Semana decisiva para contener el COVID en la Comunitat Valenciana

Esta semana va a ser decisiva en la Comunitat Valenciana para la contenciónd e la pandemia o su descontrol absoluto. Hay que tomar nota y poner el foco a unos puntos concretos para ver la evolución de la pandemia.

Nuevos contagios

23.000 nuevos contagios de COVID en la Comunitat Valenciana desde las campanadas, destacando el sábado que la Consellería de Sanitat informaba de más de 6.000 contagios detectados en un sólo día. Un nivel de contagios disparado.

Este fin de seman hemos tenido datos el sábado y el domingo, en cuanto a contagios. pero por contra no han trascendido datos de hospitalizados ni de fallecidos.

Cada lunes los contagiados bajan al bajar el número de pruebas PCR realizadas en fin de semana. Pero el martes cuando las pruebas realizadas son analizadas dan positivo gran cantidad de ellas.

La presión hospitalaria

Los últimos datos conocidos son de 2.337 personas ingresadas por COVID en los hospitales valencianos. En este caso son 624 personas ingresadas más desde las campanadas. Especialmente preocupa la situación de las UCI’s que están ya por encima del 37% de ocupación por pacientes COVID. A esta ocupación hay que sumar la normal, por infartados, accidentes de tráfico y otras patologías.

Este hecho ha hecho suspender todas las operaciones en los Hospitales del Sistema Público de Salud, excepto las urgentes. También muchos hospitales han anulado esta semana las consultas externas.

Se espera que esta semana lleguen a los hospitales las personas que se pudieron infectar en Nochevieja y que han desarrolado síntomas esta pasada semana.

La tasa acumulada

La tasa acumulada es la cifra de casos acumulados de COVID por cada 100.000 habitantes. La principal medida q tomar son la de los últimos 14 días. las cifras del viernes pasado inc¡dicaban ya cerca de 400 casos por cada 100.000 habitantes y con más de 7.000 nuevos infectados más desde esa cifra se presupone habrá aumentado por encima de los 400 puntos.

Esta tasa es la que utiliza la Generalitat Valenciana para confinar poblaciones. Cuando es exageradamente alta se confina un municipio, como los 26 que Decretó la Generalitat desde le día 7 de enero. Además se añaden los municipios pegados a ellos y con trmas urbanísticas difusas. Así a los confinamientos de Sedaví y Massanassa se añadieron Alfafar, Llocnou de la Corona y Benetusser. Con lo que ya son 29 las poblaciones confinadas perimetralmente.

La vacunación

Aunque el ritmo se ha mejorado, seguimos haciendo trampas. Así, para incrementar el número de dosis inoculadas se han iniciado en todos los centros hospitalaria la vacunación de sanitarios. Algo que va mucho más rápido que en residencias, donde aún no se ha conseguido vacunar a todas las libres de COVID. Aunque a este ritmo ya son más de 120 (datos del viernes) las residencias que cuentan ya con algún caso de COVID.

Estas próximas semanas se darán dos situaciones que añadirán más complejidad a la vacunación:

  • A partir del 20 de enero se ha de inocular la segunda dosis a las priemras personas que la recibieron.
  • Llegarán las nuevas vacunas de Moderna. Añadiendo complejidad porque habrán dos vacunas distintas en manos de Sanitat. A los que se administra una dosis, la segunda ha de ser de la misma compañía, con lo que l organización ha de ser mucho más precisa para evitar errores.

¿Un posible confinamiento domiciliario?

Esta idea está sobre la mesa de todos los que vivimos en la Comunitat Valenciana. pero el Ministro de Sanidad, salvador Illa este mismo fin de semana apuntó en dirección contraria. Así, ante la petición de Castilla y león y la posible de Castilla La mancha el propio Illa lo ha descartado.

Cabe recordar que un confinamiento total domiciliario afecta a Derechos Fundamentales y únicamente es el estado el que posee competencias sobre ello. Con lo que la Generalitat Valenciana no tiene competencias para decretarla.

Habrá que ver los números y las cifras y si como se espera empeoran, habrá que echar mano de la inventiva y la imaginación para poder aplicar más medidas. Mirando a otras Comunidades Autónomas, han decretado cierre de superfícies comerciales, de hostelería o incluso han adelantado la hora del confinamiento nocturno. Poco queda ya por hacer.

Nos espera una semana difícil y complicada y el miércoles en la Comisión Interterritorial de Sanidad será dura y con muchas formas de pensar. Incluso en el Consell hay muchas divergencias en las medidas a tomar.