Los barrios de Valencia traen carbón a Ribó y Sandra Gómez

Los distintos barrios de la Ciudad de Valencia traen carbón a su ayuntamiento, que les deja olvidados en sus necesidades básicas. Son cada vez más los barrios que claman inversiones y cuidado a un Ayuntamiento que sólo les concede peatonalizaciones y carriles bici, pero olvida las inversiones mínimas y el cuidado de su gente.

Orriols

Los vecinos de Orriols desesperan ante la excesiva lentitud de las administraciones y la Malvarrosa saldrá esta semana a la calle
Los vecinos de Orriols desesperan ante la excesiva lentitud de las administraciones

Este popular barrio valenciano ha tenido en 2021 su peculiar «año horrible». Donde han acaparado portadas y resúmenes de noticias. La convivencia se ha roto y la violencia ha estallado en un barrio de clase trabajodora y que siempre había sido tranquilo.

Los episodios de violencia se suceden y los vecinos han salido ya en varias ocasiones a las calles a protestar y exigir soluciones. La raíz del problema la fijan en las más de 100 viviendas detectadas en el barrio ocupadas ilegalmente por delincuentes y utilizadas como narcopisos.

El Ayuntamiento convocó una mesa interdepartamental, se hizo la foto, y poco más. No hay inversiones previstas a corto plazo, ni refuerzo de los servicios sociales. Únicamente se ha cosneguido un refuerzo policial de patrullaje, pero que en cuanto ha descencido la violencia ha vuelto de nuevo.

Cedro-Ciutat Jardí- Plaza de Honduras

Caceroladas y protestas en Ciutat Jardi, Honduras e Isla perdida que exigen poder dormir y poner fin a los botellones
Caceroladas y protestas en Ciutat Jardi, Honduras e Isla perdida que exigen poder dormir y poner fin a los botellones

Aquí las quejas es por el ruído y los botellones. En una zona eminentemente universitaria los vecinos cada fin de semana soporta fiestas y botellones en plena calle que acarrean numerosos problemas por el ruido y la suciedad que dejan. El Ayuntamiento ha efectuado parches cada poco, pero nada efectivos. Ha conseguido ampliar el problema a otros barrios cercanos. Cuando se actúa sobre estas zonas, el problema se desplaza a Xuquer y a la Isla Perdida, los barrios contiguos.

Los vecinos le han recriminado al Ayuntamiento su nula actuación, y siguen en pie de guerra. Tienen muy claro que van a solicitar la declaración de Zona Acusticamente Saturada para que el Ayuntamiento haga cumplir la legislación.

La Malvarrosa

Cientos de vecinos se concentran por sexta vez en la Malvarrosa por un barrio digno
Cientos de vecinos se concentran por sexta vez en la Malvarrosa por un barrio digno

El barrio ha visto como este 2021 la droga ha vuelto a las Casitas Rosas y con ello, la inseguridad y la delincuencia asociada a esa venta y consumo de drogas. Las jeringuillas han vuelto a sus calles para desgracia de los vecinos más de 20 años después.

Los vecinos llevan múltiples concentraciones cada 15 días para exigir a las administraciones unas soluciones que nunca llegan. Las inversiones municipales en este barrio hasta ahora han sido más que discretas, casi imperceptibles. La única inversión a futuro presentada es el proyecto de biblioteca demandado más de 20 años por los vecinos, y que no verá la luz este año aún.

Quieren presencia policial e inversiones. Los servicios sociales de la Calle Gran Canaria están saturados y desbordados y la escueta plantilla y medios con los que cuentan no dan para más.

La Punta

Este barrio o pedanía junto a Nazaret ha sido completamente olvidado. En noviembre de 2020 el Pleno municipal aprobó un Plan de Choque e inversiones del que 14 meses después nada se sabe. La excusa esta vez ha sido que «están pensando en una herramienta de participación vecinal para decidir sobre las futuras inevrsiones«. 14 meses pare pensar da para muchos pensamientos, pero la concejal Lucía Beamud se los debe guardar para sí mismo porque nadie los conoce. Un sinsentido absoluto de nuestros gobernantes.

Las huertas abandonadas, la prostitución callejera prosigue junto a la rotonda de la Iglesia de la Punta. La falta de limpieza es evidente y el abandono de sus parques se observa con un simple paseo. Los vecinos que quieren ir al médico o a cualquier servicio han de coger un autobús que pasa cada 90 minutos a pesar de estar a escasos 500 metros de la Ciudad de las Artes.

 

Ahora con el proyecto de la futura Ciudad Deportiva del Levante UD en Nazaret, el principal acceso a las instalaciones se hará junto a sus viviendas. nadie les consultó, nadie les informó. El Ayuntamiento a pesar de tener un proyecto claro, ante las protesas deja las cosas como están y el acceso a las obras se hará por el Camí la Punta al Mar, y de hecho será el principal acceso mientras se redacta el otro proyecto. Un camino agrícola estrecho y sin prácticamente aceras, que pasa por la Iglesia y acaba en el coelgio de Nazaret.

Los vecinos del Carmen

Los vecinos del Carmen este año han vuelto a protestar por ruídos y a pedir la declaración de ZAS. Los problemas tras la pandemia han vuelto a este barrio cada día más invibible.

Los vecinos de la Plaza de López Chávarri siguen en su lucha contra la recalificación de un solar que les quitará un espacio verde prometido y creará más edificios.

edificio con pancartas en sus balcones

Los vecinos de la Calle del Salvador, siguen esperando su plaza prometida tars 20 años. Eso sí, el solar con las ruinas se ha limpiado y llenado de grava, pero sigue cerrado y vallado. 20 años esperando.

