo Puig, que dió un duro revés a María José Catalá recordándole que «en su discurso de media hora aún no conozco ninguna de sus propuestas, ¿dónde están? ¿Las tienen?. Aseguró un Puig pletórico.

Los anuncios de Puig

Puig durante la mañana llegó a efectuar casi un centenar de anuncios, pero la mayoría sin concreciones en los proyectos. Más allá del anuncio y las intenciones no se acaban de concretar los proyectos que se anuncian, con lo que difícil será su ejecución a corto plazo.

Puig aseguró que había hablado con el Gobierno Central y que la Generalitat invertirá 600 millones de euros en l’Albufera para salvarla, pero no concretó en qué consistirán las intervenciones. Ya en el Debate del año pasado se anunció más de 200 millones de euros para mejorar l’Albufera de los que se han gastado menos de 100.000€.

Tampoco se sabe nada del corredor verde anunciado de 15 kilómetros entre l’Albufera y el Parque Fluvial del Turia. la mayoría del proyecto transcurre por el jardín del Turia y se añade la urbanización de la parte entre el nuevo cauce y el parque de cabecera. un proyecto que ya anunció el Ajuntament de Valencia. Pero nada se sabe de su conexión sur con el paraje natural de l’Albufera.

El Botanic dividido

Las valoraciones tras el discurso de Puig fueron diferentes incluso entre los miembros del Botanic.

Manolo Mata, Síndic del PSPV aseguró que el President había realizando un discurso ilusionante afirmando que la Comunitat Valenciana tenía múltiples oportunidades de futuro. Mata añadió que se está realizando un cambio de modelo en la Comunitat Valenciana para el que es necesario numerosos fondos,»gran parte de los mismos vendrán de Europa».

Para Fran Ferri, Síndic de Compromís, «el presidente ha situado muy bien la realidad actual». Pero hay una pega, Ferri dice haber tirado a faltar más referencias al futuro del Govern del Botanic, del que reivindica tiene tres patas fundamentales, y sin alguna de ellas, no hay Botanic.

Por su parte, Pilar Lima en nombre de Unidas Podemos afirma que el Consell está consolidando derecgos y asegura que la infrafinanciación es un problema básico a resolver. Asegura Lima que «parece que avanzamos«. Pero asegura que la fiscalidad progresiva es la base junto a la financiación autonómica del estado del bienestar.

«Hay que repensar el modelo de Estado, porque la españa de las Autonomías está agotada»

Sorprendió esta afirmación tajante de la Síndica de Podemos, quién también añadió que «la ampliación del Puerto de Valencia ya no tiene cabida en el Consell». Para Pilar Lima además, es urgente abordar el tema de la salud mental.

Ciudadanos habla de «la ofensa de Puig a los valencianos»

La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino habló de «ofensa del President con su excesivo triunfalismo». «Parece que vamos a nadar en fondos europeos».

Merino habla de autobombo para definir el discurso del President y asegura que se ha dejado muchos problemas sin nombrar. Además, añade que no hay propuestas a largo plazo. Ciudadanos reclama un pacto autonómico de sanidad y de educación. Además exige una fiscalidad creíble y sensata.

Vox habla de promesas vacías

Ana Vega, síndica de Vox aseguró que el discurso estaba lleno de promesas vacías. «El President no ha hecho mención a la reversión de Torrevieja o a los problemas estructurales de Sanitat».

Vega asegura en clave alicantina que «el trasvase es una asignatura pendiente, ya que el gobierno cada vez que impone sus nuevas reglas, convierte a Alicante en un desierto».

«Este gobierno socialcomunista sólo invierte en chiringuitos que acaban en los bolsillos de sus amigos«. Aseguró Ana Vega

El PP no comparece ante los medios

La nueva síndica del Grupo Parlamentario, María José Catalá fue la única que no compareció ante los medios tras el discurso del President Puig en el pasillo de Les Corts Valencianes para valorar el discurso del President como sí hicieron el resto de portavoces parlamentarios.