Segunda condena contra la Consellería de Sanitat por la gestión de la pandemia y Puig habla de «situación imprevisible»

Tras conocerse la primera condena del Juzgado de lo Social número cinco de Alicante contra la Consellería de Ana Barceló por el peligro al no dotar de EPIS y material de protección a los sanitarios duarnte el inicio de la pandemia. Esta misma semana hemos conoceido una segunda condena.

Primera condena tras la denuncia del Sindicato Médico

La primera Sentencia condenatoria fue tras la denuncia del Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana. Este Sindicato ha interpuesto cinco demandas por este hecho de dejar sin protección a los sanitarios en la primera oleada de la pandemia. Tras la primera condena por un Juzgado de Alicante, esperan otras cuatro Sentencias, dos más en Alicante y una en Valencia y otra en Castellón.

Estas demandas efectuadas por el Sindicato Médico se circunscribe a los cerca de mil facultativos afiliados del Sindicato que se agregaron a la demanda.

Chimo Puig ya ha anunciado que la Abogacía de la Generalitat Valenciana presentará recurso en instancia superior. Asegurando que «era imprevisible». Desde Consellería de Sanitat se guarda silencio por esta condena a la que por otra parte se le resta importancia.

Segunda condena a instancias del Colegio de Médicos de Alicante

Pocos días después llegó la segunda condena, también en Alicante. Esta demanada gfue interpuesta por el COMA, Colegio de Médicos de Alicante y afectaba a la vacunación de sanitarios. El Colegio de Médicos demandó a la Consellería porque vacunó a los sanitarios de la sanidad pública. Un juzgado le recordó su obligación también con los sanitarios de la sanidad privada a los que había relegado.

Ahora ha sido el Juzgado de lo Contencioso Administrativo núemro 3 de Alicante el que condena a la Consellería de Sanitat por no vacunar frente al Covid-19 a todos estos profesionales «de igual forma y en las mismas condiciones».

La condena recoge la discriminación a la que se sometió a los sanitarios de la sanidad privada por parte de la propia Consellería de Sanitat de Ana Barceló. Considerando el juzgado «responsable a la Generalitat Valenciana, con su inactividad consistente en no vacunarles, en clara discriminación con el personal de la sanidad privada».

La condena es a costas y a una indemnización por daños morales de 10.000€.

Segunda condena y pueden venir otras más

En los juzgados de la Comunitat Valencian esperan Sentencia otras cuatro demandas del Sindicato Médico. Pero también demandas personales como las de Enriqueta Cuchullos, viuda del médico del SAMU de Valencia fallecido, que ha sido admitida a trámite y está en fase de instrucción. Pero también otros sindicatos sanitarios y profesionales interpusieron denucnias contra la Consellería de Ana Barceló.

Estas dos condenas pueden suponer unas sentencias condenatorias en cascada que finalmente reconocen la mala gestión de la pandemia por parte del Departamento de Ana Barceló. Por lo general, todos los demandantes se quejan de la nula colaboración y la dilación en los plazos que realiza en todos los procesos judiciales la Generalitat Valenciana.

La Consellera comparece en Corts Valencianes el martes para explicar los datos y la situaciónd e una sexta oleada de la pandemia completamente desbocada con una atención primaria completamente desbordada. la oposición y los sanitarios le acusan de nueva improvisación total. Pero seguro se cuela en el guióne stas dos condenas que pesan sobre la cabeza de Ana Barceló.

Chimo Puig sigue respaldando a su Consellera de Sanitat y sigue diciendo que todo «era imprevisible».