La oposición en bloque abandona el pleno del Ayuntamiento de Valencia tras manipular Ribó y el PSPV una declaración sobre el asesinato de Miguel Ángel Blanco

El Pleno de hoy del Ayuntamiento de Valencia a pesar de ser extraodinario y corto ha sido muy movido. Un Pleno extraodinario en el que el Consistorio Municipal nombraba al nuevo concejal, Javier Mateo, «El enchufado» según transparencia a dedo en Valencia Activa.

Pero donde Ribó «colaba» en el órdend el día asuntos como el parking de la plaza de la Reina para adjudicarlos a dedo a la EMT a pesar de todos los reparos legales de intervención.

A pesar de todo lo relatado, propio de la mejor película de Berlanga (nombrar a un concejal declarado como enchufado por un organismo oficial, adjudicar una licitación en contra de la propia intervención municipal, lo más sonado ha sido el «homenaje» a Miguel Ángel Blanco

En la Junta de portavoces, Ribó y Sandra Gómez se negaron a una Declaración Institucional

Como ya contamos en ValenciaNews, esta misma semana, Compromís y el PSPV de Sandra Gómez se engaban a firmar una declaración institucional de homenaje a Miguel A. Blanco y en favor de las víctimas de ETA. Una actitud muy polémica que la oposición calificaba de «blanqueamiento del terrorismo de ETA».

Una Declaración de apoyo explícito a la libertad y de condena de la barbarie terrorista que azotó españa durante varias décadas y que dejó cerca de 1.000 muertes. Muchas de ellas civiles inocentes y que nada tenían que ver con el «tema político». Unas muertes de niños incluso. Especialmente dura fue la muerte tras el secuestro y ser utilizado como rehén y como presión al estado.

Miguel Ángel Blanco acabó en una cuneta del País Vasco, con un tiro en la cabeza, maniatado y herido de muerte. Esto convulsionó españa y fue el principio del fin de la banda terrorista ETA. Pero muchos terroristas siguen fugados y mucha gente sigue sin pagar sus crímenes atroces.

En el Pleno de hoy han tratado de manipular la Declaración Institucional

Hoy Ribó y Sandra Gómezx han cometido el mayor de los errores, han manipulado el textod e la Declaración Institucional que se negaron a firmar y han leído un documento parecido en los que se olvidaban de muchas cosas…

De hecho a pesar de que se negaron a firmar la declaración presentada por el PP ni a consensurla sólo accedieron a guardar tres minutos de silencio. Hoy ante las numerosas críticas, han accedido a leerla, pero era una declaración sin consensuar con la oposición, por lo tanto no era una declaración institucionbal, sino una nueva moción que sesgaba gran parte del texto original.

Han intentado pasar como declaración Institucional algo que no sólo no habían negociado con la oposición, sino que habían reecho el texto y amoldado a sus intereses. Esto ha ocasionado un monumental enfado en toda la oposición.

texto que ha eliminado Ribó y Sandra Gómez

Todos los concejales de la oposición abandonan el Pleno

Como protesta toda la oposición en bloque han abroncadoe ste gesto contrario al propio Reglamento del Pleno y han abandonado el Hemiciclo en bloque como señal de protesta.

La nueva moción, que no declaración ha sido leída por el Secretario Municipal, ni tan siquiera por el alcalde o algún concejal, que no han tenido valor de hacerlo. Posteriormente ha sido votada y aprobada sólo con la presencia de los concejales del PSPV y Compromís.

Toda la oposición ha emitido una declaración conjunta explicando los hechos y mostrando su total rechazo a lo ocurrido, que siembra precedente en la «manipulación» de documentos.

Declaración conjunta de la oposición

El Partido Popular, Ciudadanos y VOX quieren mostrar de manifiesto su rechazo absoluto a la forma de proceder del gobierno de Compromís y Partido Socialista con la negociación para acordar un texto en memoria de Miguel Ángel Blanco.

La secuencia de los hechos ha sido la siguiente:
  • 6 de junio de 2022. El Partido Popular envía a Alcaldía una propuesta de moción-declaración para rendir homenaje a las víctimas de ETA. Ribó y el Partido Socialista rechazan incorporarlo al Pleno Extraordinario que coincide con el 25 aniversario del asesinato.
  • 8 de junio de 2022. Ciudadanos envía a Alcaldía la petición para que se guarde un minuto de silencio y la lectura del manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco, leída en otras ciudades de España.
  • Hoy día del Pleno, el gobierno formado por Compromís y Partido Socialista trasladan al resto de grupos políticos un texto modificado donde se eliminan referencias a herederos de HB, a los más de 300 casos de asesinato sin resolver, y a que “la ideología por la que ETA mató sigue vigente y con más poder político que nunca”.
  • Ante el rechazo mostrado por estos recortes, miembros del gobierno municipal trasladan la intención de acordar un nuevo texto, en base al registrado el 6 de junio de 2022, para el próximo pleno municipal. Sin embargo, ha incumplido lo acordado y han leído un manifiesto recortado, argumentando que era una declaración institucional cuando no lo era.

Ante esta manipulación de un manifiesto de las víctimas del terrorismo de ETA, los concejales del Partido Popular, Ciudadanos y VOX se han levantado y han abandonado el Pleno para mostrar su rechazo a esta manipulación y falta de institucionalidad en un acto tan importante como el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco.