¿Por qué un tren se dirigió directo al incendio de Bejís? El PP exige respuestas al Gobierno y a Puig, mientras el President Puig parece culpabilizar a los pasajeros de sus lesiones

El Partido Popular hoy mismo ha registrado la solicitud de comparecencia inmediata de la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez para que explique la gestión de la emergencia.

Nadie se puede explicar cómo con un gran incendio forestal, un tren que cubría la línea Valencia Nort-Zaragoza de media distancia pudo llegar a la zona del incendio y nadie reparó en pararlo ni en cortar la línea férrea.

«La Ministra de Transportes debe dar la cara y explicar por qué el convoy circulaba por la zona afectada por el incendio forestal»

Aseguran que nadie puede entender por qué no se cortó el tráfico ferroviario.

Comparecencia de Chimo Puig

Igualmente el Partido Popular en la Comunitat Valenciana exige la comparecencia inmediata de Chimo Puig en Les Corts Valencianes.

Algo ha fallado estrepitosamente y de nuevo los sindicatos hablan de total falta de coordinación entre administraciones como origen de la falta de comunicación.

48 pasajeros, 20 de ellos heridos

3 mujeres graves y dos personas con pronóstico moderado ingresadas en La Fe del tren Valencia Nort-Zaragoza que se dirigió al incendio de Bejís

Finalmente, el tren se dirigió directamente al Incendio y se topó con una lengua de fuego directamente.

Heridos varios pasajeros de un tren de la línea Valencia-Zaragoza al huir del incendio de Bejís al ser sorprendidos por éste

Puig habla de la actitud de los pasajeros

El President de la Generalitat Valenciana, en vez de apresurarse a dar explicaciones, ha acusado de la actitud de algunos pasajeros las heridas de los mismos. Así, parece ulpabilizar a las víctimas del incidente en vez de dar explicaciones de por qué no se cortó el tráfico ferroviario.

El Ministro Marlaska y Renfe abren sendas investigaciones

Dada la gravedad del suceso, Marlaska, Ministro del Interior, y Renfe aseguran han abierto sendas investigaciones para poder averiguar lo sucedido.

¿Quién ha de cortar la circulación de los trenes?

Renfe es la operadora, pero es ADIF dependiente del Ministerio el que ha de decretar el cierre de una línea. En este caso, aseguran que nadie les avisó.

Los responsables de avisar a ADIF es tanto la Delegación del Gobierno, en manos desde hace semanas de Pilar Bernabé (PSOE) y de la Agencia de Seguridad y Emergencias dependiente de la Consellería de Justicia (PSOE).

Así, nuevamente Emergencias, no avisó del peligro, como parece que también pasó unos días antes en el desastre del festival Medusa. Parece que la gestión de Emergencias es claramente mejorable y José María Ángel Bataller, máximo responsable ha vuelto a fallar en la prevención y en la coordinación.

Ya se investiga a la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana por lo ocurrido con el Medusa, donde parece falló dos veces, en la prevención y en la coordinación de la tragedia. De nuevo un calco de lo que parece ha sucedido ahora nuevamente tan sólo unos días después.

¿Cuándo van a haber ceses?

Si Puig no es capaz de tomar las riendas de esta situación lo mejor que puede hacer es convocar elecciones. no puede seguir escondiéndose.

También ha de dar la cara la Delegada del Gobierno, recién nombrada y ausente, de vacaciones. Pilar Bernabé es una de las responsables como Delegada del Gobierno de evitar que circulen los trenes por ese punto del incendio. Todavía no ha ido al Punto de Mando en el Incendio de Vall d’Ebo. A Bejís parece fue llamada desde Moncloa para que fuera.

La única persona que se ha chupado miles de kilómetros de un incendio a otro y pasando por el Medusa ha sido la Consellera Gabriela Bravo, auténtica lideresa del Consell de la Generalitat Valenciana. Igual Puig se ha de hacer un lado y el PSPV se debería empezar a reflexionar sobre la capacidad de trabajo de Bravo y Puig. Bravo da la talla, Puig no.

Lágrimas de cocodrilo o actuación dramática estelar la de un Chimo Puig en Bejís. La realidad es que no está, como muchos miembros de su Consell.