El PP alerta del “colapso en el  empadronamiento con una media de dos meses de espera y sin fechas de cita previa en el gestor online”

– Los populares advierten que el gestor de citas online no ofrece días disponibles, lo que hace casi imposible poder empadronarse en la ciudad

– Los populares reclaman descentralizar el servicio, reforzarlo para evitar las largas colas y que los vecinos no tengan que esperar meses para gestiones en el Padrón tan necesarias para trámites en colegios, sanidad o ayudas

La portavoz adjunta del PP, María José Ferrer San Segundo, ha alertado que el gestor online no ofrece días disponibles para cita previa lo que hace inviable poder tramitar el empadronamiento” y ha vuelto a reclamar la descentralización del servicio de empadronamientos para conseguir agilizar el atasco y las demoras de más de dos meses para poder conseguir el empadronamiento en la ciudad”.

Desde el PP hemos pedido que se puedan “habilitar otros puntos en la ciudad donde empadronarse, así como destinar más medios materiales y humanos para desatascar la situación. También hemos pedido que la tramitación online se haga en un plazo de siete días y no se eternicen los expedientes”, explicó la portavoz adjunta. Los populares han presentado mociones en este sentido que siempre han sido rechazadas por el equipo de gobierno.

El Gobierno de Ribó y PSOE ha sido incapaz de desatascar las colas y demoras para gestiones de  empadronamiento en la ciudad de Valencia, que puede retrasarse más de dos meses, comenzando por conseguir cita previa que es más que un milagro”, explica la portavoz adjunta del PP en el Ayuntamiento, María José Ferrer San Segundo.

Ferrer San Segundo ha presentado sendas peguntas al pleno para conocer la situación del padrón ya que es casi imposible conseguir cita a través de internet y las tramitaciones online tardan aún más que las presenciales.

El Padrón aparece habitualmente sin días disponibles en ninguno de los centros municipales habilitados, ni para dentro de 6 meses

En su pregunta quiere saber ¿Cuál es la razón por la que el gestor online de cita previa para trámites en el Padrón aparece habitualmente sin días disponibles en ninguno de los centros municipales habilitados, ni para dentro de 6 meses, de modo que los ciudadanos no pueden siquiera tener una previsión de cuándo podrán atenderles; especificando cuándo podrá conseguir cita quien esté intentando obtenerla ahora, para qué mes será la atención presencial y por qué no se habilitan en la Aplicación más meses para hacer las reservas?”

El Gobierno de Ribó y PSOE no descentraliza el servicio a pesar de las múltiples peticiones, lo que suponen largas colas y demoras en los escasos puntos habilitados de atención. El PP sigue reclamando que el empadronamiento pueda tramitarse en todas las juntas de distrito de Valencia.

También ha ido rechazando nuestras mociones donde pedíamos que se destinaran más medios. El Grupo Municipal Popular presentó mociones dirigidas a las Delegaciones de Organización y Gestión de Personas, Información y Defensa de la Ciudadanía, así como a la de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, instando a “habilitar los medios humanos y técnicos necesarios para la tramitación presencial de los trámites del Padrón en las Juntas Municipales de Exposición, Patraix, Ruzafa, Abastos, Ciutat Vella, Pueblos del Norte y Pueblos del Sur”, puesto que solo las había en Marítimo y Trànsits.

Por los Populares de Valencia también se han presentado Mociones y preguntas específicas respecto a habilitar los trámites del Padrón en la Junta Municipal de Benimámet-Beniferri, dado su mayor lejanía con las oficinas del centro de la ciudad.

  •  “Dotar más recursos para los trámites presenciales en las sedes en la plaza del Ayuntamiento y Tabacalera, para que puedan realizarse con mayor celeridad, ofreciendo un menor tiempo de espera con más citas diarias.”

También a “garantizar que los trámites del Padrón que se registran a través de la Sede Electrónica, se resuelvan en un plazo inferior a siete días (en la actualidad puede superar los dos meses), de forma que se priorice este canal por parte de la ciudadanía, evitando desplazamientos innecesarios y suponiendo menores costes para la Administración.

María José Ferrer San Segundo, afirma que no pueden repetirse las situaciones que a diario se viven en las puertas del Ayuntamiento de largas colas para gestiones en el Padrón o de ciudadanos que se quejan por intentar infructuosamente conseguir Cita: “Los gestores públicos como Ribó y sus concejales de Compromís-PSPV, deben tener la sensibilidad, la capacidad y el acierto de poner a disposición de los ciudadanos una Administración ágil y eficaz: en pleno siglo XXI, estas colas y dilaciones no deberían existir.