Mónica Oltra comparece hoy en les Corts para «explicar» las investigaciones sobre los abusos a menores tutelados

Hacia el final de la mañana, la vice-presidenta del Consell comparecerá en la Diputación permanente de Corts Valencianes para explicar la investigaciónd el Síndic sobre los abusos a menores tutelados bajo el amparo de su Consellería.

Desde que Oltra compareció ante el escándalo de la segunda condena a su ahora ex-marido Oltra no ha querido hablar del tema en Les Corts. Una dura Sentencia que criticaba desde el Juzgado la labor realizada desde su Consellería para proteger a la menor abusada.

Oltra en esa comparecencia a pesar de que dijo que los hechos le repugnaba culpabilizo hasta al apuntador de lo acontecido. Los que criticaban su gestión en este caso, eran unos «machistas». Aseguró que el Auto Judicial era «subjetivo y con demasiadas apreciaciones personales y juicios de valor impropios de un juez» y hasta aseguró que la Policía Nacional no había hecho su trabajo.

La vicepresidenta nunca decepciona, y cuando es hora de realizar una autocrítica tiene para repartir a todos para no  asumir una pizca de culpabilidad en su gestión.

Esta vez ha reconocido el error en medios de comunicación afines para acallar las críticas. Pero tras conocerse que casi 180 menores han sufrido abusos sexuales bajo la tutela de su departamento entre junio de 2020 y junio de 2021 ha tenido que acudir a dar explicaciones.

Recule de última hora

El departamento de Oltra experto en algaradas callejeras y en cortinas de humo paralelas tras la investigación del Sindic d’Agravis ha esperado a que se cerrase sin admitir las recomendacioens de esta alta Institución valenciana. Unas recomendaciones que le exigían revisar los protocolos de su propia Consellería para salvaguardar la integridad de los menores a su cargo. Una vez cerrado el expdiente del Síndic ha sido cuándo su guardia pretoriana se ha dado cuenta del greve error y «in extremis» las ha aceptado sin más. Así, el Síndic, Ángel Luna, en un hecho que muestra una excesiva generosidad ha vuelto a abrir la queja y el expediente y archivarlo porque «se han aceptado finalmente las recomendaciones del Síndic».

Un cambio de estrategia, de negar todo e ignorar al propio Síndic a aceptar sus recomendaciones a última hora. Con este cambio de rumbo, el departamento de Oltra gana tiempo, pero hoy se verá si existe voluntad política o no de revisar los protocolos o es una simple brabuconada para ganar más tiempo.

Los abusos a menores y los problemas con los mayores…un largo historial de una gestión claramente mejorable

Si bien es cierto que la mayoría de abusos se han producido en el entorno inmediato de los menores abusados, la Generalitat Valenciana deberá actuar con mayor celeridad y realizar un seguimiento de los casos para evitar estas situaciones en el futuro.

El problema es que lluve sobre mojado y podemos decir que la gestión de Oltra al frente de la Consellería es cuanto menos polémica.

Inició su gestión con los problemas en las residencias de mayores, recordemos el caso de la residencia pública de Carlet con el mayor en el suelo horas caído de la cama. Finalmente fue trastadado a una residencia privada con el Bono de la Generalitat. En la pandemia, especialmente en la primera oleada, la Consellería de Sanitat tuvo que asumir el mando por el caos generado por la inacción de Oltra y su departamento.

Luego saltó el caso de la menor abusada por su ex-marido y ahora los abusos a menores tutelados. ¿A caso no podemos hablar de una gestión manifiestamente muy mejorable?. Nadie ha asumido en ningún caso su culpa ni nadie ha sido cesado.

Igual ya es hora que la vicepresidenta asuma sus errores y se plantee dimisiones y ceses. Pero tras las múltiples polémicas hoy sólo sirve su propia dimisión.

Una Oltra enrocada como en una algarabía callejera y que se niega a salir de un Consell, forzando a su socio de Gobierno a parapetarla y defender lo indefendible. Los que pedían trasnparencia y ceses en el pasad cuando ha llegado su turno actúan exactamanete igual que lo que ellos mismos criticaban. ¡Oltra, quién te ha visto y quién te ve!.