Sanidad no quiere negociar con los MIR. Ofrece un foro con la presencia de todos los sindicatos, incluídos los que no respaldan las reivindicaciones

Sanidad no quiere negociar con los MIR. Ofrece un foro con la presencia de todos los sindicatos, incluídos los que no respaldan las reivindicaciones

La Dirección General de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública mantuvo una más que breve reunión con el comité de huelga de los Médicos Internos Residentes (MIR) de la Comunitat Valenciana. Con la finalidad de dialogar sobre aquellos aspectos relacionados con las condiciones laborales de este colectivo.

Sanidad se compromete a «seguir trabajando y debatiendo» con quien Sanitat escoja

La Conselleria de Sanidad se ha comprometido a seguir analizando y debatiendo las reivindicaciones planteadas por el personal MIR. Ofrece que este debate sea en el ámbito de un Foro de Negociación de carácter autonómico. Con la presencia todas las organizaciones sindicales en proporción a la representación obtenida en las últimas elecciones sindicales. Dejando fuera a la Asociación MIR España y dejando en clara desventaja al Sindicato Médico que es el otro coorganizador de las protestas. Con loq ue diluiría las protestas ya que en ese foro sólo tendrían una voz, la del Sindicato Médico.

Una versión desde Consellería que dista mucho de lo que los médicos afirman en su día a día

La conselleria afirma que ha manifestado desde un primer momento su voluntad de alcanzar acuerdos, abrir un espacio de diálogo y dirigir las reivindicaciones hacia un marco legal que ofrezca seguridad jurídica. Pero cabe recordar que la propia Barceló aseguró en rueda de prensa a este medio, Valencia News que ofreció una reunión a los MIR el pasado 7 de julio, y que no es lógico negociar con una huelga en la calle. Hablaba de «que no es la mejor de las maneras de negociar enviar una carta a principios de julio con una convocatoria de huelga«. Una reunión que desde el colectivo MIR también niegan.

La Consellería afirma que sus reivindicaciones ya están atendidas o se tratarán en el foro que la Consellería propone como único ente negociador

En relación con el contenido de las demandas Consellería afirma que se ha informado que muchas de las reivindicaciones planteadas por el comité de huelga, se encuentran ya recogidas en la normativa vigente. Mientras otras corresponden al ámbito competencial de la Administración del Estado (Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud).

Por último, aquellas demandas que entran dentro del margen de la competencia autonómica de la Comunitat Valenciana serán tratadas en el ámbito del Foro de Negociación Autonómico. Un foro diferente al que proponen los MIR, un foro donde no estarán representados, no reconociendo desde Sanitat al Comité de Huelga.

La mayoría de reivindicaciones reconocidas en la Comunitat, pero que los MIR afirman en su totalidad que no se cumplen

El «diálogo de besugos» se ha instaurado en la Consellería, donde en base a su nota de prensa los MIR se han declarado en huelga por no se sabe bien qué, porque según Sanitat, todo está bien. Una negociación imposible, si desde Sanitat, los altos cargos no reconocen los problemas y les dan la espalda.

Desde la Consellería de Sanitat se afirma que la jornada laboral ordinaria máxima del personal MIR está establecida en 37,5 horas. Con un periodo de descanso obligatorio y un sistema de cotización de las horas de guardia médicas. De hecho, el personal cotiza por la totalidad de retribuciones que percibe por todos los conceptos, incluidas las horas de guardia.

Asimismo, en cuanto a la jornada laboral, afirman Consellería que el personal MIR cuenta con un régimen de trabajo de jornada ordinaria- jornada complementaria, al igual que el personal estatutario, por lo que no hay horas extras.

Las condiciones de trabajo, en cuanto a jornada y garantía del descanso, se encuentran entre las mejores del Sistema Nacional de Salud, ya que van equiparadas al personal estatutario. Todo esto afirman feuntes de Consellería de Sanitat.

En cuanto a la aplicación de protocolos de prevención de riesgos del trabajo o de pago de la totalidad del salario, incluidas las guardias, están equiparados al personal estatutario de esta comunidad autónoma.

Retribuciones de las más altas del SNS según la Consellería

Las retribuciones fijas y periódicas del personal en formación en la Comunitat Valenciana son de las más altas del SNS. En este sentido, el precio de la hora de guardia del personal MIR se sitúa casi en el promedio del Sistema Nacional de Salud. Además, la hora de guardia de sábado, domingo o festivo está por encima de ese promedio. Todas estas afirmaciones que hacen desde Sanitat contrastan con lo que cuentas los médicos viven día a día.