Los casales falleros contra la Conselleria de Sanitat que limita aforos y sólo permite aperturarlos hasta las 23h

La semana que lleva la Consellería de Sanitat Universal de la Generalitat Valenciana es intensa. Con muchos de los profesionales sanitarios que se han dejado la piel en la pandemia literalmente en pie de guerra. Pero la semana acaba con más problemas para la Consellería de Sanitat que cada vez convence a menos sectores y en la que los frentes abiertos se multiplican cada día.

La semana pasada era el sector del ocio nocturno el que no entendía las restricciones a partir del miércoles de esta semana que les permitirá aperturar sus locales por fin como ocio nocturno tras más de un año cerrados. Pero la Generalitat Valenciana les permitirá sólo abrir hasta las dos de la mañana. Tan sólo una hora más que la hostelería. Esto a ojos del sector no va a permitir sacar una rentabilidad de sus locales.

Esta semana el sector festivo clama contra la Consellería de Sanitat

Así, desde el miércoles ya no existirá el confinamiento nocturno ni la mayoría de las restricciones. Pero por contra los casales falleros podrán abrir sólo hasta las 23 horas. Una decisión unilateral de Consellería de Sanitat que ha encendido los ánimos en los casales. Sobre todo después de llevar más de 6 meses preparando esta denominada desescalada festiva.

Un sector el de las Fallas al que se le ha pedido un dogma de fe con las Fallas 2021. Donde a tres meses de la celebración más extraña nunca recordada aún no se sabe qué se podrá o no hacer. Un sacrificio que ya roza la sumisión del sector fallero al que una y otra vez se le fustiga sin contemplaciones ni criterios objetivos.

Así, la mesa de seguimiento de las Fallas ha emitido un duro comunicado acusando a la Consellería y en este caso, a la Directora General de Salud Pública, que es Isaura Navarro ( Compromís) de falta total de consideración.

La amiga y compañera de partido de Galiana una y otra vez se ha erigido como la amiga de los falleros dentro de la Consellería de Sanitat pero ahora se desentiende de lo decidido por una Consellería que más bien parece una guerra de guerrillas. Donde parece que cada uno va a la suya completamente.

COMUNICADO DE LA MESA DE SEGUIMIENTO CON MOTIVO DE LA NUEVA NORMATIVA COVID DEL MES DE JUNIO

Desde la Mesa de Seguimiento de las Fallas queremos mostrar el malestar que ha supuesto el anuncio por parte del gobierno de la Generalitat valenciana de las nuevas medidas y levantamiento de la restricciones aprobadas hasta ahora por la COVID-19.

Después de la última reunión mantenida con la consellera de sanidad sra Barceló el pasado 10 de mayo donde se va a dar luz verde a la celebración de las fallas a partir del 1 de septiembre, desde la mesa de seguimiento se esperaba una mayor consideración hacia el colectivo fallero.

En esa misma reunión se va a volver a recordar a los responsables sanitarios que desde la mesa de seguimiento se llevaba trabajando desde hace ocho meses no solo para la celebración de las fallas sino también para la reapertura de los casales. Con la posibilidad de ir reemprendiendo diferentes actividades con las medidas de seguridad pertinentes estando en igualdad de condiciones que otros colectivos.

Un trabajo de meses en el que se ha olvidado de que las Fallas son Cultura y motor económico y eje vertebrador por parte de las Administraciones públicas y sus dirigentes

Desde la mesa de seguimiento se trabajó en la importancia de las comisiones falleras de la Comunidad Valenciana como eje vertebrador de la cultura en todos los ámbitos y aspectos así como también en su papel económico y social. De esta manera se pidió que los casales se contemplaran y se rigieran dentro de la normativa de entidades culturales.

Simplemente se pidió más empatía con las comisiones falleras de toda la Comunidad Valenciana. Un colectivo totalmente responsable y que ha sabido comportarse de una manera ejemplar durante el tiempo que estamos golpeados por la pandemia.

La empatía no pasaba solo por dejar celebrar las fallas. También pasaba por permitir que nuestras sedes sociales no acabarán muriendo por inanición.

Desde la propia consejería de sanidad y salud universal se nos aseguró que se tendría en cuenta nuestras peticiones con una desescalada progresiva de los casales que permitiría la actividad dentro dentro de unas normativas establecidas. Tan solo se nos va a pedir tiempo.

Hartazgo del sector fallero

Creemos que el tiempo ha finalizado. No se entiende que los casales falleros continúen sometidos a unas medidas que están fuera de lugar si se comparan con otros colectivos. Ni se nos ha equiparado a entidades culturales, ni nos rigen por normativa hostelera ni tampoco entramos dentro de la reuniones familiares.

Desde la mesa de seguimiento que ha trabajado codo con codo con la Conselleria de sanidad y salud pública, no entendemos cómo es posible que no haya limitación de aforo en casas y calles y en cambio en los casales todavía tengamos que estar limitados.