Segundas recomendaciones del Síndic d’Agravis por el estado de conservación de las Atarazanas de Valencia

De nuevo y tras una nueva denuncia del Círculo por la Defensa del Patrimonio Cultural el Síndic, otra vez, vuelve a pegar un duro tirónd e orjas al Ayuntamiento de Valencia que de nuevo parece ignorar, desoir, vejar, a la institución valenciana del Defensor del Pueblo.

Para finalizar el 2021, el Síndic efectuó las segundas recomendaciones sobre el estado de conservación del edificio de las Atarazanas al Ayuntamiento de Valencia. La queja es del 2020.

Una queja desde 2020

En Septiembre de 2020 el Síndic d’Agravis ya efectuó sus primeras recomendaciones sobre la obligatoriedad de conservar las fachadas del edificio declarado BIC ( Bien de Interés Cultural). En las mismas recordaba al Consistorio Municipal que esa declaración conllevaba la máxima protección del edificio y su entorno. Unas recomendaciones que fueron aceptadas en noviembre de 2020.

Deste entonces, las pintadas en las fachadas se perpetúan meses, incluso años y en la fachada posterior el aparcamiento de vehículos a escasos centímetros de la fachada es habitual, incumpliendo la ley de protección del patrimonio de manera constante las autoridades al no ejecutar su protección.

El Círculo del Patrimonio denuncia la total inacción municipal en la conservación óptima del edificio

«El Ayuntamiento de Valencia, a través del Servicio de Patrimonio Histórico, que es el único que se ha pronunciado, ha puesto de manifiesto que siguen sin realizares inspecciones patrimoniales regulares. Ha utilizado, nuevamente, las mismas excusas de siempre para señalar a otros compañeros como responsables para actuar en primera instancias, obviando sus deberes y obligaciones legales«.

«Nos congratulamos que, tras nuestra denuncia (antes no se hizo nada), el Servicio de Patrimonio Histórico haya detectado, finalmente, una planta que ha crecido (desde hace años) en la última gárgola de la fachada Este. Esto pone de nuevo de manifiesto que sin denuncias no hay inspecciones y que los responsables de las Atarazanas del Grao o bien no notifican las deficiencias y problemas de mantenimiento del edificio o bien se hace caso omiso a las mismas. «

El Círculo del Patrimonio desmonta al Ayuntamientonuna vez más y sus excusas

Respecto a la afirmación de que: “En la fachada Sur, sí que se observa una ligera degradación del mortero en las juntas de ladrillo caravista, que deberá ser objeto de análisis y redacción del correspondiente proyecto de reparación así como obtención de los correspondientes permisos y autorizaciones por tratarse de un Edificio BIC”, no podemos estar más en desacuerdo. La degradación no es ligera y tampoco es reciente. Es fruto de la falta de un mantenimiento regular de los monumentos protegidos y de la ausencia de inspecciones periódicas que detecten estos problemas a tiempo. Ahora y solo ahora se analizará y se redactará el proyecto de reparación para obtener los permisos de la Conselleria (mínimo dos años, dos años y medio, como en el Portal de Serranos).

Respecto a la afirmación de que: “no obstante se indica que hay un parte de Limpieza de grafitis de fecha de actuación 01-02/07/2021, que recoge la eliminación de todas las pinturas y grafitis sobre los cerramientos del Edificio”, debemos indicar de nuevo a este servicio que las pintadas no se eliminan pintando directamente encima, de forma irrespetuosa, torticera y a base de brochazos. Sigue habiendo pintadas delictivas camufladas de forma chapucera debajo de pintura aplicada directamente sobre el ladrillo que no han sido correctamente eliminadas.

