Lío y polémica con el material sanitario (otra vez)

Lío y polémica con el material sanitario (otra vez)

Ya no ganamos para sustos, porque no hemos salido de un charco y ya nos hemos metido de lleno en el siguiente. De nuevo, tenemos lío y polémica con el material sanitario, sí, otra vez. Esto ya es deyavú constante y realmente vergonzoso

Problemas con el material del Gobierno

Tal y como indica el documento anterior, hay un problema con una partida de las mascarillas FFP2 compradas a la empresa » Garry Galaxy». Son las contenidas en los envases verdes. Parece que las de esa partida no cumplen con las especificaciones requeridas desde el propio Ministerio de Sanidad.

Material de EPIS en la Comunitat Valenciana

En al Comunitat Valenciana tampoco nos libramos, y según afirman los sindicatos parece que «por desgracia no se está cumpliendo al 100% el mandato judicial emanado de los Juzgados». esto querría decir que a diferencia de lo que afirma la Consellera Ana Barceló, no todos los profesionales sanitarios tendrían EPIS de protección laboral.

El Sindicato Médico CESM-CV afirma que están recopilando los datos para elaborar un informe pormenorizado y aportarlo al Juzgado.

Muchos departamentos sanitarios afirman tener los delegados sindicales problemas para tener una lista clara del material disponible. No se sabe si serán órdenes de no dar acceso a la información a los propios trabajadores, pero suena a proclama para impedir verificar que hay material suficiente.

Otro juzgado obliga a no reaprovechar esas EPIS

La Conselelra ayer dijo que no se estaba hurgando en la basura como sí demostró Valencia News se hacía según denunciaban los sindicatos en el Hospital de La Plana. La Consellera decía por contra que sí estaban reaprovechando y reutilizando material previa desinfección, tal como gafas protectoras y alguna bata.

Sanitarios rebuscan en la basura batas y EPIS para lavar y reutilizarlos en el Hospital de La Plana

Pues esta vez tras la denuncia de otro sindicato, en este caso el SATSE, no se podrá reutilizar dicho material previsto para un sólo uso. Así el Instituto Nacional para la Salud y la Seguridad en el trabajo ha dictado una orden. En la que establece que se ha de descartar la reutilizaciónd e los EPIS. Hay por tanto una modificación de instrucciones. Que ahora son contrarias a lo que afirma la Consellera.

Los test

Se sigue solicitando desesperadamente por residencias de ancianos y personal sanitario y esencial la realizaciónd e test masivos que la Conselleria niega una y otra vez. 2Serán sólo para los que demuestren síntomas compatibles con el COVID-19 en un orden establecido.

  1. Personal sanitario
  2. Residentes de residencias de mayores
  3. Personal de esas residencias de mayores
  4. Personal calificado como esencial
  5. Trabajadores que se reincorporen a la vida laboral
  6. Resto de la población.

Las empresas que quieren reiniciar la actividad.

A la suma de que es casi imposible adquirir amterial adecuado en tan poco margen de tiempo se le suman nuevos problemas. Los empresarios que son los primeros interesados en que ningun trabajador esté contagiado y pueda propaga el COVID-19 denuncian la falta de ese material. «Tampoco nos ayuda en nada las instituciones» Afirman contundentemente.

Ahora se suma que si quieren costear y realizar de manera privada unos test para los trabajadores. La «ocupación de laboratorios privados» está demostrando que es imposible que ningún empresario pague los test y se le realicen a sus trabajadores. Todo ello para descartar focos de contagios. La Consellería calla de nuevo al respecto.