¿Qué va a hacer el President Puig con la Consellera de Sanitat?

¿Qué va a hacer el President Puig con la Consellera de Sanitat?

Es una pregunta que tendrá que despejar el propio President, pero el futuro de la Consellera Ana Barceló y de TODO su equipo está cada vez más negro.

Aumenta la polémica al respecto de la decisión de que habrá departamentos que no pasan de FASE el lunes

Esta decisión crea una Comunitat Valenciana a dos velocidades. Algo incomprensible hace escasos días, ya que las autoridades una y otra vez nos aseguraban que se cumplían todos los indicadores demandados desde el Ministerio, pero algo ha fallado.

Ahora miles de personas que fueron lladas a trabajar para reiniciar las actividades de pequeños coemrcios vuelven a darse sus expectativas de bruces contra la realidad y la frustración es enorme en una sociedad valenciana que no entiende nada.

La sensación de la mayoría de la sociedad es clara: Alguien miente. Esa sensacións erá muy dificil de despejar con una Consellera que no explica absolutamente nada y con unas autoridades desaparecidas en esta nueva crisis.

A la ciudadanía hay que transmitirle certidumbre y la Consellera de Sanitat con sus palabras cada vez arroja más dudas. Es una experta «porómana dialéctica» que arroja cada vez más leña al fuego.

Fernando Simón habla de factores que no se cumplen y Ana Barceló dice desconocerlos, ¿Quien miente ?

Ayer por la mañana comparecieron en Moncloa por una parte Fernando Simón, y en la Consellería de Sanitat Ana Barceló. Se ha demostrado nuevamente criterios divergentes y comparando las dos alocuciones cada vez se entiende menos la situación generada.

La indignación de muchos alcaldes de las zonas que no van a pasar a la Fase 1 va en aumento, incluso de la misma adscripción política que la Consellera.

«En Valencia la epidemia ha tenido un impacto alto pero se ha trabajado con una calidad excelente en toda la Comunitat Valenciana».

Factores que influyen

«Tenemos unos sitemas de información muy buenos, una calidad asistencial muy buena. Pero tenemos unos factores asociados a la transmisión de la epidemia que en algunos departamentos de Salud todavía no están en la situación que nos permita tomar la decisión de pasar a la fase 1».

«Por prudencia sería mejor esperar unos días, es cuestión de una semana, a ver qué pasa la semana que viene«.

Así ha justificado el Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón la decisión tomada con la Comunitat Valenciana

Grandes discusiones con la Consellería de Sanitat el viernes tarde

Fernando Simón también informó que se tuvieron grandes discusiones con el equipo técnico de la Consellería de Sanitat y el del Ministerio de Sanidad. Ya que los criterios no hacían posible que los departamentos que no pasarán de fase lo hicieran. Fernando Simón ha indicó que el Comité de expertos han indicado que aún no se cumplen en ellos los criterios básicos exigidos desde el Ministerio.

De «Pasamos con nota» a «No comparto la decisión del Ministerio»

Hemos podido igualmente observar a la Consellera de Sanitat quan Doctor Jekyll y Mr. Hyde. Por cuanto ha pasado de expresar «me han hecho llegar desde el minsiterio que pasamos con nota» a «No comparto la decisión en absoluto«. Por medio el jarro de agua fría de que la mayoría de territorios de la Comunitat Valenciana no pasarán a la Fase 1.

Autocomplacencia de la Consellera de Sanitat al día siguiente de este video

La Consellera de Sanitat ayer por la mañana compreció en rueda de prensa para explicar la actualización de datos del COVID-19. Por extraño y surrealista que parezca en su alocución no ha hecho ni una sóla referencia al gran problema que ayer descubrimos de los departamentos que no pasarán de fase a la 1.

Después de sus palabras la noche anterior la actitud de la Consellera había cambiado completamente. ¿Qué pasó durante la noche para que cambiara radicalmente su discurso de las 00h. a las 11 del día siguiente? ¿Quizá hubo una llamada al órden desde Madrid?

Han tenido que ser los medios de comunicación nuevamente los que le piden una explicación que no da nuevamente. Porque de «mutu propio» no ha querido decir absolutamente nada sobre la gran polémica generada.

Una Consellera desbordada y que estuvo especialmente desacertada

La Consellera de Sanitat se negó en un primer momento, como ya hizo en días pasados a facilitar por «calidad democrática y transparencia» el dossier remitido al Mininisterio de Sanidad. De hecho hizo un juego especialmente desacertado que parece una competición deleznable.

«Los publicaré cuando otras Comunidades Autónomas lo hagan»

Esto directamente es completamente inconcebicle y reprochable. El querer meternos en una carrera que nadie sabe a dónde nos quiere llevar y de consecuencias ideológicas y políticas incalculables. Una gran torpeza propia de quién tira balones fuera y no sabe qué decir, así que ataca a los demás en tono chulesco y muy poco profesional.

Lo más gracioso es que días atrás había asegurado que a los medios nos facilitaría los datos cuando los tuviera Madrid. Pedía unas horas y aseguraba que los datos los tendríamos lo antes posible para tarsladarlos a la ciudadanía.

