Ruth Merino : «De los 116 asesores del Botànic se pasa a 61, una medida que supone un ahorro de 13,2 millones de euros»

– El Consell aprueba una reducción del 47% en el personal eventual y “cumple con su compromiso de reducción de gasto político”

– A ello se suma la reducción de 6,8 millones en el gasto derivado del ajuste en altos cargos, lo que eleva a 20 millones el ahorro total esta legislatura

– Ruth Merino: “Se demuestra que este Consell no engaña a los valencianos y cumple con las promesas que hizo desde el primer día”

El Consell ha acordado la culminación del proceso de disminución de altos cargos y personal eventual y completa de este modo “su compromiso de reducción de gasto y grasa política” con una reducción del 47 % en el personal eventual, según ha informado la consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, en su comparecencia en rueda de prensa tras la reunión del Pleno de este martes.

  • En este sentido, Merino ha explicado que el Ejecutivo valenciano ha aprobado la cifra de personal eventual “en este gobierno autonómico del cambio”, que pasará “de los 116 asesores que tenía el anterior Botànic a 61, es decir, 55 asesores menos en este Consell”.

“Esta medida -ha detallado la portavoz del Gobierno Valenciano-, va a suponer un ahorro de 13,2 millones de euros, que se unen a los cerca de 7 millones de euros que comporta la reducción de altos cargos de este Consell. Todo ello va a suponer un ahorro en toda la legislatura de 20 millones de euros”.

  • Así, Merino ha recordado que en el Consell, formado por una Presidencia, nueve consellerias, diez subsecretarías, 26 secretarías autonómicas y 75 direcciones generales, “hay 121 altos cargos, 30 menos que en el último Botànic”.

La portavoz ha remarcado que con este acuerdo “se demuestra que este Consell no engaña a los valencianos, que cumple con las promesas que hizo y que lo estamos haciendo desde el primer día”.

Ley de Medidas Fiscales

La portavoz del Consell también ha informado de que el Pleno del Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales que, según ha detallado, “acompaña y facilita el cumplimiento de los presupuestos de la Generalitat para poder llevar a cabo todas las políticas fiscales, sociales y administrativas”.

Así, Merino ha destacado la inclusión de la rebaja fiscal para las personas más desfavorecidas, para las clases medias y bajas, “sobre todo en el IRPF por medio de la introducción de seis deducciones fiscales que van a aliviar el bolsillo de las familias a la hora de efectuar gastos que son necesarios como prótesis visuales, dentista o práctica deportiva”, que van a suponer un ahorro aproximado de 180 millones de euros para todos los valencianos.

“A esto se une la rebaja en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales referente a los tipos a satisfacer, con una reducción del 8 al 6 % y del 6 al 4 %, para acceder a la compra de una vivienda habitual para determinados colectivos como menores de 35 años, familias numerosas, mujeres víctimas de violencia de género, entre otros”, ha informado la portavoz del Gobierno valenciano.

Por otro lado, Merino ha dado a conocer que, una vez se han conocido y tenido los dictámenes del Comité Económico y Social y del Consell Jurídic Consultiu, se ha aprobado el proyecto de ley de la Generalitat de modificación de la Ley 13/1997 en lo relativo al Impuesto de Sucesiones y Donaciones y se va a proceder a su remisión a Les Corts para su tramitación parlamentaria.

Otros asuntos

En el ámbito deportivo, el Gobierno valenciano ha aprobado la suscripción de un convenio de colaboración con la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana, por un importe de 200.000 euros, para fomentar la práctica del deporte adaptado federado.

En este sentido, se ofrecerá apoyo a los programas de impulso de las diferentes modalidades deportivas de la federación, ayudas a programas divulgativos, así como a la organización de competiciones deportivas y exhibiciones.

Por otro lado, en el área de la salud, el Ejecutivo autonómico ha autorizado la firma de un convenio con Consell Valencià de Col·legis Veterinaris para el desarrollo de acciones de protección de la salud.

En virtud a este acuerdo se ha determinado tanto la realización de actividades de formación para el colectivo veterinario y para profesionales del sector agroalimentario, industria alimentaria, hostelería y restauración como campañas de información para las personas consumidoras con el fin de prevenir riesgos alimentarios.