San Miquel de los Reyes ofrece teatro, fiesta y reivindicación LGTBIQ+ en la vuelta de ‘La caravana de las flores’ del 8 al 18 de junio

El monasterio de San Miguel de los Reyes ofrece ocho nuevas funciones en el mes de junio de ‘La caravana de les flors’. Una producción de Bramant Teatre para la Dirección General de Cultura y Patrimonio. En su estreno, la temporada pasada, agotó todas las localidades.

Del 8 al 18 de junio, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de esta fiesta escénica. Donde la música, el baile, la poesía, el transformismo o la evolución de las reivindicaciones del colectivo LGTBIQ+ suben al escenario. Coincidiendo con el mes más arcoíris del calendario, sumándose a las propuestas y reivindicaciones de El Orgullo.

El pasado y la actualidad de las reivindicaciones LGTBIQ+

El espectáculo refleja a las nuevas generaciones de sus miembros, pero también las que arrancaron la lucha. Cuando el propio espacio donde va a representarse esta pieza era una cárcel en la que permanecían personas presas. Al amparo de la Ley de vagos y maleantes, simplemente por su identidad y orientación sexual.

Años más tarde, convertido en un complejo cultural, San Miguel de los Reyes demuestra que toda transformación es posible. Haciendo de su claustro un escenario al aire libre donde el próximo mes de junio aparcará ‘La caravana de les flors’. Un vehículo del que desciende un grupo heterogéneo, con especialistas en disciplinas como la danza contemporánea, urbana o ‘Vogue’, la poesía, el canto y la música, la interpretación, ‘drag queen’…

Los actores al más puro estilo de «Priscilla, reina del desierto»

Los actores y actrices son Raisha Cosima, Saphira Cosima, Candela Mora, Elsa Moreno, Javi Nadal, Víctor Mula, Mire Muñoz, Juan Pedro Román y Liz Dust. Nueve talentos llenos de franqueza, frescura, diversidad y honestidad. Van ataviados con vestuarios iconoclastas, donde conviven plataformas de vértigo y lentejuelas con ‘sneakers’, pantalones multibolsillo y elegantes americanas. Conformando una ‘troupe’ llena de la belleza y variedad de las flores.

Sobre el escenario, comparten sus perspectivas y vivencias en un texto firmado por Guadalupe Sáez y Jerónimo Cornelles. Elaborado a partir de un trabajo de investigación en común con el elenco y de autoficción. Siguiendo la estela de otros montajes previos de Bramant Teatre, con 25 años de trayectoria en la escena valenciana.

Alusiones a iconos de la lucha del colectivo, a referentes populares, a personajes anónimos, a situaciones del pasado y del presente forman parte de este espectáculo. Un evento diverso, en todos sus sentidos, con toques de comedia, de celebración, pero también de reflexión. Y sobre el que planea como elemento cohesionador la libertad, la alegría y la expresividad que defendió y caracterizó a Federico García Lorca y la compañía La Barraca. El proyecto que el escritor puso en marcha junto a Eduardo Ugarte para llevar la cultura y las artes escénicas a los pequeños pueblos durante la Segunda República.

A partir del 31 de mayo, en la plataforma Evenbrite se ponen a disposición del público las invitaciones para disfrutar de las 8 únicas funciones de esta pieza dirigida por Jerónimo Cornelles. Invita al espectador a asomarse a la belleza de lo diverso, a la fortaleza de lo aparentemente frágil y a la alegría de compartir.