Se adelanta el confinamiento nocturno desde el lunes a las 23h. Nuevas medidas más rectrictivas

Chimo Puig ha comparecido en rueda de prensa junto a la Consellera de Sanitat Ana Barceló. Tras la reunión entre el propio President Puig, Mónica Oltra, vicepresidenta segunda del Consell y  el vicepresident tercero, Dalmau.

Han estado debatiendo el endurecimiento de medidas de cara a Navidad. La reunión se ha alargado más de lo previsto y sólo ha acabado con tres acuerdos.

Tres medidas de acuerdo adoptadas

Las tres medidas adoptadas que modifican las medidas anunciadas hace menos de quince días son las siguientes:

  • Ninguna reunión familiar o privada podrá ser de más de 6 personas, incluídos los niños. Sin excepciones ni diferenciación entre espacios al aire libre o privados. Además no podrán superarse los dos grupos de convivencia.
    • Se modifica el anterior decreto que permitía hasta 10 personas. Ahora nos erá posible superar las 6 personas.
  • El confinamiento nocturno se adelanta a als 23:00h., cuando hasta ahora estaba a las 00h. Con la única excepción del día 24 y 31 de diciembre que será a las 00:00h.
    • Se modifica igualmente el anterior decreto que permitía hasta la una de la madrugada.
  • Se anulan las medidas extraodinarias del confinamiento perimetral. Así no se permitirá el acceso para reencuentros familiares y allegados como sí se había anunciado.
    • Sólo podrán volver las personas cuya residencia esté en la Comunitat Valenciana. Además de por trabajo y estudios y temas sanitarios.

Estas medidas se harán efectivas desde el lunes

«No podemos alterar la vida cultural de este fin de semana y por ello esntrarán en vigor el lunes».

El próximo lunes 20 de diciembre y ahsta el 15 de enero entrarán estas restricciones en vigor. Sumando las restricciones que se informaban en el Decreto de hace 12 días.

En el tema del confinamiento, reconocen que no se está llevando a cabo de manera total, tal y como informó ValenciaNews, el cierre no se efectúa en estaciones de tren, aeropuertos y puertos. La única vigilancia era por carretera. Así, el President Puig asegura que mañana mismo pedirá a la Delegación del Gobierno que se refuercen esos controles.

Los malos datos

Según asegura la propia Barceló, desde el 6 de noviembre empezó a verse un descenso de los datos y de la incidencia que se acumuló durante cuatro semanas. Es a partir del 6 de diciembre cuando existe un punto inflexión y desde entonces la incidencia no ha hecho más que ascender de nuevo.

La incidencia se ha disparado un 25% en los últimos días como ha reconocido al Consellera Barceló.

Los perfiles de los nuevos contagios

Barceló ha inisitido que de los múltiples rebrotes detectados, en los mismos el 42% corresponde a personAs de entre 25 y 64 años. Mientras que una de cada cuatro personas (25%) son de entre 15 a 35 años. Sólo el 20% de los nuevos infectados son personas de más de 64 años).

Puig apela a la responsabilidad individual

El President Chimo puig apela a la responsabilidad individual y afirma que la velocidad de los contagios les ha obligado a actuar.

«No nos gusta trastocar las medidas que anunciamos hace tan sólo 12 días»

Puig afirma que «es doloroso restringir más la Navidad, pero no toca otra«. Además incide en tres pilares básicos:

  • Protección de las personas, con distanciamiento, amscarilla y aislamiento social.
  • Cumplimiento de las medidas sanitarias decretadas «sin hacer trampas».
  • Gracias a la ciudadanía por estos 9 meses de conducta ejemplar.

TODOS ESTAMOS YA CANSADOS DE ESTO, PERO AHORA NO PODEMOS FALLAR

La próxima vacunación

El President Puig afirma que la Comunidad Valenciana está ya preparada para recibir hasta 600.000 dosis de la vacuna de Pfizer. «Tenemos los equipos y el personal preparado».

Pero Puig también afirma que a día de hoy desconocen la cantidad de dosis que van a llegar a la Comunitat Valenciana, a tan sólo 10 días de empezar la vacunación. También afirma desconocer cuándo vendrán.

Los planes familiares trastocados

Puig reconoce que acaban de trastocar todos los planes familiares y pide disculpas pero afirma que los malos datos les han obligado a ello. Además afirma que pide colaboración de refuerzos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para hacer cumplir este Decreto que entrará en vigor el lunes

Justificación de que entre en vigor el lunes

Puig justifica que las medidas entren en vigor el lunes para «evitar que los actos culturales previstos para este fin de semana se vean trastocados de repente«.