El PP pide que se graben íntegramente las comisiones informativas “para evitar conflictos interpretativos y mejorar la transparencia del Ayuntamiento”

  • Destaca que “permitir la difusión de las grabaciones y su publicación en la página web municipal, sería lo coherente en un gobierno como el de Ribó, que habla mucho de Transparencia y Participación, pero luego no las practica”

  • Lamenta el obstruccionismo de Ribó y el PSPV: “Ni transparencia, ni gobierno abierto, ni facilidades a la participación a los vecinos. Obstrucción, y opacidad. Ponen puertas al campo y llegarán, como siempre tarde y mal”.

La viceportavoz del Grupo Popular, María José Ferrer San Segundo, ha presentado sendas mociones en las Comisiones informativas de Gestión de Recursos y Administración Electrónica, así como en la Participación Ciudadana e Innovación Democrática, que se celebran hoy miércoles y mañana jueves respectivamente.

En la primera de ellas plantean las siguientes propuestas de acuerdo:

1.Que se realicen, a la mayor brevedad, los trabajos técnicos necesarios para que se graben íntegramente las sesiones de las Comisiones Informativas.
2.Y que la medida se vaya aplicando también a otras sesiones relevantes de la corporación municipal, comenzando por las juntas de portavoces.

La regulación de las comisiones informativas está sujeta subsidiariamente a las normas que regulan el Pleno. Y al respecto, el artículo 88 de su Reglamento (ROP) indica que  las sesiones plenarias, siempre que sea posible, se grabarán..

Además, el vigente Reglamento de Gobierno Abierto establece en su articulo 17.5 que: «Se promoverá́ la grabación y publicación en la web municipal de las sesiones de las comisiones, teniendo en cuenta la aplicación de los limites al derecho de acceso a la información publica«.

Por ello, la portavoz adjunta popular ha presentado, así mismo, una segunda Moción en la Comisión de Participación, en que propone,  además,  “que a la mayor brevedad se cumpla con el artículo 17.5 del vigente Reglamento de Gobierno Abierto,  promoviendo la grabación y publicación en la web municipal de las sesiones de las comisiones, en congruencia con los principios generales de transparencia, buen gobierno, información, participación, derechos e innovación democrática. “

Ferrer San Segundo ha considerado “esencial” la grabación de las Comisiones Informativas del Pleno

“Para que, con independencia de que otras instancias decidan su difusión o no, las manifestaciones de los miembros de las mismas queden internamente recogidas de forma fidedigna, solventando así́, de la forma más directa y autentica posible, los conflictos interpretativos que en ocasiones surgen, incluso respecto al alcance, e incluso literalidad, de las mismas”.

Estos documentos audiovisuales, ha indicado la viceportavoz popular, “podrían aplicarse también a otras sesiones relevantes de la corporación, como la juntas de portavoces, en evitación de conflictos e interpretaciones dispares de la realidad, si se dispone de un instrumento que la recoja fehaciente y literalmente, sin perjuicio de que sus miembros puedan decidir, en algún caso concreto, que quede sujeto a reserva”.

San Segundo ha destacado, además, que “permitir la difusión de las grabaciones y su publicación en la página web municipal, sería lo coherente en un gobierno municipal, como el de Ribó/Compromís-PSPV, que habla mucho de Transparencia y Participación, pero luego no lo práctica. Menos palabrería gaseosa y más solidez en los hechos” – ha denunciado.

El Grupo Popular presentó ya Moción sobre implantación de un sistema de grabación de las Comisiones del Pleno, en la Comisión de Gestión de Recursos del mes pasado

La cual  “fue retirada del debate y votación por la presidencia de la Comisión, aun después de estar válidamente incluida en el orden del día, infringiendo el articulo 60 del Reglamento Orgánico del Pleno”.

Al respecto, la jurista Ferrer San Segundo ha lamentado que se tomara esta “decisión arbitraria y contraria a Derecho  por parte de la presidencia de esta comisión”, la concejal Luisa Notario, “que ha habido que denunciar ante el Síndic de Greuges, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno”, porque -ha explicado- “tal retirada, que impidió su debate y votación,  una vez los asuntos quedan incluidos en el orden del día, únicamente la pueden realizar quienes firman las mociones, y no el gobierno municipal,. que sólo puede renunciar a las propias”.

Por último, ha advertido que “el gobierno de Ribó y el PSPV no puede oponerse a una medida que daría transparencia y difusión al trabajo de las comisiones en las que se tratan asuntos de interés para los vecinos y el funcionamiento de la ciudad. Sería una manifiesta incoherencia” – ha zanjado Ferrer San Segundo.