El nuevo borrador de decreto de medidas de ahorro energético auspiciará el apagado de farolas en las ciudades

Este Septiembre toca el segundo paquete de medidas de ahorro energético, y ya se ha filtrado la primera de las medidas propuestas por el Gobierno.

Apagado de farolas

Con un índice de delitos disparado en las principales ciudades valencianas, el Gobierno pretende ahorrar energía «apagando farolas». El borrador habla de «las que sean menos necesarias».

El telón de fondo es la seguridad ciudadana en muchos barrios donde la iluminación es escasa y los propios vecinos piden más iluminación.

Este plan de contingencia energética diseñado por el gobierno ha ahorrado más de un 9% de energía según cifras del propio Gobierno del estado. Lo que pasa es que se ha ahorrado en energía eléctrica principalmente, con el apagado de monumentos, de escaparates y poner la refrigeración de espacios públicos a 27ºC.

¿Y las luces de Navidad?

Los expertos aseguran que debería de reducirse el alumbrado de navidad, pero de momento aseguran que en este nuevo decreto no se refleja nada al respecto. Unas medidas más que polémicas.

El ahorro energético muchos aseguran que en realidad se produce por el alza de los precios de la luz y el gas, que ha subido los costes a los particulares y empresas en más de un 100% en un año. Al final, para poder subsistir, se ahorra luz intentando contener el gasto monetario que produce la energía.

Por contra, la recaudación por impuestos se ha disparado en los últimos meses por esta subida imparable del precio de la luz.

Mañana se producirá en el Congreso la votación del primer paquete de medidas que ya se están aplicando desde hace un mes mediante decreto. Ahora se ha de ratificar en el Congreso.