La ocupación de la UCI en la Comunitat Valenciana al 74,61% debido al COVID

Los datos de la nueva oledada, la sexta de la pandemia asustan de nuevo, y rápidamente se han llenado las UCI de los hospitales valencianos.

Según los propios datos de la Consellería de Sanitat que ayer hacía públicos, la Comunitat Valenciana dispone en el sistema público de 512 camas UCI, quedando únicamente libres 123, lo que supone una ocupación del 74,61% de la UCI.

La Comunitat Valenciana tiene 389 camas de UCI, de ellos, 123 son pacientes COVID, casi un 32% de esos pacientes hospitalizados en UCI son por COVID.

Aún así, la Generalitat Valenciana asegura a trevés de la Consellería de Sanitat que en caso de tensionarse aún más la ocupación de las UCI, «esta cifra se podría ampliar hasta las 800 camas si fuera necesario».

El perfil de los hospitalizados en UCI por COVID

Según datos que arroja en Ministerio de Sanidad, el perfil de los hospitalizados por COVID en la UCI sería el siguiente:

  • 60% de pacientes no vacunados por COVID.
  • 40% de pacientes con alguna dosis de la vacuna.
    • De éstos no que tienen alguna dosis, el 25% serían pacientes inmunodeprimidos con patologías anteriores graves.
    • El 15% serían sí vacunados, pero mayores de 60 años. (El factor edad avanzada es determinante a la hora de contraer el COVID).
    • Pero también las cifran determinan que otro alto porcentaje son persoans vacunadas con las dos dosis, pero que hace más de 6 meses que tienen la pauta completa.

Éste último margen poblacional con dos dosis de la vacunación pero de hace más de dos meses, determinaría que pasados esos 6 meses, la inmunidad ante el COVID baja, lo que reforzaría la teoría de la dosis de recuerdo pasados esos 6 meses de la inmunización.

Los hospitalizados ascienden en general

Por otra parte, ya son 722 las personas hospitalizadas por COVID en los hospitales de la Comunitat Valenciana. En 14 días las cifras, para nuestra desgracia se han duplicado.

Aunque estamos todavía, por suerte, muy lejos de las cifras de la quinta oledada, empiezan a precocupar por el rápido ascenso, y es que ya hay más de 26.000 personas con el virus activo en este momento. Ante la cercanía de las Navidades y los necesaros contactos sociales aparejados a estas fechas, las autoridades están muy preocupadas.

La Incidencia Acumulada

En la Comunitat Valenciana ayer se registró incorporando los nuevos datos una Incidencia Acumulada de 528,42 casos pr cada 100.000 habitantes. Un fuerte ascenso de la última semana que casi ha duplicado las cifras.

Gráfica de contagios detectados en la Comunitat Valenciana los últimos 6 meses

La gráfica anterior de los contagios de los últimos 6 meses muestra la gravedad de la situación actual, empeorando las cifras de la última oleada. Aunque aún por debajo de la de las mismas fechas del año anterior.

La Comunitat Valenciana también vuelve tristemente a encabezar la cifra de fallecidos por esta cuestión con 39 fallecidos notificados por esta cuestión en los últimos siete días.

En los últimos días según los datos en poder del Ministerio de Sanidad, en general se observa que los contagios engre menores de 11 años se han paralizado y no aumentan como sí en semanas anteriores dese hace algunos días. Pero por contra ascienden los de niños y jóvenes entre 12 y 19 años. Pero los que tienen los últimos días la curva más pronunciada son los jóvenes entre 20 y 29 años.

Los sanitarios vuelven a enfermar de COVID

Otra de las consecuencias de esta pandemia son los que han de cuidar de nosotros, los sanitarios, que vuelven a repuntar los casos de contagios entre este personal sanitario. Según informa el propio Sindicato Médico, los contagios están al alza.

A fecha 9 de diciembre eran 511 sanitarios los infectados por COVID y 202 los que guardaban cuarentena obligatoria. 713 personas que estaban «de baja» por causa de la COVID en el sistema sanitario valenciano.

Entre ellos, especialmente es elevado el contagio entre el personal facultativo, que suma 139 personas con COVID activo y especialmente grave es el caso de los enfermeros, con 174 afectados con el virus activo.

Por departamentos de salud vuelve a destacar los contagios en el Hospital Doctor Peset de Valencia con 42 sanitarios con COVID y el Hospital General de Castello con 41. Seguido del Hospital La Fe con 36 y el Hospital General de Alicante con 35. Segudos de 28 sanitarios infectados en el Hospital de La Ribera y en el Hospital Arnau de Vilanova-Lliria.

En la Comunitat Valenciana ya son 11.842 sanitarios los que se han infectado por COVID19 en esta pandemia.