Transcurre la jornada de huelga de médicos ante la indiferencia de Puig que sigue sin dar soluciones ni negociar

Ayer transcurrió una nueva jornada de huelga, otra más, de los médicos de la Comunitat Valenciana. la jornada tuvo a las 11:30h múltiples pequeñas concentraciones con paradas de 10 minutos en muchos departamentos de salud, centros de atención primaria y hospitales.

Por la mañana cientos de médicos se concentraron con una sonora pitada ante una Consellería de Sanitat totalmente incapaz de empatizar con sus problemas.

«No hay voluntad política de solucionar nada, se niega los problemas y este verano va a ser catastrófico»

Así de claros se muestran los médicos ante la total indiferencia de Chimo Puig y su Consell, incapaz de negociar. Una vez más, la estrategia de Sanitat es jugar al desgaste, esperando que los médicos se cansen y desistan de sus protestas. Como ya hicieron con los MIR. Donde finalmente llegaron a un acuerdo, que por cierto, han incumplido de manera sistemática una y otra vez según nos afirman los propios MIR.

Las reclamaciones de los médicos

Los médicos de atención primaria quieren tener tiempo para ver y diagnosticar a sus pacientes. Actualmente la media es de 3 minutos por paciente.

«En 3 minutos te da tiempo a saludarle, preguntarle, y darle un genérico, pero no diagnosticar correctamente lo que le pasa»

Algunos facultativos aseguran que desatienden a sus pacientes. Con facultativos que rozan la cartera de los 1.000 pacientes y con unas agendas que cuando empiezan la jornada laboral son de 30-40 pacientes y al final del día han atendido a más de 80 en muchos casos.

«Cuando un compañero causa baja por enfermedad, no se sustituye si la baja es de uno o varios días, y la carga de pacientes nos la repartimos. También hay que añadir los pacientes de urgencia».

Además aseguran que las agresiones derivadas de una mal atención por falta de medios y tiempo se han incrementado exponencialmente y exigen seguridad en su trabajo.

La jornada laboral de 35 horas

Otra de las reivindicaciones es la jornada laboral de 35 horas en primaria de lunes a viernes. Una reivindicación que ya han asumido la mayoría de CC.AA. para este año y que Sanitat ha negociado se implante en los próximos dos años.

Compromís, PSPV y Podemos salieron a la calle el pasado 1 de mayo reclamando la jornada laboral de 4 días y 32 horas semanales. Algo que no aplican ni a sus propios trabajadores sanitarios que ven una vez más como les denigran y marginan. Parece que nuestros dirigentes reclaman una cosa pero ellos van en sentido diametralmente opuesto a lo que reclaman.

Topar las agendas en Atención primaria

Esta reivindicación de un máximo de pacientes a atender en primaria para asegurar al calidad del servicio sanitario es fundamental. Sanitat la ha negociado en otras mesas, pero no ha asegurado ni concretado cómo se va a implantar. Actualmente la cita en muchos centros de salud es a 7-10 días vista de media.

Con esta medida y sin más médicos, los facultativos creen que se perjudicará a los pacientes y se eternizará la cita. Quieren medidas concretas para que no se perjudique la salud de sus pacientes y eso sólo por aplicar un autoconcierto y contratar más médicos.

Faltan médicos y se privatizan servicios

A parte de las plazas calificadas como de difícil cobertura, faltan profesionales en muchos departamentos de salud. Sanitat no sabe ( o no quiere) cómo hacer atractivos estos puestos y cada vez por la precariedad laboral en la Sanitat Pública Valenciana más profesionales emigran a otras CC.AA. u otras países del entorno. Critican la total falta de previsión y la improvisación contínua.

El Hospital de Vinaroz carece de cardiólogos, en Torrevieja faltan médicos de todas las categorías, hay falta de radiólogos en algunos turnos. La especialidad de pediatría es una de las más afectadas. Así faltan más de 300 pediatras en la Comunitat Valenciana. La salud mental y la psiquiatría es una de las más cacareadas pero a la vez olvidadas por nuestros políticos. Han habido casos como en Urgencias de Llíria en diciembre pasado donde sólo habían 3 médicos en urgencia que atendieron más de 120 pacientes en una guardia de 24 horas.

Se externalizan servicios, como la contratación en Torrevieja de una empresa catalana que con su camión hace las resonancias magnéticas. Se derivan cada día decenas de pacientes a la sanidad privada, que nunca antes ganó tanto dinero en la Comunitat Valenciana.

El Hospital de Torrevieja acumula problemas. Ahora una empresa catalana hace las resonancias magnéticas en un camión
El Hospital de Torrevieja acumula problemas. Ahora una empresa catalana hace las resonancias magnéticas en un camión.

Cómo Puig retuerce los números para hacer propaganda electoral

La propaganda electoral no sólo la aplican desde el Palau de la Generalitat a cientos de proyectos de infraestructuras sanitarias para las que no hay dotación presupuestaria ni a corto ni a medio plazo. Ahora también retuercen los números. Claro que hay más sanitarios que nunca. cabe recordar que han revertido los Departamentos de Salud de Alzira y Torrevieja. Sólo ahí son más de 3.000 profesionales que ahora cobran la nómina desde la Consellería de Sanitat.

El servicio de radiología también se ha revertido ( a pesar de que se vuelve a externalizar con empresas ahora catalanas, sustituyendo las empresas valencianas por catalanas como ha sucedido en Torrevieja). Ahí son centenares de trabajadores a sumar. Además la Consellería ha sacado plazas de auxiliares y documentalistas, de administrativos,… de las últimas mil plazas nuevas tan sólo un 13% fueron para médicos.

Mientras Puig sigue negando la realidad, las ambulancias SAMU siguen acudiendo a atender urgencias médicas muchas veces sin médicos. Las colas para ser atendido en urgencias rondan las 10 horas en muchos hospitales y hospitales como el de Denia ahora aún en manos de gestión privada se les impide contratar profesionales para cubrir las bajas. Pero «tot va be«, «la oportunitat està ací» era el lema del PSPV, pues aplíquense sus lemas y dejen de negar la realidad, que los recortes en Sanitat MATAN y están muriendo valencianos por la mala atención sanitaria. Sobran las razones, sobra la cabezonería y falta la empatía en el Consell de la Generalitat Valenciana.