“Ribó sigue recurriendo a los contratos a dedo , 1.524 contratos menores en 2019”

“Ribó sigue recurriendo a los contratos a dedo pese a la advertencia del Tribunal de Cuentas, 1.524 contratos menores en 2019”

Ribó sigue recurriendo, ha denunciado María José Catalá, sistemáticamente a las contrataciones a dedo a través de contratos menores y al prorrogar los contratos durante años para evitar sacar a licitación los mismos. Todo ello, ha señalado la concejala Popular “a pesar de las advertencias del Tribunal de Cuentas con informes como el que se hizo público ayer”.

El Tribunal de Cuentas en si informe explica que se realicen «fraccionamientos indebidos» de contratos mayores para «eludir» los requisitos de adjudicación. Dicho esto, el informe añade en la mayor parte de los casos se debe a una «defectuosa planificación«.

  • A lo largo del pasado año 2019, el alcalde y los concejales del equipo de gobierno han firmado 1.524 por valor de más de 7,6 millones de euros, una media de 124 contratos a dedo al mes. 

Las adjudicaciones a dedo de contratos para evitar los concursos en los que se garantiza la pública concurrencia de empresas “se han convertido en la principal marca del mandato de Ribó y sus socios de gobierno”.

  • Llevan más de 75 millones otorgados por este sistema a través de 16.000 contratos.

Catalá ha recordado que los sucesivos Informes de Control Financiero  de la Intervención General del Ayuntamiento vienen advirtiendo que un gran número de concejalías tiene en los contratos menores su principal herramienta de gestión, algo que ha considerado, coincidiendo con los apercibimientos de la Intervención General, “reprobable e inapropiado para garantizar la igualdad y pública concurrencia de las empresas.” 

Especialmente la concejalía de Cultura festiva es la que más recurre a los contratos menores. Este verano llego a contratar cada una de las carrozas de la Batalla de Flores.

  • Fuset fraccionó en 30 contratos, uno por carroza, el concurso para la elaboración de las carrozas, “praxis” del fraccionamiento.

El propio Interventor advierte de las mismas en un informe donde recrimina al concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, por recurrir a fraccionar en treinta contratos menores lo que debería ser un concurso público de 112.000 euros.

  • Además, se saca tarde y mal cuando,  y se hizo sin tiempo material para que los adjudicatarios puedan realizar un buen trabajo, como así han advertido los propios miembros del Gremio de Artistas Falleros.

Esta concejalía no sólo recurre a los contratos menores, sino que llega a realizar contrataciones verbales, como fue la instalación de barras para los conciertos de Viveros a cambio de colocación de gradas que tuvo el trágico desenlace de un trabajador fallecido.