La tasa turística divide a un Botanic que se ha convertido en un chiste de sí mismo y donde sólo importa el poder

Hoy en Corts Valencianes se va a debatir y mucho sobre la ya polémica «tasa turística». En un momento clave de la economía en la que cualquier impuesto o carga añadida puede acabar lastrando a una empresa y forzando su cierre. La extrema debilidad de las empresas en un momento clave por el auge imparable de los precios y por tanto de los costes ha obligado subir los precios en un sector clave en España.

Análisis actual del sector

El turismo es la gallina de los huevos de oro en España, más si cabe en la Comunitat Valenciana. Un sector con fuerte competitividad. Hace años que perdimos la hegemonía de destino de sol y playa económico. El turimo hoy compite con destinos similares en Israel o en Croacia en el arco mediterráneo. Así, cualquier variación del sistema hace perder competitividad a nuestras empresas.

La pandemia ha afectado de lleno al sector turístico, paralizado durante más de un año, y aún sin recuperarse del todo. Con un turismo fuertemente estacionalizado y aún sin viajes del IMSERSO generalizados que salven la época de invierno.

La Comunitat Valenciana ha recuperado turismo nacional, perdido en favor de otras autonomías antes de la pandemia y ahora trata de hacer lo mismo con el turista extranjero. Además, trata de mejorar la oferta, aplicando la Big data a los números para poder aportar todo aquello que demanda el turista. Un turismo experiencial sin dejar de lado el sol y la playa. Intentando no perder turistas y diversificando la oferta para ser más atractivos en un mundo cada vez más competitivo.

La tasa turística y su polémico «nacimiento» en la Comunitat Valenciana

Esta tasa fue en principio una imposición de Compromís al Botanic. Se nos vendió a los valencianos por parte de Oltra y Ribó como una tasa al turista extranjero para así mejorar los servicios de las ciudades. Ya en el principio hubo lío en qué se invertiría el dinero recogido en esta tasa. Así, mientras Oltra hablaba de viviendas para jóvenes, Ribó aseguraba en su mismo partido, sería para mejorar servicios municipales como el de limpieza o jardinería, afectados por el turismo.

Tras la pandemia, lo que era «para viviendas de jóvenes» se esfumó pero la tasa se recuperó. La propia ex-vicepresidenta aprovechó un viaje a Sevilla del president para convocar al entonces nuevo vice-presidente de la Generalitat Valenciana, de Podemos, Illueca, y exigir esa tasa. Una cuchillada por la espalda que Puig tuvo que «aceptar sin más».

Puig pasó de rechazar la medida a que su grupo la firmara en Les Corts Valencianes, pero con «salvedades». Esas salvedades eran entre otras, «quitarse el muerto de encima» dejando en manos de los ayuntamientos su aplicación. Además de insistir en una moratoria de un año para su aplicación. Entonces se nos aseguró que hasta septiembre no se tramitaría en Les Corts y por tanto hasta mínimo finales de 2023 no se aplicaría.

Hoy se tramita envuelta en más polémica aún y con un Botanic muy dividido

La tramitación no fue en septiembre como se nos dijo, sino hoy, en julio, y de aprobarse se aplicaría ya en julo del año que viene. En pleno verano del año que viene.

El propio Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Coloemr (PSPV) aseguró dimitiría si se aprueba esta tasa y la rechazó de plano, saliendo en fotografías incluso con carteles rechazando esta tasa. También la rechazaron los diputados provinciales de turismo de Alicante (PP) y de Valencia (PSPV). Toda la oposición en bloque la rechaza y pide se posponga su debate a que mejore la economía. Pero el PSPV firmó el acuerdo con Comrpomís y Podemos que una vez más, Pilar Lima se dejó arrastrar por Compromís.

El lío en el Titanic que se ha vuelto el Botanic es mayúsculo. Por un lado Compromís contra el propio PSPV y amarrando a su lado a Podemos . Por otra el PSPV que ve como todo el sector se le ha puesto en contra. Incluso tiene lío interno. Ayer mismo la vice-alcaldesa de Valencia, Sandra Gómez aseguró que la tasa se aplicaría en Valencia, y tras las críticas dijo que para «pisos turísticos y turismo de cruceros».

Guerra entre el PSPV y Compromís

La nueva portavoz del Consell Aitana Mas (Compromís) la semana pasada no quiso valorar este tema más allá de «recordar al PSPV que es un compromiso firmado y que lo firmado se cumple». Un aviso a navegantes del PSPV.

Ahora la ex-consellera de Sanitat metida a Síndica del PSPV tras la salida de Manolo Mata (cuánto le está tirando de menos el PSPV), asegura que «no es el mejor momento de aplicarla» pero Compromís aprieta y pone una soga al cuello del President Chimo Puig.

Puig permite asesores en la Generalitat Valenciana como Miquel Real que asegura en su cuenta de Twitter que «El PSPV no es de fiar» se muestra una guerra abierta entre partidos que desde Comrpomís niegan poero incentivan y fomentan.

¿Y qué pasará con el Secretario Autonómico de Turismo?

Si al final Puig se come otro sapo, aludirá a que ya es cada ayuntamiento el responsable. Lo que realmente hará será trasladar «su problema» a cada unos de los Ayuntamientos. Su problema se llama flata total de liderazgo del Consell.

«Compromís hace tiempo que secuestró el Consell y Chimo lo permitió por no plantar cara. Ahora ya es tarde y Chimo hemos visto que manda muy poco a pesar de ser el President».

¿Qué pasará con Francesc Colomer?. Si hoy se aprueba la tasa, ¿dimitirá?. Porque Compromís y Podemos ya han ido a por él, incluso poniendo en tela de juicio su propia gestión al frente del departamento.

«Puig no lidera este Consell pero tampoco protege a los suyos, dejándolos a los pies de las fieras de Comrpomís y Podemos»

¿Y ahora cómo salimos de este lío?

Pues difícil lo tiene Puig con unos socios que se han conertido en su peor enemigo, con todo els ector en contra y en pie de guerra y con unos alcaldes que ven como les trasladan este problema a sus municipios.

Pero el Botanic seguirá, el pegamento amarra fuertemente el culo de los miembros del Consell a las sillas de sus bonitos despachos. Con una Generalitat sobredimensionada, más que nucna, con más consellers que nunca, más altos cargos y con centenares de asesores. Un ejército de escuderos leales que podrían perder si convocan elecciones. Así, aúna  machetazo limpio, los socios del Botanic continuarán, morirán matando y hasta última hora defenderán a su ejército de estómagos agradecidos con carnet de partido que viven del erario público. Nombrados no por sus méritos o valá, sino por su carnet de partido, y son hsta tres partidos y centenares de bocas a las que dar de comer…

Hoy les Corts Valencianes serán el cliseo romano

Lo dicho, ni el Netflix, en la tierra de Berlanga ni el mejor guión de Shakespeare, la realidad de la política valenciana convertida el el Circo. Hoy les Corts Valencianes serán en Coliseo romano y los diputados los gladiadores. El populacho una vez más asistiremos a estas luchas romanas ajenas a nosotros, y mientras seguiremos intentando llegar a fin de emes y que no sigan subiéndonos los impuestos, déjennos vivir al menos.