Las Fallas 2021 del 31 de agosto al 4 de Septiembre en el Cap i Casal con muchas dudas en el aire

Esta tarde se ha celebrado la reunión entre la Consellería de Sanitat y el concejal de Cultura festiva y Presidente de Junta Central Fallera Carlos Enique Galiana. En la misma se ha valorado el celebrar las Fallas 2021 en els egundos emenstre del año como se había anunciado.

Cualquier fiesta popular a partir de Septiembre

Tanto las actividades falleras como cualquier fiesta tradicional o popular podrán celebrarse en la Comunitat Valenciana a partir del 1 de septiembre. Esa es la principal conclusión que la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, ha comunicado a los representantes de las fallas durante la reunión celebrada este lunes en la sede de la Conselleria.

El uno de septiembre, ha explicado Barceló, “es el punto de partida para cualquier tipo de celebración popular o tradicional. Aunque la fecha exacta la ha de decidir cada colectivo”.

Fallas a medias en Septiembre

En el caso de las fallas, motivo principal de la reunión de este lunes, la Conselleria se ha mostrado a favor de estudiar incluso la posibilidad de actos, como es el caso de la ofrenda de flores a la Mare de Deu dels Desamparats. Un evento que, a decir de los representantes falleros, se considera “prácticamente imprescindible”.

Así, el Concejal de Cultura Festiva Carlos Enrique Galiana ha asegurado que las Fallas 2021 en el Cap i Casal se celebrarán del 31 de agosto al 4 de Septiembre.

El 31 de agosto sería la plantà infantil, el 1 de Septiembre la plantà de las Fallas grandes, 2 y 3 la Ofrena a la Mare de Deu y 4 de noche la Cremà.

Desde la Conselleria se ha mantenido septiembre como fecha más próxima “porque garantiza un margen de tiempo importante y más posibilidades de controlar la pandemia con el aumento de la vacunación en los próximos dos meses”.

Los actos deberán superar todo tipo de problemas para celebrarse

Aún queda en el aire cómo celebrar en cada comisión las Fallas, por cuanto se deja la decisión a Sanitat. Pero ya se asegura que las carpas falleras serán inviables, así como las reuniones en torno a una mesa de más de 10 personas. Por otra parte

Se autorizarán siempre que se cumplan las medidas que en ese momento estén vigentes, la acotación básica que ha marcado Ana Barceló ha sido “evitar las aglomeraciones de todo tipo, tanto del personal de dentro de la fiesta, como de la gente que acude a los actos”.

Al respecto, parece inviable las verbenas falleras, les mascletaes o actos que conlleven aglomeraciones de personas.

La Ofrena debe superar miles de obstáculos

La Ofrena es el acto imprescindible después de la Plantà y Cremà. Así, deberá superar grandes obstáculos, de una parte las restriccioens sanitarias y las aglomeraciones. De otro las obras en las Plazas Mercado, Ciudadd e BRujas, pero principalmente el la Plaza de la Reina.

Las Juntas Locales

Sanitat da potestad a las Juntas Locales para que decidan cuándo celebrar cada una sus fallas, pero deberán hacerlo del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2021. Ahora deberá cada población, primero elegir si hacerlas o esperrar a Fallas 2022 y en caso de hacerlas, la fecha más idónea.

En el Cap i Casal deberá ratificarse por la Asamblea de Presidentes

La Asamblea de Presidentes de Fallas, en el caso del Cap i Casal, deberá ratificr las fechas. En una Asamblea que se psupone complicada, por los interrogantes que lejos de cerrarse, siguen estando. ¿Cómo podré celebrar las fallas en mi casal?.¿Qué actividades podré realizar?… Son algunas de las preguntas en la cabeza de los rpesidentes de Falla, que ven complicado la celebración en los primeros días de septiembre, donde la calor y als tormentas nocturnas suelen ser la tónica dominante.