Orriols acaba el año y empieza el nuevo con violencia y denuncia abandono municipal

El popular barrio valenciano de Orriols denuncia la desapariciónd e las patrullas especiales de la policía local en el barrio. Un aumento de la presencia policial en el último mes que habia conseguido tranquilizar las calles.

Pero para acabar el año, la violencia y al delincuencia han vuelto al barrio conforme han ido desapareciendo als patrullas policiales nuevamente.

Reyerta para empezar el año 2022

Para desesperación de los vecinos el auge de la violencia ha vuelto estas navidades. Los vecinos se preguntan por qué las autoridades les han abandonado de nuevo. Denuncian que siempre son las mismas personas y los mismos lugares y se preguntan por qué no actúan contra ellos y acaban con la situación que rompe la convivencia cada día y genera violencia y desesperación vecinal.

Unas navidades «calientes»

Encapuchados caminando por los tejados y acercándose a las ventanas, como el que denunciaron el mismo 1 de enero y que la policía según lamentan en sus redes sociales tardó más de hora y media en acudir al lugar.

La última semana del año fué espcialmente «intensa» en el barrio, con peleas, reyertas y delincuencia. Posiblemente la falta de agentes de policía local en Valencia hizo que en estas fechas se redistribuyeran y desaparecieran las patrullas especiales en Orriols. Esto es conocido y evidente ya que los propios vecinos han notado un fuerte descenso de las patrullas policiales en el barrio.

Una situación aprovechada de nuevo por los delincuentes para generar un clima de incivismo.

La venta de drogas y los «narcopisos»

Otro de los problemas que llevan adheridos esta delincuencia es la venta de sustancias estupefacientes que denuncian los vecinos, que han notado el aumento del trapicheo del barrio nuevamente.

Los vecinos inciden en que se ataje la realidad del problema con los narcopisos. Son viviendas ocupadas ilegalmente que además son utilizadas para la venta de drogas. Este entorno genera más delincuencia con los adictos y sus problemas adheridos a consumir i situ estas sustancias, que les lleva a peleas, robos, reyertas, violencia,…

Los vecinos notan la presencia policial tras las llamadas a la policía. Y siguen sin atajarse los problemas en un barrio que se le ha ido de las manos a Ribó

La delincuencia en Valencia

Según el propio estudio del Ministerio del Interior tras conocer la cifra de denucnias, la delincuencia en el Cap i Casal ha aumentado casi un 40% en un año. Esto no es casualidad. Por una parte, tras la pandemia la salud mental es la gran olvidada, donde la población ha pasado una etapa que le ha afectado psicológicamente. Mucho hablan los políticos sobre este hecho, pero luego no existen partidas presupuestarias ni personal para atender estos nuevos problemas.

Por otra parte, la escasa presencia policial, que en el caso de la Policía Local se les esté relegando por parte del Ayuntamiento a agentes de tráfico y a poner multas están incidiendo en la falta de sensación de seguridad ciudadana. Durante los últimos años es evidente y notorio la falta de agentes tanto de policías locales como de policías nacionales en las calles de Valencia y los problemas se han multiplicado. La ecuación es muy sencilla, menos agentes y más probelmas dará como resultado menos patrullas en las calles.

Así que los Reyes traerán carbón a Ribó y a Aarón Cano este año en Orriols y en muchos barrios valencianos del Cap i Casal.

Las protestas vecinales que Ribó no escucha

Cientos de vecinos de Orriols salen a la calle para exigir seguridad y no se fían de las promesas de Ribó
Cientos de vecinos de Orriols salen a la calle para exigir seguridad y no se fían de las promesas de Ribó

Un alcalde que no escuacha y unos vecinso que siguen en la calle eivindicando sus derechos. Joan Ribó ha pasado de negar el problema a convocar una comisión interdepratamental. Eso que se hace cuándo nos e sabe muy bien qué hacer. Se ha hecho la foto como que se interesa por el problema y pasa la pelota a otro departamento…

El alcalde ha culpado a la Delegación del Gobierno de la falta de policías pero ha mirado la paja en ojo ajeno. Olvidando su responsabilidad. Son muchos los barios olvidados de inversiones, que no de carriles bici. Parece que toda inversión en Valencia tenga que ver con carriles bici y peatonalizaciones. Los servicios sociales y culturales han quedado relegados cuando no olvidados. Pero la gente no come ni soluciona sus problemas con carriles bici y peatonalizaciones, y los mismos que parace apoyaban al alcalde ahora reniegan de él.

Ribó tiene un problema que solventar en muchos barrios de manera urgente, pero sigue de campo y playa…