La plaza del Ayuntamiento y alrededores concentrarán hasta 20 monumentos falleros

La zoan del Ayuntamiento de Valencia se convertirá en estas Fallas atípicas en un parque temático de las Fallas. Así, junto a la Meditadora o lo que queda de ella, a escados 50 metros plantará la comisión de Reina-Paz-San Vicente. Tan sólo les separará de la Falla Municipal la fuente y la estatua de Vinatea.

Reina-Paz-San Vicente descansa frente al Vinatea esperando su plantà

A escasos 50 metros de Reina-Paz-San Vicente, que plantará en la confluencia de la Calle Barcelonina con la Plaza del Ayuntamiento, se ubicará otra comisión. En este caso la Falla de la Plaza del Mercado que planta entre San Vicente-María Cristina y plaza del Ayuntamiento.

Las piezas de la Falla del dercado Central esperando ser levantada en la Plaza del Ayuntamiento

Las obras del aparcamiento de la Reina y de reurbanización de la Plaza del Mercado han movido hasta tres comisiones fallera al entorno del Consistorio Municipal.

La última en saber su nuevo emplazamiento en estas celebraciones atípicas ha sido la de Corregeria, que finalmente plantará finalmente en la plazoleta de San Vicente con Calle Abat, a escasos 50 metros de la Falla del Mercado Central.

Otras fallas del entorno

La Falla Ribera-Convento Santa Clara que había pedido volvver a su ubicación de Marqués de Sotelo con Santa Clara plantará en la esquina de Marqués de Sotelo con Xátiva. El Ayuntamiento tras trasladarla hace unos años no le ha permitido volver a su antigua ubicación. Así, volverá a estar a escasos 30 metros de la Falla Ferroviaria, que se planta encima de la acera en Xativa confluencia con Bailén.

Ribera-Convento Santa Clara estará a escasos 30 metros de Xativa-Bailén nuevamente

Así, será difícil que no se produzcan concentraciones en esta zona, ya que en menos de 300 metros está La Merced y Convento Jerusalén-Matemático Marzal, junto a la de Pelayo.

La Consellera de Sanitat habla de doble vallado en torno a los monumentos para que nos e produzcan aglomeraciones, algo difícil si las fallas están unas de otras a menos de 50 metros.

El entorno de la Plaza del Ayuntamiento va a concentrar hasta 20 manumentos, no habrán mascletaes en la Plaza. Pero esta acumulación de comisiones, inevitablemente traerá acumulación de público. Un público que se acrecará para verlas en este nuevo parque temático de las Fallas en la que el propio Consistorio Municipal ha convertido la Plaza del Ayuntamiento.

La Virgen no ha sido movida de su ubicación habitual

Ayer acabaron de montar el armatoste de madera que cubrirán los falleros con sus flores. Pero el cambio de itinerarios por la Ofrenda debido a las obras de la Plaza de la Reina hará que los sectores que tradicionalmente entraban por la Calle Miguelete lo hagan este septiembre por la Calle Caballeros.

El concejal Carlos Enrique Galiana había prometido algo imposible, que la cara de la Mareta viera de frente a los falleros, que entrarán uno a 180º del otro. Unos por Caballeros y justo enfrente otros por el itinerario habitual desde la Plaza de la Almoina.

La cara está dirigida a la Puerta de los Apóstoles de la Catedral, con lo que los falleros que entren desde Caballeros no le verán la cara más que un poco de perfil. Una promesa más incumplida por el propio concejal a las comisiones falleras. Sí se ha retranqueado unos metros hacia atrás, pero nada más.

Por cierto, ayer tarde la Plaza del Ayuntamiento estaba a rebosar y ni un sólo agente en el entorno. Entre patinadores, familias y curioso viendo monumentos el vial peatonalizado estaba lleno de gente.

Una plaza que también congregará además la entrega de premios a las distintas comisiones falleras los días 2 y 3 de septiembre.