Los aparcamientos en la fachada posterior

Respecto a la afirmación de que: “los aparcamientos que se producen no puede informarse nada al respecto por parte de este Servicio por ser competencia de la Policía Local”, cabe indicar varias cuestiones:

a) Las Atarazanas del Grao (BIC) disponen de cámaras de vídeo vigilancia que graban directamente la calle Salvador Gassul y, por lo tanto, detectan la presencia de vehículos aparcados ilegalmente.

b) Esas cámaras están conectadas, en principio, a la Policía Local de Valencia y al interior de las Atarazanas del Grao, por lo que los funcionarios que allí trabajan deberían tener acceso a las mismas y pueden ver perfectamente el aparcamiento ilegal.

c) Tal y como quedó patente en el expte. nº 1900136, el Servicio de Patrimonio Histórico ya informó que: “Asimismo se les dará la indicación de transmitir a los Servicios municipales competentes, cualquier mal uso que observen en las instalaciones y elementos del entorno de este BIC (Portal de Serranos), pues efectivamente, DENTRO DE LAS FUNCIONES DE LOS SUBALTERNOS FIJADAS POR CONVENIO, está la de atender e informar al público, vigilar y custodiar los locales e instalaciones y hacer guardar el orden, así como la de apertura y cierre de dependencias, vigilándolas y notificando al responsable las anomalías detectadas y también EXIGE A ESTOS QUE PONGAN EN CONOCIMIENTO DE LOS SERVICIOS RESPONSABLES, TODAS LAS ANOMALÍAS DETECTADAS (NO SOLAMENTE EL ANCLAJE DE BICICLETAS). POR LO TANTO, SON LOS FUNCIONARIOS DE LAS ATARAZANAS DEL GRAO QUIENES DEBEN PONER EN CONOCIMIENTO DE LOS SERVICIOS RESPONSABLES (POLICÍA LOCAL, por ejemplo) LAS ANOMALÍAS DETECTADAS (APARCAMIENTO ILEGAL EN EL ENTORNO DE PROTECCIÓN DEL BIC, EN LA CALLE SALVADOR GASSUL, por ejemplo).

Como viene siendo costumbre, el Servicio responsable de dar traslado de la presente queja a todos los servicios y áreas con competencias en la materia, parece no haberlo hecho. Recordamos que en la anterior queja nº2001506, el Servicio de Policía Local respondió que: “En relación con la colocación de bolardos que impidan el acceso a la zona, ya ha sido solicitada su colocación por parte del Inspector responsable del tráfico en la Unidad de Distrito.”. Nadie se ha pronunciado acerca de este punto, pues desconocemos en qué estado se encuentra la tramitación para la colocación de bolardos.

El Ayuntamiento de Valencia, a través del área o servicio competente, tampoco se ha pronunciado sobre la viabilidad técnica de la instalación de bolardos removibles o instrumento similar (condicionado al informe favorable del Servicio de Bomberos). Recordamos que el Servicio de Patrimonio Histórico informó que “por parte de este Servicio se está impulsando la coordinación con los servicios afectados”. Se habla pues claramente de una coordinación llevada a cabo por parte del Servicio de Patrimonio, pero, sin embargo, NO HA INFORMADO NADA SOBRE ESTE ASUNTO EN SU RESPUESTA. No nos han querido informar sobre este punto.

Por todo ello, nos reafirmamos íntegramente en los argumentos expuestos en la reapertura de nuestra queja, el pasado 22 de septiembre de 2021, así como en los argumentos expuestos en la presente. Consideramos que el Ayuntamiento de Valencia y sus respectivas áreas y servicios sigue sin cumplir con todas y cada una de las recomendaciones aceptadas en su día, en las que se le pedía que se adoptaran de forma coordinada entre los distintos servicios públicos municipales, todas las medidas que sean necesarias para eliminar correctamente las pintadas efectuadas sobre el referido bien de interés cultural (también en el intradós de las puertas traseras y las propias puertas, recayentes a la calle Salvador Gasull) y evitar de forma efectiva el estacionamiento indebido de vehículos junto a la fachada posterior y laterales del mismo.