Se amplían las ayudas del Fondo Municipal COVID hasta los 160 millones

Las ayudas del Plan Resistix presentadas esta semana se concreta ese Fondo de Cooperación Municipal COVID inicialmente dotado con 120 millones de amplían a 160.

Ayudas a los sectores más afectados

  • Las Ayudas Paréntesis es una de las actuaciones de apoyo a los sectores económicos de la Comunitat Valenciana que están resultando más afectados por las restricciones a las que obliga la pandemia de Covid-19 y que se enmarca en el Plan Resistir.
  •  Paréntesis es una acción coordinada de las administraciones autonómica, provinciales y municipales para dar una respuesta adecuada a las empresas y autónomos que atraviesan momentos muy complicados
  • Las Ayudas Paréntesis estarán dotadas finalmente con 160 millones de euros, frente a los 120 anunciados el lunes pasado, gracias a un esfuerzo adicional que va a realizar la Generalitat, que aumenta de 60 millones a 100 millones su participación.
  • Las diputaciones aportarán 36 millones (proporcionalmente al número de autónomos, empresas y trabajadores que tengan en su provincia) y 24 millones por los ayuntamientos.
  • Las Ayudas Paréntesis, que se gestionarán y repartirán a través de los ayuntamientos, permite asumir una ayuda directa por cada autónomo o microempresas de los sectores más afectados de 2.000 euros por autónomo o microempresa (menos de 10 empleados) que se incrementara en 200 euros adicionales por empleado a su cargo.
  • En total, a las empresas y autónomos de los municipios de la provincia de  Alicante les corresponderán 65,36 millones, a los de Castellón 18,63, y a los de Valencia 76 millones.
  • La aportación a las Ayudas Paréntesis finalmente, y tras el esfuerzo de los 40 millones adicionales, es del 62,5% del total aportado por la Generalitat, el 22,5% por las diputaciones y el 15% por los ayuntamientos.
  • El reparto se ha establecido en función del número de autónomos, empresas y trabajadores con código CNAE vinculado a estas ayudas inscritas en cada localidad de la Comunitat Valenciana, una información facilitada por la Seguridad Social para el último mes de diciembre.
  • El número aproximado de beneficiarios es el siguiente, 45.000 autónomos y 23.000 empresas. El número de trabajadores que están vinculados son unos 136.000.
  • Habrá un fijo de 2000€ al que se podrán acoger 45.000 autónomos y 23.000 empresas. Y un variable en función de los trabajadores. Hasta un máximo de 10.000€ por beneficiario
  • Llegarán en base a las empresas afectadas a Alicante 63,5 millones, Castello con 18,6 millones y Valencia con 75 millones de euros

Códigos CNAE (el DNI del sector donde opera la empresa o el autónomo). Que están dentro del decreto ley de las Ayudas Paréntesis y que se aprobará mañana en el Consell.