Sindicatos del Hospital de la Ribera denuncian malestar con Sanidad por suspender negociación de convenio: «El ambiente se tensiona»

Sindicatos del Hospital de la Ribera denuncian malestar con Sanidad por suspender negociación de convenio: «El ambiente se tensiona»

Sindicatos del Hospital de la Ribera ha mostrado este martes su visión de la situación del departamento de salud a los 15 meses de la reversión a la gestión directa de la Conselleria de Sanidad y cómo les ha afectado a nivel laboral.

Respecto a los problemas en las nóminas, Martínez ha explicado que al personal laboral del centro hospitalario «no se le ha subido el incremento salarial tal y como se le ha subido a los trabajadores de la administración», sino que el incremento se ha realizado en «conceptos que ha entendido la Conselleria que tenía que hacerlo, pero no en todos», a lo que ha agregado que «los incentivos de la primera parte del año tampoco han sido abonados».

  • Resumen de algunas de las declaraciones literales que han hecho esta mañana los Sindicatos del Hospital de la Ribera, en una rueda de prensa convocada para denunciar los incumplimientos de la Conselleria de Sanidad en materia laboral:

“Si se sube el salario al personal de las administraciones un 2,25, a nosotros nos suben algunos conceptos y otros no y tenemos que acabar en el juzgado número 5 de valencia para ver si nos lo suben y nos parece impresentable. Lo que nos pasó con la paga extra, tuvimos que ir al tribunal de arbitraje. Es que no hemos ido al tribunal de arbitraje laboral o los jugados tantas veces como ahora y eso nos entristece”.

“(…) ahora nos encontramos con una Conselleria que no nos entendemos y acabamos en los juzgados. Tema de juzgados, aparte de la paga extra, de la subida del 2,25 ( también se han denunciado) las (denegaciones de) jubilaciones parciales, se están denegando permisos de formación, cosa que antes no se denegaba…»

  •  “Hay varios artículos  del convenio que no se cumplen como la movilidad interna, la promoción interna, traslados, la formación la interpretan de otra manera… la jubilación parcial etc y hemos tenido paciencia para ver si lo solucionamos pero han pasado 15 meses y hemos perdido derechos».

“El plan de igualdad es un despropósito total. Teníamos un plan que caducó y la ley dice que tenemos que tener uno. Llegaron ellos y nos dijeron que no nos preocupemos que ahora el plan que se aplica es el de Conselleria, con todos los protocolos de acoso, seguridad, etc. Pasa el tiempo y el plan de igualdad dice que se aplica pero no. Las retribuciones (…) en las mujeres embarazadas (….) … Eso a los laborales dicen que no se aplica. Tenemos plan o no? La última noticia es que no se nos aplica. Hemos estado año y medio engañados creyendo que teníamos plan de igualdad y resulta que no”.

  • “Como esto siga así, va a haber un otoño caliente, ya se lo decimos a la señora consellera. Como no se reconduzca la situación con los 1.400 trabajadores que representamos, el otoño será caliente”.

«La semana pasada perdimos dos médicos más. Esto es un desgaste constante de la Conselleria. En algún momento tendremos que decir ya está bien. El año pasado ya nos concentramos para que pagaran los incentivos. Y nos ocurre lo mismo ahora. Estamos en julio y no han recibido pagos de inventivos de 2019 pero están trabajando para su consecución. Desde la gestión directa estamos en una nebulosa con los incentivos. Se generan dudas y eso no beneficia al trabajo de los profesionales… la denegación de los permisos de formación. Somos un hospital universitario, lo pone en todos lados. Como se deniegan permisos de formación”.

  • Sindicatos del Hospital de la Ribera «La rueda de prensa no se ha celebrado en el Hospital porque “No la han autorizado».

Se han solicitado por registro de entrada en la dirección de gerencia para que nos dieran la autorización correspondiente pero nos han dicho que no. nos han contestado por escrito y consideran que esto no es labor sindical”.

