Los presidentes deciden celebrar Fallas en Septiembre sin saber ni los actos que podrán celebrar

Por 308 votos de 330 fallas presentes en la Asamblea de Presidentes celebrada en MercaFlor, deciden sí a las Falals 2021 en Septiembre.

Los Presidentes votan unas fallas inéditas sin saber ni siquiera los actos que podrán o no celebrar. Así, sólo está asegurada la Plantà y la cremà, eso sí «sin aglomeraciones».

El alcalde de Valencia por primera vez en 6 años preside una Asamblea de Presidentes de Falla de JCF

A pesar de que la Interagrupación en años anteriores tars la profunda crisis derivada de la reprobación de presidentes al anteror concejal Pere Fuset le pidió que acudiera a una Asamblea de Presidentes de Falla, nunca lo hizo.

Hoy más de seis años después, acude a arropar a Carlos Enrique Galiana para presionar a las Fallas a tomar una decisión sobre las Fallas del 31 de agosto al 5 de septiembre de este año.

En una Asamblea en la que el concejal ha dejado todo en el aire las advertencias han sido contundentes.

Las Fallas muy críticas con JCF, Galiana sale muy tocadod e esta Asamblea

Hasta 15 comisiones de falla han tomado la palabra y en su mayoría han hecho una dura crítica a las formas de Junta Central Fallera. Que ayer emitió un comunicado a las comisiones en un tono «vergonzoso y amenazante» como lo han definido la mayoría de las comisiones.

Muchas de las comisiones falleras hablan de «coacciones impensables desde la propia Junta Central Fallera», de un comunicado en el que se aseguraba que las Fallas que votaran NO eran «insolidarias» con el colectivo fallero.

Carlos Enrique Galiana ha desplegado toda su maquinaria para amedrentar y presionar a las Fallas para solventar un problema que él mismo generó. Las únicas ayudas a las que han accedido las comisiones del Cap i Casal han sido de un 62,5% del valor del monumento de 2020, pero con el compromiso de firmar para el 2022. Ahora las fallas 2022 se están construyendo en los talleres y están en Feria Valencia guardadas las de 2020. ¿En marzo vamos a plantar en cada demarcación 2 fallas grandes y dos infantiles?…Ese es el problema.

La mayoría de comisiones le han recriminado su actitud con las comisiones en el comunicado, «las formas son propias de coacciones».

Leones le recuerda el objeto de la subvención y que ésta no puede ser retirada auqnue no plantes este 2021

Desde la Falla Leones- Poeta Más y Ros le han recodado su amenaza de retirar la subvención percibida, y le recuerdan que según la ley general de subvenciones todas pueden revisarse hasta 4 años después de concedida. Además aseguran que el objeto de la subvención era «para la construcción del monumento del 2020». Así, la subvención se otorgó antes de la pandemia y posteriormente se aumentó la cuantía.

«Paséense ustedes por Feria Valencia y dígame si las Fallas 2020 están hechas o no»

Con lo que el representante de la comisión asegura que el objeto de la subvención ya está cumplido y no puede ser retiarada.

Galiana ha añadido al finalizar las intervenciones que «el objeto de una falla es plantarse y quemarse». «No quiero entrar en la dinámica de debatir si son Fallas o no lo que hay en Feria Valencia porque no se han quemado«.

La Falla Yecla-Séneca pregunta por las posibilidades de plantar o no

La Falla Yecla-Séneca afirma ha preguntado qué pasará con las comisiones que no quieran plantar en este 2021, una cuestión que no ha sido respondida, para luego preguntar y si no se aprobaba ¿las fallas podráin plantar? A lo que Galiana ha respondido al final que si se decidía que no, nadie podría plantar este 2021, añadiendo más leña al fuego.

La Falla Venezuela- Agustín Sales duda de que en 3 meses puedan preparara unas Fallas

Así, su representante pregunta a la mesa si tienen ya todo preparado o de nuevo será todo de improvisación como está siendo estos días. Porque afirma tienen 3 meses para preparar unas Fallas donde no saben qué se va a poder hacer.

Aras de Alpuente- Castell de Pop de Nazaret pone muchas dudas sobre la mesa

Su representante ha criticado duramente las filtraciones. «Los falleros somos los últimos en enterarnos de todo». Esto es intolerable. Critica abiertamente que incluso antes de la reunión con Sanidad se hubiera filtrado las fechas.

El tema de los casales también ha sido un tema recurrente, se permite la apertura hasta el 75% de aforo, peros e restringen horarios y no se permite consumir bebida ni comida para que nadie se baje la mascarilla. «¿Cómo vamos a hacer vida de casal si no se nos permite ni beber una coca-cola?»

Galiana ha tirado balones fuera y les ha dicho que tienen razón que es un sinsentido pero culpabiliza y responsabiliza directamete a la Consellería de Sanitat en manos del PSPV, ¿una casualidad?.

Además advierte de lo complicado de tramitar los permisos municipales de zona de actividades, corte de calla, zona de fuegos,…«¿Cómo va a se resto posible en 3 meses?» y solicita que se prorroguen los de 2020. A lo que el concejal le ha respondido que no, que deberán volverse a tramitar con la máxima celeridad posible.

Otras comisiones muy críticas

Otras comisiones han sido también muy críticas y han habido hasta reflexiones como la de Camí Nou de Picanya que ha hablado de tristeza al ver el comunicado de JCF.

«Las Fallas no son imposición ni coacción»

Asegura que JCF pide empatía pero no tienen ninguna con las comisiones, y asegura que es porque no dicen las cosas claras, ni ponen todas las cartas sobre la mesa. «Todos queremos volver a hacer Fallas, pero no tenemos nada en claro». «En esta asamblea hay dos posibilidades, ser práctica y decir que sí sin mirar las cosecuencias o ser consecuente y pensar en que los falleros no han sido escuchados».

Muchas de las críticas se han centrado en que se les consulta los últimos, no ha habido debate con las comisiones con anterioridad y menos se han seguido los cauces de comisiones, presidentes, delegados del sector,…

También han habido halagos, aunque pocos y sentimientos encontrados.

Un Carlos Enrique Galiana que no acepta críticas

Galiana ya ha dejado clara que han apostado por la fecha del 31 de agosto al 5 de septiembre porque «los niños aún están de vacaciones». Asegurando que él mismo no veía factible otra fecha y no quería plan B.

«O se celebran en Septiembre o no hay Fallas 2021»

Además, ante las críticas al tono de Junta Central Fallera segura que no se ha entendido la carta y que a él «también le molesta» las palabras como coacción que se han utilizado, enfrentándose directamente a las Fallas.

Un Carlos Enrique Galiana que a pesar de salir victorioso sale muy tocado de una reunión en la que se demuestra el divorcio con las comisiones falleras– Un deyavú como el ocurrido hace años con Fuset y todos sabemos cómo acabó, con una reprobación y el abandono a las comisiones durante meses de Fuset.

¿Y si en septiembre no se ha alcanzado la inmunidad de grupo?

Esta pregunta la han hecho un par de comisiones, y Galiana no ha sabido responder, «no estaba sobre la mesa».

Así, se han aprobado unas Fallas en Septiembre atípicas y calurosas donde aún no se sabe qué se podrá o no hacer, pero parece que la improvisación será la tónica dominante de unas Fallas históricas por las fechas, pero a medio gas.