Las Fallas acaban entre restricciones y vigilancia a los falleros y desmadre y aglomeraciones de turistas

Anoche acabaron als celbraciones falleras más atípicas que se recuerdan. Marcadas por las restricciones a los falleros en sus actos, por el toque de queda nocturno y por la vigilancia de policía local hasta con drones en la Ofrenda. El Ayuntameinto ha puesto el foco sobre los falleros, pero olvidado a los ajenos a estas fiestas.

Demasiada improvisación

Si hacemos un análisis de lo acaecido estos últimos días la palabra improvisación absoluta por parte de las autoridades locales se queda corta en la organización de los actos.

Por una parte se descentralizaron las mascletaes, pero se repartieron fotocopias con ubicaciones y programas en la oficina de turismo municipal. «No reveléis las ubicaciones» aseguraba JCF mientras que el eprfil de twitter del Ayuntamiento recordaba donde eran.

Es la primera vez que hemos visto para cubrir la Ofrenda a seguridad privada, cuyas ordenes no parecían muy claras. Así, como a personal ataviado con uan camiseta de Fallas sin ninguna uniformidad que cerraban el perímetro. Así, los tradicionales puntos de paso en los dos recorridos nos e respetaron y se hizo una barrera de 1,2km. que separaba el norte del sur de Ciutat Vella.

Drones para los falleros y barra libre para los turistas

Hasta el concejal Aarón Cano estuvo viendo los juguetitos de la Policía Local con drones en la Palza de la Virgen vigilando la Ofrenda, pero la relaidad es que la Plaza del Ayuntamiento estaba a reventar y als calles aledañas.

No hubo doble vallado de seguridad alrededor de las fallas oficiales, eso sí es cundir con el ejemplo, o políticos como la Vice-alcaldesa Sandra Gómez que se quitaron la mascarilla para hacerse una foto con su hijo como enseñó en Twitter.

¿Toque de queda? Sí para falelros, no para los demás

El toque de queda se respetó escrupulosamente por las comisiones, no así por Concejalía, ya que a la una de la madrugada aún estaban las Cortes y representantes municipales en la Plaza de la Virgen atendiendo a medios de comunicación y acabando en el lugar.

Además, el sábado noche, puntos del Carmen y de Ruzafa se convirtieron en ríos de gente pasadas la una de la madrugada. Pero la versión oficial que hoy dará el Ayuntameinto será otra.

Los falleros se han comprotado, incluso en exceso, pero als autoriades no han estado a la altura de las circunstancias, controlando a los falleros en exceso y con permisividad absoluta en el turismo.

Las aglomeraciones han sido contínuas en la Plaza del Ayuntameinto y alrededores ante la indiferencia municipal.

Un campo de observación y experimentación

Si las falals han sido un laboratorio de experimentación para el resto de fiestas populares podemos decir que los festeros, en este caso los falleros, han superado el examen con nota. Incluso Junta Central fallera ha estado a la altura. No así, las autoridades con su dejación absoluta para unos y recelo para otros. Habrán de ponerse las pilas y trabajar de cara a próximas celebraciones.