Los trabajos del canal de acceso ferroviario, la foto y los trabajos parados y sin Parque Central a medio plazo

Esta semana vino la ministra junto al President de la Generalitat Chimo Puig, el alcalde de Valencia y la vicealcaldesa. Inauguraban los trabajos de las obras del futuro canal de acceso ferroviario que soterrará al más de 1 kilómetro de playa de vías y acabará saliendo a la superfície después del puente de Giorgeta. Un puente que por fin se derruirá y construirá una calle en su lugar.

Pero las obras comenzaron limpiando el terreno de malas hierbas y cañas en un tramo de unos 300 metros, tan sólo un día antes de la foto de rigor. Pero tras la foto, todo sigue igual, los montones de maleza acumulados y la red que advierte de las obras. Pero no hay rastro de excavadoras ni trabajadores.

Otra vez vez, alguien nos quiso vender la foto, pero las obras avanzan a paso de caracol. Cinco días después de la foto, ni rastro de trabajadores ni maquinaria.

La letra pequeña: La reforma y ampliación de la Estación Joaquín Sorolla

Esta obra el Ministerio de Fomento la ha unido a otra no menos polémica, la ampliación de la estación «provisional» de Joaquín Sorolla. Esto tiene connotaciones que debemos analizar.

Ampliación de la estación a doble altura

Fomento asegura que las nuevas operadoras de trenes de larga distancia y AVE y la mayor longitud de los trenes hace necesaria una ampliación de vías y de andenes. por eso gastarán cerca de 9 millones de euros en ampliar la estación «provisional».

Una estación que se inauguró en 2010 y era provisional para unos años, de hecho su estructura es de chapa y de hierro, muchos de los cuales ya muestran evidentes problemas de oxidación. Lleva 13 años de provisionalidad y esta reforma la llevará a un horizonte de al menos otros 10-15 años. Al final una estación que se preveía para 10 años y ya lleva 13 tendrá una vida de al menos 20 a 25 años.

Como todo lo que pasa en Valencia, lo provisional se acaba eternizando

Esta situación aleja el futuro parque central al menos para otros 10-15 años más, con lo que Valencia se deberá conformar con sólo 1/4 de lo que inicialmente era el gran proyecto de transformación urbana de Valencia. su «Central park».

incluso la obra de Joaquín Sorolla tiene previsto ampliar el actual aparcamiento. Una obra de en total más de nueve millones de euros que nadie en su sano juicio haría para sólo un par de años… Juzguen ustedes.

futura estación ampliada de Joaquín Sorolla

Las obras del canal de acceso

El proyecto, adjudicado por más de 443 millones de euros, contempla el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones de Valencia Nort y Valencia Joaquín Sorolla. Así como una transformación de esta segunda terminal, que incluye la ampliación de su aparcamiento.

Unas obras previstas para al menos cinco años de duración. El soterramiento del canal de acceso hasta la avenida Giorgeta liberará terrenos para el posterior desarrollo de la ciudad. Con la actuación de renovación integral de Joaquín Sorolla, la estación responderá al incremento de la demanda derivado de la liberalización del transporte de viajeros y del desarrollo del Corredor Mediterráneo.

Futura calle en sustitución puente de Giorgeta

Complejidad técnica, compatible con el tráfico ferroviaria

Las actuaciones del nuevo Canal de Acceso a Valencia -de gran complejidad técnica- se desarrollarán por fases en cinco años y se compatibilizarán con el tráfico ferroviario:

  • Nuevo Canal de Acceso Fase III. Contempla el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones de Valencia Nord y Valencia Joaquín Sorolla. Prolongando en algunos casos los túneles del nudo sur. Las vías discurrirán a un mismo nivel, dando continuidad a los túneles ya ejecutados en el nudo sur, salvo la incorporación de un salto de carnero que resolverá el cruce de las vías con origen o destino Joaquín Sorolla. Incluye tanto la obra civil del soterramiento del Canal de Acceso como el montaje de vía, la electrificación y las instalaciones ferroviarias. Se realizarán, asimismo, trabajos de enorme complejidad técnica, como el nuevo desvío del colector sur por un nuevo tramo de 2 km de longitud.
  • Transformación de la estación de Valencia Joaquín Sorolla. Ejecución de nuevos andenes y remodelación de los actuales para adecuarlos a la nueva playa de vías definida en el proyecto del Canal de Acceso. Configurada por 10 vías de ancho estándar: 6 vías de 200 m de longitud y 4 de 400 m. Incluye la remodelación integral del edificio de viajeros con un nuevo vestíbulo elevado, así como la remodelación de la urbanización del entorno. La estación se adaptará a la ejecución del Canal de Acceso y responderá, con más capacidad, al incremento de viajeros.
  • Ampliación del aparcamiento de la estación de Valencia Joaquín Sorolla, con la reorganización de su interior y la de sus conexiones con el viario circundante.

Actuaciones complementarias

La puesta en servicio del Canal de Acceso requerirá la realización de 5 actuaciones complementarias -en fase de redacción de proyectos-, que irán desarrollándose conforme lo requiera la operación:

  • Instalaciones de protección civil y seguridad de los túneles de acceso a Valencia para la puesta en servicio del túnel global de acceso a las estaciones de Valencia, que se desarrollará en las actuaciones incluidas en el proyecto del Canal de Acceso.
  • Implantación de cambiador de ancho. El desarrollo de los proyectos del Canal de Acceso y la remodelación de la estación de Valencia Joaquín Sorolla hacen necesario desmontar el cambiador de ancho actual -para los trenes que transitan entre la red convencional y la de ancho estándar- y la construcción de un nuevo cambiador en el entorno del Nudo Sur/Fuente de San Luis.
  • Estacionamiento de apoyo para trenes en el entorno de Fuente de San Luis. Instalación de tres nuevas vías de ancho estándar, que dotarán de mayor operatividad y capacidad a la estación de Valencia Joaquín Sorolla.
  • Adecuación de los túneles de ancho convencional. Con la entrada en servicio del nuevo Canal de Acceso, se comenzarán a utilizar los túneles ya ejecutados en el nudo sur, de la línea C3 de Cercanías, por lo que se realizarán actuaciones de adecuación en su interior.
  • Actuaciones en instalaciones de control, mando y señalización. Necesarias para permitir la explotación de los servicios ferroviarios con las máximas garantías de fiabilidad y eficacia.

Financiación europea

Estas actuaciones cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.