Muere un Policía Local de Calpe tratando de rescatar un vehículo arrastrado por una inundación. Nuevas alertas

Las previsiones meteorológicas se han cumplido y la noche y la mañana han sido muy lluviosas. Con tormentas muy localizadas y en algunos casos han acumulado ya más de 150 litros por metro cuadrado.

La noche ha sido muy complicada en las zoans costeras de toda la Comunitat Valenciana donde las tormentas se generaban en el mar y eran arrastradas hacia la costa con fuertes precipitaciones.

En Calpe fallece un Policía Local

El Agente Juan Manuel Policarpo Moll ha fallecido esta noche tratando de socorrer a una persona atrapada en un vehículo que era arrastrado por la corriente de agua.

El agente advirtió de que el vehículoe staba siendo arrastrado por el agua en un camino que discurre paralelo por un barranco junto a la Urbanización la Empedrola.

Las primeras investigaciones sugieren que el agente pisó en falso, cayó al suelo y fue rápidamente arrastrado por la corriente de agua. Se da la circunstancia que el lugar es término de Benissa, pero los agentes locales estaban más que desbordados en Benissa por la fuerte tromba de agua caída y acudieron los agentes de la población contigua de Calpe.

El Ayuntamiento de Calpe ha decretado 5 días de luto oficial por la muerte del agente en acto de servicio.

Fuertes trombas de agua

Las tromabas de agua se han acumulado en lugares muy concretos y en muy cortos espacios de tiempo, así en Benidorm en una hora esta madrugada cayeron más de 60 litros en una sóla hora.

Las calles y carreteras de muchas poblaciones de la Comunitat Valenciana se han visto afectadas a lo largo de la noche con inundaciones en muchos de esos lugares.

Los registros de récord

Esta mañana ha seguido lloviendo auqnue con menor intensidad en muchas poblacioens costeras. Hasta media mañana los principales registros de precipitación acumulada eran los siguientes ( según @Aemet):

  • Oropesa 144,4 litros acumulados.
  • Benissa, 139 litros.
  • Torreblanca, 138,8 litros.
  • Callosa d’En Sarrià 132 litros.

Unas precipitaciones muy focalizadas, hasta el punto de que en barrios de Valencia Ciudad como Campanar sólo han caído 2 litros. Mientras que en Penyaroja, a tan sólo 3 km, han sido 20 litros.

Nueva alerta para hoy mismo

hace tan sólo unas horas, la Agencia de Seguridad y emergencias de la Generalitat Valenciana ha emitido una nueva alerta para hoy mismo. Preemergencia por fuertes lluvias en:

  • Litoral de Castello.
  • Litoral Norte de Valencia.
  • Litoral Norte de Alicante.

Mientras se mantiene el riesgo en toda Alicante, y en la costa sur de Valencia y Alicante. Así hoy se prodrán volver a producir estos fenónemos de anoche y esta mañana.

La alerta se activa ya mismo, y tiene continuidad esta tarde y noche hasta la mañana del lunes.

El lunes el tiempo irá mejorando, aunque para la semana se esperan más precipitaciones. De nuevo se está a la espera de la evoluciónd el tiempo, porque los modelos señalan un nuevo empeoramiento de cara a finales de semana que viene, que podría traer la primera DANA a la Comunitat Valenciana.