Las Torres de Serranos con escasa vigilancia, y en deplorable estado de conservación

Las Torres de Serranos están en un lamentable estado de abandono municipal constante. Si la semana pasada gracias a los esfuerzos del Círculo para la Defensa del patrimonio y de Valencia News se consiguió se retiraran las cajas y las bolsas de plástico de las saeteras de la Torres, esta semana la situación vuelve a ser crítica.

El círculo para la Defensa del Patrimonio las ha rebautizado como «Las Torres de la cutrez»

Este Bien de Iterés Cultural, Puerta de Valencia, empieza a presentar un estado muy lamentable y muy deficiente de conservación y de mantenimiento regular.

Video de denuncia in situ

«Basta una visita de inspección para comprobar la desidia y probada incompetencia de los máximos responsables del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia. Quienes por acción u omisión, consintieron durante meses que dos de sus saeteras estuvieran tapadas desde dentro con cajas de cartón y bolsas de plástico. Solo la denuncia pública en RRSS y prensa hizo que finalmente las retiraran, y a regañadientes

Las saeteras de las Torres de Serranos tapadas con cajas de cartón y bolsas de plástico

La puerta quemada de las Torres de Serranos desde febrero de 2019 aún sigue así

2 años después los daños del incendio siguen sin ser reparados

En Febrero de 2019 una de las hojas de la puerta de Serranos fue quemada intencionadamente. Desde esa fecha las entidades de defensa del patrimonio llevan solicitando su reparación al Ayuntamiento de Valencia. La concejalía responsable lleva echándole la culpa a la Conselleria de Cultura por no responder a sus escritos desde entonces.

La Concejala Gloria Tello advirtió que «estos procesos son largos porque hace falta un informe de la Consellería para poder actuar». Pero parece que dos años supera todas las previsiones de lentitud. Así, parece que la Concejalía hasta hace un año no pidió ese permiso para actuar a la Consellería de la Generalitat Valenciana

Orines, filtraciones, humedades, botellas y pintadas

Existen filtraciones, humedades y ¿orines? por falta de vigilancia en los pisos superiores. El Círculo para la defensa del Patrimonio asegura que los guarros incívicos tiren sus botellas y envases, derramando los líquidos en el suelo o que hayan pintadas desde mayo de 2017 y octubre de 2018 sin retirar es por falta de inspecciones.

La gente se salta las cintas de prohibido pasar y accede a zonas cerradas ante la ausencia de vigilancia. hora además una de las puertas de acero, colocadas en 1937 para proteger el Tesoro Artístico Nacional, está cerrada con un candado de bici/moto, en lugar de reponer su bombín ¿No hay dinero para colocar uno?

El Círculo para la Defensa del Patrimonio muy crítico con la gestión municipal

«Después de todos estos años podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que todas estas cuestiones patrimoniales les vienen muy grande al actual equipo de gobierno, exactamente igual que les venía a los anteriores gestores. Al frente de estos puestos de tanta responsabilidad deberían estar personas más cualificadas y preparadas y no la mediocridad que tenemos ahora«.