Las obras de reurbanización de la Plaza del Mercado arrasan con todo el arbolado existente

Las obras de reurbanización del Plaza del mercado y Ciudad de bRujas están siendo muy polémicas. Si la polémica semana atrás radicaba en la Plaza de Brujas con sus pérgolas fotovoltáicas, ahora el estupor se ceba conla Plaza del Mercado.

Una obra para ser más sotenibles que arras con todo el arbolado

Esta obra que se realiza para mejorar el entorno y elimianr el vehículo provado en pro de la sostenibilidad, por contra ha arrasado con todo el arbolado preexistente en la Plaza.

Si hace unas semanas era abatido todo el arbolado ante la Lonja, luego fue el turno de la zona más próxima a la Avenida de María Cristina. esta semana se ha talado y arrancado todo el arbolado de la acera del Mercado Central.

Las obras de la Plaza del Mercado para hacer una Valencia más sostenible arrasan con los árboles frente a Lonja
Las obras de la Plaza del Mercado para hacer una Valencia más sostenible arrasan con los árboles frente a Lonja

El sombraje ha quedado para la historia y ahora la plaza y las calles quedan sin un sólo árbol que en días de sol proteja a los viandantes. Fuentes municipales de la concejalía pertinente del Ayuntamiento de Valencia afirma que «deberían estar enfermos». ¿Pero todo el arbolado?. ¿En qué informes se basan para efectuar dicho juicio de valor?.

Una obra que lejos de ser más sostenible aporta más cemento y más piedras. En las simulaciones aparecía gran presencia de arbolado, pero se ha talado y eliminado todo el que existía y qe daba buen sombraje.

La pergolas fotovoltaicas de Ciudad de Brujas

Otra de las polémicas de la obra son la cantidad de tubos de gran tamaño que se han colocado en Ciudad de Brujas y que soportarán el peso de las placas fotovoltáicas. Pero es innegable su efecto en la visual sobre el conjunto del Mercado y los Santos Juanes. estas estructuras se encuentran a pocos metors de estos edificios declarados BIC. Los expertos en patrimonio como el Círculo del Patrionio dudan de su impacto, del que afirman que una vez colocadas las placas, dominará el espacio tapando todos los monumentos.

Nuevo acceso a los sótanos del Mercado Central

Otra de las sorpresas es la modificación de la rampa de acceso a los sótanos del Mercado Central, cerrados desde hace años por el Concejal de Comercio y Cultura Festiva Carlos Enrique Galiana. Que no permite el acceso a los vendedores para el carga y descarga.

Ahora se ha modificaco y estrechado la rampa para el acceso a vehísculos y construñido un acceso peatonal paralelo, cuando ya esxiste uno por dentro del propio Mercado Central.

Los maceteros

Los maceteros que se han realizado en la Plaza de Brujas para el arbolado no son de gran tamaño, por lo que el arbolado tendrá poco espacio para crecer. Son huecos de hormigón insuficientes para el crecimiento de arbolado que de sombra.

Destrucción del patrimonio

Esta misma semana conocimos cómo la obra ha arrasado con un antiguo pavimento que marcaba dónde estaba una antigua ferretería en la Plaza del Mercado, un pavimento de mármoles con un pozal. Ha aguantado más de 50 años allí y las obras han arrasado con él. «No pudimos sacarlo de una pieza» aseguraban fuentes munciipales, epro los técnicos aseguran que la intención era destrozarlo. Ahora es un puzzle de múltiples piezas inservibles.