Puig corresponsabiliza a las empresas de la seguridad de los trabajadores

Puig corresponsabiliza a las empresas de la seguridad de los trabajadores en la vuelta laboral

Puig ha anunció ayer, Como aseguraron hace tres días los sindicatos UGT y CC.OO. en la rueda de prensa de la firma del pacto social sobre los trabajadores afectados por ERTES, «No abrirá ninguna empresa que no pueda garantizar la seguridad de los trabajadores«.

Puig corresponsabiliza a las empresas, advierte que las empresas que reincorporen trabajadores, deberán cumplir unas determinadas normas higiénico-sanitarias.

Será cada sector el que se autorregule y previo pacto de los sindicatos y la patronal que determine cuales son las medidas sanitarias a tomar.

Puig advierte que toda esta legislación estará en la Guía que elaborará el Ministerio de Sanidad para los trabajadores.

Los Sindicatos UGT y CC.OO. advirtieron de ciertas medidas

  • «Donde se utilicen autobuses para llevar a los trabajadores a su centro laboral, éstos no deberán superar más del 30% del aforo». Pero ¿se va a incrementar esta flota entonces triplicando los servicios?
  • «Los trabajadores de grandes empresas que vayan cambiados de casa». Esta medida es para no utilizar los vestuarios, pero ¿entonces impedimos que después de esa jornada puedan lavarse y ducharse?
  • «Se deberán mantener distancias de seguridad de más de 2 metros». Díficil en muchos trabajos donde el espacio es reducido o en cadenas de montaje.
  • Todos deberán de contar con EPIS suficientes.
  • Turnos para garantizar que la plantilla se ala mínima y no estén a pleno rendimiento para garantizar la separación de personas.
  • No se utilicen comedores, ni aseos… ¿no podrán ir al baño?¿y dónde comerán?

Decisiones políticas que nos ponen en riesgo

¿Cómo se van a reincorporar los trabajadores?

La incorporación al mercado laboral va a efectuarse de manera escalonada y por sectores. Tal y como ha anunciado el Estado, esta reincorporación será el lunes, pero al ser festivo en la Comunidad Valenciana aquí será el martes.

Los sectores que este mismo martes vuelvan a la actividad serán el de la construcción y el sector industrial. Peo tendrán condiciones para ello, y aún así deberán incorporar la plantilla de manera escalonada con ese reingreso laboral.

Esto no supone el fin del confinamiento

Esta reincorporación será únicamente al mundo laboral, de forma que seguirá vigente el Real Decreto del Gobierno que decretó el Estado de Alarma. Esto suponde de facto que previo documento acreditativo y siguiendo las normas sanitarias que establece el gobierno. Sólo podremos desplazarnos para trabajar y al salir del trabajo vuelta al confinamiento domiciliario.

Los escolares seguirán confinados en casa, las tiendas de barrio cerradas. De hecho los servicios declarados básicos por el Decreto y que han seguido funcinando lo continuarán efectuando como hasta ahora. A ellos se añadirán sectores industriales y de la construcción.

Chimo Puig advierte que hasta el 25 de abril no se efectuará ese «desescalamiento»

Para el resto de sectores, habrá que esperar al denominado como «desescalamiento progresivo». Éste será a partir del 25 de abril previsiblemente.

Entonces el President ha apuntado que ya se verá cómo se efectúa el mismo. Pero indica que él mismo ha comunicado al Presidente del Gobierno la necesidad que tenga «miradas específicas y miradas globales«. Esto significa según Puig que apuesta por una velocidad distinta en función de la realidad de cada Comunidad Autónoma.

Apuesta además Chimo Puig por tres vectores más que dictaminen ese desescalamiento:
  • Parámetros geográficos.
  • Segmentación por edades.
  • Diferenciación de tipología por cada actividad económica.

Los famosos test y su problemática

Chimo Puig advierte que los test, los 86976 test de la semana pasada y otra partida de 80.000 más no serán para los trabajadores que se reincorporen. De hecho advierte

» Ni los test ni las mascarillas son una vacuna»

Los test rápidos tal y como informó la Consellera de Sanitat y el propio Puig esta semana serán sólo para las personas que muestren síntomas compatibles con el COVID-19 en un orden de prioridad.

  1. Trabajadores sanitarios.
  2. Residentes de residencias de mayores.
  3. Trabajadores de residencias de mayores.
  4. Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
  5. Trabajadores de servicios esenciales dictados por el Gobierno como tales.
  6. Resto de trabajadores.

Los test IGG detectan los anticuerpos del virus. Estos test detectan los anticuerpos de la inmoboglobulina G que aparecen a partir del séptimo día del contagio.

Protocolo para la realización de los test:

  1. Realización del test, si sale positivo será considerado positivo.
  2. Si por contra sale negativo, será necesario hacer una nueva prueba, en este caso PCR para confirmar si hay o no contagio.