“Estamos solicitando información y cada tres meses deberían darnos información sobre datos d plantilla y no tenemos datos de plantilla (…) Otro incumplimiento de convenio que no se hacen las reuniones trimestrales para información sobre la plantilla. Artículo. 64 del estatuto de los trabajadores de derecho a la información. No tenemos datos de absentismo ni de los trabajadores que han pedido excedencia, con reserva de puesto, reducciones por maternidad… antes nos daban la actividad también porque nos hacíamos composición sobre reivindicaciones hacia dónde tenían que ir etc

  • Presentamos escritos y no contestan. Llamamos y no contestan (…) Con Ribera Salud nos reunimos hasta 50 veces para sacar el 4 convenio… 18 meses. No pasa nada”.

“Hay una falta de empatía absoluta con el personal laboral y con el comité de empresa. La fluidez de información que teníamos con la empresa anterior, porque es verdad que nos informaban de todo, con ellos no, viene la consejera al hospital y no nos informan; hay nombramientos y tampoco nos informan. Nos enteramos de todo por los pasillos y aumenta la crispación en todos los sentidos. Con respecto a las horas de formación, el convenio se lo están pasando por ahí… les da lo mismo. Que están incumpliendo el convenio y les da lo mismo”.

  • Sobre el plan de vacaciones y sustituciones “Nada. No nos informan de nada. Solicitamos todo pero nada.

Antes de las vacaciones, en la UTE nos daban el plan de vacaciones y las planillas anuales a principios de año y aquí no nos han dado nada de todo eso. (…) un plan de vacaciones no te lo pueden dar un 8 de julio… Y aún no lo tenemos. Y es la obligación legal que tienen”.

“Lo último que nos dicen de los incentivos es que está todo controlado, evaluado, pero que están pendientes de que les acepten el presupuesto. En julio, ¿pendientes de qué presupuesto? ¿No lo sabías ya que tenías que pagar incentivos? Ahora están pendientes de Conselleria? ¿Qué van a decir que no tienen dinero? Ya pagaron el año pasado, ya saben lo que tienen que pagar”.

“Igual que la carrera profesional. Es uno de los años que más se está retrasando. Los que han pasado en enero aún no sabemos quienes son, ni quienes si o no, no han cobrado, ni han evaluado… y las evaluaciones que se han hecho han sido sobre unos ítems que han cambiado ya no son los mismos”

  • Sindicatos del Hospital de la Ribera “La gestión publica nos ha traído cosas muy buenas. Cerca de 350 plazas estructurales más (…) Un sueño sindical”.

«Si suben los trabajadores y sube el absentismo, la productividad baja… lo que está claro es que el nivel de exigencia hacia los laborales es el mismo y en algunos servicios tienen que sobrellevar mayor peso de trabajo y esto no casa con cuestiones del día a día , interpretaciones para hacer guardias, libranzas… como se reconduce esto? Mejorando la interlocución con representantes de los trabajadores. Y dejando de presionar, o de hacer la puñeta a determinados trabajadores en determinados sitios…”

Ahora mismo hay un permiso para los funcionarios, que por extensión se ha concedido a los estatutarios, de reducción d una hora por hijos menos de seis años o mayores para conciliación… a nosotros eso no se nos va a aplicar pero a los estatutarios sí. Quién hace ese trabajo? Los laborales.

“El personal laboral no está integrado. Hay una falta de regulación en muchas cosas. Que está produciendo un sentir caótico dentro del personal laboral”.

“tenemos problemas interlocución con la Conselleria, con la dirección de recursos humanos porque después de la subrogación de los trabajadores, dado que hay unos derechos laborales y otros estatutarios, pues a ver cómo se conjugan muchas de las situaciones: el sistema de retribuciones es diferente, el de permisos también es diferente… hemos tenido problemas con las pagas, como interpretan ellos los criterios para poder hacer subida salarial, sistema de incentivos que viene ser homologo a su sistema de productividad pero se encajan con diferentes objetivos… ahí se necesita interlocución con el comité. Y como ha dicho el compañero antes, el problema principal es el agravio comparativo con los profesionales laborales”