Sanidad activa la alerta sanitaria por calor alto en 14 comarcas la Comunitat Valenciana

  • Se alcanzará nivel naranja este sábado y el domingo en las zonas termoclimáticas 1 y 8 (Castellón), 13, 17, 18 y 19 (Valencia), y 20 (Alicante)
  • Sanidad recomienda no exponerse en las horas más calurosas del día, utilizar ropa holgada, protegerse la cabeza e hidratarse con frecuencia

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, según las predicciones del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo CEAM, ha activado la alerta sanitaria por calor alto (nivel naranja) en varios municipios de la Comunitat Valenciana.

En concreto, se activa la alerta sanitaria por nivel naranja en las zonas termoclimáticas 1 (que comprende 22 municipios que pertenecen a las comarcas de L’Alcalatén, Els Ports, L’Alt Maestrat y El Baix Maestrat); 8 (que comprende 12 municipios de la comarca del Alto Palancia); 13 (con 14 municipios de las comarcas de La Ribera Alta, La Serranía y La Hoya de Buñol); 17 (que comprende 9 municipios de las comarcas de La Canal de Navarrés y La Hoya de Buñol); 18 (con 31 municipios de las comarcas La Costera y La Ribera alta); 19 (con 35 municipios de las comarcas La Costera y La Ribera Alta); y 20 (que comprende 46 municipios de las comarcas La Safor, La Marina Alta y La Plana Alta) .

Los municipios que conforman la zona termoclimática 1 son: Vistabella del Maestrat, Morella, Castellfort, Villafranca del Cid, Ares del Maestrat, Benafigos, Benassal, Castell de Cabres, Chodos, Cinctorres, Culla, Forcall, Herbés, la Mata de Morella, la Pobla de Benifassà, Olocau del Rey, Palanques, Portell de Morella, Todolella, Vallibona, Villores y Zorita del Maestrazgo.

Por su parte, los municipios que conforman la zona termoclimática 8 son: Caudiel, Viver, Pina de Montalgrao, Barracas, Bejís, Benafer, El Toro, Higueras, Pavías, Sacañet, Teresa, Torás.

La zona termoclimática 13 está compuesta por los municipios: Turís, Bugarra, Montroy, Chiva, Alborache, Bunyol, Cheste, Gestalgar, Godelleta, Macastre, Montserrat, Pedralba, Real y Yátova.

En la zona termoclimática 17 se encuentran los siguientes municipios: Enguera, Bicorp, Bolbaite, Anna, Chella, Dos Aguas, Millares, Navarrés y Quesa.

La zona termoclimática 18 comprende a los municipios: Antella, Barxeta, Xàtiva, Sumacàrcer, Cotes, Villanueva de Castellón, Alcàntera de Xúquer, Beneixida, Canals, Carcaixent, Càrcer, Cerdà, Estubeny, Gavarda, el Genovés, la Granja de la Costera, la Llosa de Ranes, La Pobla Llarga, l’Alcúdia de Crespins, l’Ènova, Llanera de Ranes, Llocnou d’En Fenollet, Manuel, Novelé, Rafelguaraf, Rotglà i Corberà, Sant Joanet, Sellent, Senyera, Torrella y Vallés.

En la zona termoclimática 19 se engloban los siguientes municipios: Ontinyent, Beniatjar, Carrícola, Llutxent, la Pobla del Duc, Mogente, Vallada, Agullent, Aielo de Malferit, Aielo de Rugat, Albaida, Alfarrasí, Atzeneta d’Albaida, Bèlgida, Bellús, Benicolet, Benigànim, Benissoda, Benissuera, Bufali, Castelló de Rugat, el Palomar, Guadasséquies, l’Olleria, Montaverner, Montesa, Montitxelvo/Montichelvo, Otos, Pinet, Quatretonda, Ráfol de Salem, Rugat, Salem, Sempere y Terrateig.

Por último, en la zona termoclimática 20 se encuentran los municipios: Benifairó de la Valldigna, Gata de Gorgos, Jávea, Pedreguer, Dénia, Tormos, Pego, Oliva, Gandia, Ador, Adsubia, Alfauir, Almiserà, Almoines, Barx, Bellreguard, Beniarbeig, Beniarjó, Benidoleig, Beniflá, Benimeli, Benirredrà, Castellonet de la Conquesta, Daimús, el Ràfol d’Almúnia, el Verger, els Poblets, Guardamar de la Safor, la Font d’En Carròs, l’Alqueria de la Comtessa, Llocnou de Sant Jeroni, Miramar, Ondara, Orba, Palma de Gandia, Palmera, Piles, Potries, Rafelcofer, el Real de Gandia, Rótova, Sagra, Sanet y Negrals, Simat de la Valldigna, Tavernes de la Valldigna, Vilallonga/Villalonga, Xeraco y Xeresa.

Los municipios comprendidos en cada zona se encuentran detallados en el enlace siguiente: consultar aquí

Hay que tener en cuenta que una misma comarca puede abarcar diferentes zonas termoclimáticas establecidas por la CEAM.

Las predicciones diarias del CEAM son para tres días consecutivos, de forma que los niveles de temperatura se consideran como de intervención en salud pública cuando estas predicciones sean del mismo nivel los dos primeros días (cuando ‘HOY’ y ‘MAÑANA’ tienen el MISMO NIVEL), a partir del nivel naranja.

En el caso de que en una zona se presenten durante dos días consecutivos, con niveles igual o superior al naranja, se declarará el nivel de actuación correspondiente al menor nivel de riesgo (naranja, en este caso).

Recomendaciones sanitarias ante el calor alto

Ante el aumento de temperaturas, la Conselleria de Sanidad dispone del Programa de Prevención y Atención de los Problemas de Salud derivados de las Temperaturas Extremas, mediante el que se activa un protocolo para advertir a la población sobre los riesgos para la salud asociados con el calor alto o extremo.

Principalmente, las recomendaciones están dirigidas a los grupos vulnerables, como son las personas mayores, personas con enfermedades crónicas, quienes trabajan expuestos a altas temperaturas, así como niños y niñas.

En este sentido, ante las altas temperaturas, desde Sanidad se recomienda evitar
salir a la calle en las horas más calurosas del día. Asimismo, es conveniente utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero.

Las recomendaciones en el hogar son cerrar persianas y bajar toldos en fachadas expuestas al sol para evitar un exceso de calor, así como ubicarse en zonas de la casa más frescas.

Es recomendable beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed; evitar el exceso de alcohol y las bebidas con mucha cafeína; y sustituir las comidas copiosas y calientes por platos fríos, frutas y verduras frescas.

La ciudadanía puede consultar más información y recomendaciones para proteger la salud en caso de temperaturas extremas en la página web de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.