Pero el principal problema para los vecinos ha sido las cámaras de cierre de la zona al tráfico. Las más de 40 fallas de Ciutat Vella están en pie de guerra ya que sólo se les permite el acceso de dos vehículos por falla.

PenyaRoja

Este barrio olvidado con 0 inversiones en sus calles sigue en su proceso judicial contra el Ayuntamiento por el pelotazo urbanístico que quiere perpetrar en el barrio. Un barrio densamente poblado y con el volumen de niños más alto de Valencia. Sin embargo, la falta de colegios es notoria y no tienen biblioteca, ni centro cultural, ni social, ni sanitario.

Estas últimas semanas de 2021 han ratificado su denuncia y siguen personados en hasta tres causas judiciales. Los vecinos están hartos de ninguneos y desprecios municipales, esperan que la Justicia les traiga lo que les han quitado Ribó y Sandra Gómez. La paz al barrio y el jardín y las dotacioens prometidas y no más cemento y torres de viviendas de hormigón como pretende el Ayuntamiento.

Benimamet

Compromís y PSOE rechaza de nuevo el retén policial para Benimamet
Compromís y PSOE rechaza de nuevo el retén policial para Benimamet

Los vecinos de Benimamet se han manifestado en múltiples ocasiones este 2021 por los robos y la inseguridad. A Ribó parece que le ha entrado por un oído y salido por otro las constantes protestas. La total inacción municipal desespera a los vecinos que exigen poder convivir y vivir en paz.

El Pleno con los votos de Comrpomís y PSPV rechazó un nuevo retén policial en la zona que pedían los vecinos y estas últimas semanas los robos han aumentado en los comercios de la zona.

Cabanyal

Se derruirá el Bloque Portuarios del Cabanyal y los vecinos serán realojados

Es un barrio conocido por sus reivindicaciones, que este 2021 sigue con múltiples proyectos pero que siguen siendo proyectos. Demasiada berorrea para tan poco resultado. Los problemas de convivencia y venta de drogas continuan y parece que el Consistorio no acaba de arrancar esas inversiones de los fondos EDUSI prometidas hace 10 años. Sigue sin centro social, y sin centro cultural.

Los problemas no han acabado y los vecinos plantean guerra de nuevo a un Ayuntameinto incapaz de cumplir sus propias promesas.

Zaidia- Barrio de San Antonio

Los vecinos de San Antonio en La Zaidia salen a la calle en contra del proyecto de gran hotel para 1.150 jóvenes
Los vecinos de San Antonio en La Zaidia salen a la calle en contra del proyecto de gran hotel para 1.150 jóvenes

Los vecinos se han encontrado este 2021 con un megaproyecto de hotel de baja categoría para estudiantes y jóvenes. Será un complejo que ocupará un patiod e viviendas cercano al colegio San Juan Bosco y que podrá albergar hasta 1.100 jóvenes.

Todas las alertas han saltado en un barrio que se queja igualmente de falta de inversioens y ocupaciones de viviendas ilegales donde se delinque.

Este complejo ha sacado a la calle a los vecinos que lo rechazan de plano en la ubicación prevista y que creen generará muchos problemas.

Este barrio carece de dotaciones púbicas, excepto de un consultorio ubicado en unos bajos de una finca y reclaman inversiones y dotaciones para el barrio olvidado.

Carbón para Ribó

Estos son algunos ejemplos de los barrios que traen carbón para Ribó y Sandra Gómez y les exigen soluciones, que nunca llegan ante la desesperación de miles de personas. En un Ayuntamiento cuya ejecución presupuestaria anual es ínfima y que sólo sabe presentar proyectos a futuro a muy largo plazo, pero por contra ve acabados muy pocos proyectos.

Este 2021 se suspendió hasta los presupuestos participativos. Aún se están ejecutando los del 2018, y de los del 2019 y 2020 sólo se han ejecutado menos del 15% de los votados por los vecinos.

El «gobernar para las persoans» se ha convertido en «Ignorar a las personas». Si son afines, palmadita en la espalda y promesas a futuro, si no, directamente ignorarlos. Así, no señor Ribó.

El abandono del patrimonio

Ruina, Abandono y Grafittis. El resumen del 2021 del Círculo del Patrimonio. Carbón para Compromís
Ruina, Abandono y Grafittis. El resumen del 2021 del Círculo del Patrimonio. Carbón para Compromís

Este capítulo daría para una auténtica novela a tomos. Porque la dejaez es total y absoluta. Este año se superarán todos los récords de recomendaciones del Síndic d’Agravis y han entrado en la Lista Roja del Patrimonio nuevas edificaciones de la Ciudad. Una Ciudad que ve como se caen cada mes una alquería histórica como la del Pouet de Campanar o parte de l’Alquería del Moro, que sigue en el sulo derrumbada un año depués.

Las Torres de Quart abandonadas

Esta misma semana el Círculo por la Defensa del Patrimonio ha advertido del mal estado de estas históricas torres BIC. Esperemos que no tarden en actuar lo mismo que en las Torres de Serranos. Tras la denucnia del incendio de las puertas de 2019 y tras la denucnia del Círculo del Patrimonio, sólo han tardado casi 3 años en actuar. Pero todos los meses cobran su sueldo los políticos, ¿por qué? si no realizan su trabajo, que no cobren…

El Círculo del Patrimonio advierte del lamentable estado de las Torres de Quart