La loca política en España patas arriba en un día gracias a Ábalos

Ayr fue un día de locura en la política española. Donde posiblemente el equilibrio de fuerzas haya cambiado. Una operación perfectamente diseñada y pensada desde el entorno del estratega Ábalos que busca dinamitar a sus oponentes.

Moción de censura en Murcia

El PSOE de murcia presentó una doble moción de censura, tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento a primera hora de la mañana. Iba respaldado por Ciudadanos que hasta ese momento era el socio de gobierno del Pp.

Este hecho cayó como un jarro de agua fría en Madrid, que vió el efecto contagio y cogió completamente por sorpresa a Pablo Iglesias, y a Unidas Podemos, socios prioritarios del Gobierno de Pedro Sánchez.

Elecciones en Madrid

Horas más tarde y tratando de recomponerse del shock, la Presidenta Ayuso de la Comunidad de Madrid anunciaba la convocatoria de elecciones anticipadas al primer domingo de mayo de este mismo año. Ayuso aseguraba que ante una moción de censuar «inminente» hacia ella, directamente utilizaba su potestad para que «los madrileños puedan elegir en las urnas». Dicho y hecho, horas más tarde, primero Más Madrid y luego el PSOE presentaban sendas mociones de censuar contra ella.

En el caso de Madrid, los socios de gobierno, Ciudadanos se mostraban aterrados y completamente enfadaos y aseguraban que allí no apoyaban la moción de censura del PSOE contra Sánchez, pero visto lo ocurrido en Murcia horas antes nadia podía asegurar este hecho.

El enfado de la cúpula de Ciudadanos era evidente tras ser cesados por Ayuso de sus cargos y calificó de «pataleta caprichosa» la convocatoria de eleccioens de Ayuso.

Castilla y León

Por la tarde, en Castilla y León, igualmente el PSOE presentaba otra moción de censura contra el Presidente. Allí sí que salió Ciudadanos a asegurar no la apoyaban.

Así, salieron en conjunto PP y Ciudadanos en Sevilla para asegurar que su gobierno era potente, para eliminar cualquier posibilidad de un efecto contagio en Andalucía.

Ciudadanos en lucha interna se juega su futuro

Los barones de Ciudadnos como Toni Cantó exigieron a Inés Arrimadas una explicación de lo sucedido y conocer por qué no habían sido informados de nada. Han exigido la convocatoria urgente de una Ejecutiva donde puede caer la cabeza de Arrimadas por este juego de estrategia.

Ciudadanos ahora tiene un cónclave urgente en el que se juega su futuro. Tal es la situación de emergencia que desde el PP se ha hecho un llamamiento a los cargos y afiliados de Ciudadanos a los que recuerdan «que tienen la puerta abierta del Partido Popular»

Ábalos se salió con la suya

El gran estratega José luis Ábalos, se salió con la suya y cumplió sus objetivos de desestabilizar a los gobiernos del PP-Ciudadanos. De pasó obligó a Ciudadanos a estar de su parte y desecha a sus «socios preferentes». Además coge completamente por sopresa a sus socios de gobierno de Unidas Podemos.

Ante los problemas con los independentistas, el PSOE estaría buscando nuevos socios que le permitan seguir ganando als votaciones en el Congreso. Una curiosa manera de conseguirlos que ha puesto completamente patas arriba en un sólo día el panorama político español.