¿Qué ha cambiado? Pues que Madrid dijo NO. No a que todos los departamentos de Salud pasaran a la Fase 1 de la desescalada.

Ataque a la inteligencia de las personas desde la Consellería de Sanitat

Pero si estas palabras eran sorprendentes, los medios de comunicación le preguntaron hasta en 6 ocasiones por ello. Una de las últimas intervenciones la Consellera cambió de parecer y sus palabras indignaron más si cabe a los medios de comunicación.

«No es que no queramos publicar los datos (…), damos muchos datos que sólo los pueden interpretar los técnicos«.

«El que yo publique todos los datos ustedes no van a poder interpretarlos»

Esta actitud directamente además de falso humillante. De hecho suscitó de inmediato un rechazo directo desde los medios de comunicación hacia la Consellera. De las palabras se extrae una incompetencia de los medios y una «gran competencia» de la Consellera de Sanitat.

Alguien va a tener que tomar una decisión de manera casi inmediata, porque según parece la Consellera de nuevo mañana descansará y estará «de domingo» a pesar de la gravedad de la situación.

¿Responsabilidades?

Pues parece que nadie va a asumir las responsabilidades de lo lo dicho hasta ayer, que «ibamos a aprobar con nota» y generar unas FALSAS expectativas por la mañana a enterarnos por el Ministerio de Sanidad de que muchos departamentos no cumplían con el criterio establecido para pasar a la Fase 1.

Ahora mismo la Conselelra está en la cuerda floja y a las redacciones de los diarios nos llegan muchas noticias desde el personal sanitario que invitan a la relfexión cuanto menos.

¿Tenemos UCIS limpias?

Los propios sanitarios asguran que no. De hecho hace un par de días se produjo un accidente de un joven con un quad. Se trasladó a La Fe en helic´ptero, donde se le practicaron las primeras curas y estabilizaron, pero inmediatamente fue enviado al Hospital General. Esto sucedió porque La Fe no tenía áreas de NO COVID en la UCI.

El problema es que cuando llegó al Hospital General tampoco habían UCIS limpias, por lo que se tuvo que improvisar una sala como UCI. Este hecho nos genera muchas dudas al respecto de la capacidad real de respuesta.

¿Qué pasa con los Hospitales de campaña?

También surgen dudas porque llegan informaciones que NO PODEMOS CONTRASTAR. Ya que la Consellería se negó a darnos los datos de qué material era comprado y cuál alquilado en los famosos hospitales de campaña. Porque según parece parte del material alquilado habría sido retirado porque no se va a utilizar a corto plazo.

¿Y con los contratos de sanitarios?

La propia Consellera explicó que se iba a renovar a TODO el personal de refuerzo que ha sido contratado por el COVID-19. Ya desde Valencia News la semana apsada apuntamos un problema en los Hospitales de los Consorcios que dependen de las Diputaciones.

Desde Consellería se aeguraba que nada cambiaba, pero hace días el eprsonal del Hospital General Universitario de Valencia aseguraban les habían comunicado verbalmente que cuando estos meses próximos finalizara su contrato no serán renovados. Esto hace también plantearse las palabras de la Consellera Ana Barceló

Hospital General de Valencia, Carta de unos sanitarios a la Consellera de Sanitat

La certificación de las mascarillas brasileñas Grazia

Nuevo escándalo en la Conselleria de Sanitat
Los dos modelos de los que la Consellera dió explicaciones muy confusas.

Hace ya dos semanas que en Corts Valencianes la Consellera seguró que nos facilitaría la certificación de dichas mascarillas. Hoy es el día que a pesar de las múltiples peticiones no nos ha facilitado el acceso al documento.

¿Cómo es posible comprar unas mascarillas brasileñas en China? Pues es otro de los misterios más absolutos, igual que su certificación bajo normas PFF2 cuando als siglas de normas internacionales son FPP2. Algo extraño que la Conselelra nunca quiso explicar.

¿Y el «pequeño» lote de 16.000 mascarillas Garry Galaxy retiradas?

Pues es otro de los misterios, porque si bien en un principio la Consellera se enfadó por preguntar por ellas, luego habían llegado a 5 departamentos de salud que relató. Pero cuando compareció en Cortes Valencianas, esos departamentos habían cambiado. Uno desapareció de la lista y apareció un nuevo departamento. Con lo que ya eran 7 los afectados.

Para más «inri» resultó que desde Valencia News contactamos con personal sanitario del Hospital de Elda, de un departamento que no estaba en la lista de la Consellera. Elloos habían utilizado esas mascarillas y la consellera lo negaba.

Hospital de Elda ¿Como es posible que la Consellería no conozca el destino de las mascarillas defectuosas?

 

¿La Consellera de Sanitat nos ha dicho alguna vez la verdad?

Pues no lo sabemos, porque los hechos difieren y mucho de sus palabras. Y como carecemos de explicaciones concretas y reales por su parte, no es posible contrastar con la Consellería absolutamente nada. Pero la duda está en el aire y cuando eso sucede es el peor enemigo de un político porque carece de cualquier credibilidad.

¿Ahora cuál es el plan?

Publicada por Vicente Manuel Bellvis Martin en Sábado, 9 de mayo de 2020